May 20, 2019

Enfermedades y Parásitos del Conejo

Enfermedades y Parásitos del Conejo

Enfermedades y Parásitos del Conejo

Los conejos están sujetos a una amplia variedad de enfermedades que le causan la muerte o disminuyen la calidad de vida de ellos. La mayoría de las enfermedades se pueden evitar a través de buenas prácticas de cría y manejo del conejo. Un animal sano está alerta y activo y tiene un buen pelaje suave. Sus excrementos deben ser redondos y firmes. El control diario de los animales le permitirá observar los primeros signos de la enfermedad. Quitar y aislar a los animales enfermos del resto de sus conejos, para evitar contagios.

La siguiente es una breve lista de enfermedades comunes de conejos.

Abscesos

Es la hinchazón debajo de la piel del conejo causada por bacterias. Escurrir, limpiar y aplicar un antiséptico.

Coccidiosis

Eimeria, un parásito interno, causa una serie de problemas incluyendo diarrea, deshidratación y apatía. Con frecuencia resulta en la muerte. Sulfaquinoxalina en el agua potable es un tratamiento común.

Picazón de oído u orejas

Un ácaro mastica la piel en el lado de la oreja, causando irritación, enrojecimiento y dolor. Se desarrolla en el oído un material blanquecino a crujiente. El tratamiento consiste en frotar las orejas (por dentro y por fuera), así como la zona de la cabeza y el cuello con aceite mineral o medicamentos para los ácaros del oído.

Enterotoxemia

La diarrea severa, la deshidratación, el apetito reducido y la piel áspera son síntomas de esta condición. Por lo general se ve en 4 a 8 semanas de edad. La causa es desconocida. Los antibióticos en el agua, las dietas más altas en fibra, la reducción del estrés en el conejo y el estricto saneamiento reducen la probabilidad de un brote.

Mastitis

Esta enfermedad puede desarrollarse en conejos productores de leche pesada. Las glándulas mamarias se hinchan, se ponen rojas y calientes. Se niega a amamantar a los jóvenes, salir de la alimentación, desarrollar fiebre y deprimirse. El tratamiento antibiótico temprano puede ahorrar la gama y la litera.

Enteritis mucoide

Una enfermedad común en el conejo mas joven, descrito como hinchazón o diarrea. Los síntomas son la sed intensa, falta de apetito, pelo de pieles ásperas, abdomen hinchado y gelatina como excrementos o estreñimiento. Los animales suelen moler los dientes. Los antibióticos se usan comúnmente como tratamiento. El uso de probióticos en piensos han sido útil para reducir la enteritis y mejorar la conversión alimenticia.

Pasteurelosis

Casi todos los conejos están infectados con la bacteria Pasteurella multocida que causa una variedad de infecciones (inhalaciones, neumonía, abscesos, ojos llorosos, infecciones uterinas, infección genital y cuello torcido). Los primeros signos de infección son estornudos y una descarga de la nariz y los ojos. Si el estornudo persiste y si el pelaje comienza a estera en los pies delanteros (del conejo que limpia su nariz con sus patas delanteras) uno puede estar razonablemente seguro de snuffles. Snuffles es muy contagioso. Los conejos infectados se alimentan, pierden peso y se vuelven apáticos. La mejor prevención para los snuffles es la ventilación excelente, la buena nutrición, el estrés mínimo, el saneamiento apropiado y la selección terminante. Los altos niveles de amoníaco en el aire pueden conducir a una mayor incidencia de inhalaciones, pero pueden ocurrir por exposición a corrientes de aire, cambios bruscos de temperatura o humedad.

Gemas doloridas

Una condición común en razas medianas y grandes. Las llagas redondas son descubiertas por las costras duras en la parte posterior y a veces en los pies delanteros. Los conejos deben ser removidos de la jaula  y ponerlo en el suelo sólido con ropa de cama seca. Pinza el pelo alrededor, lave y aplique yodo.

Enfermedad de Tyzzer

La diarrea severa, la alimentación, la deshidratación y la muerte rápida son síntomas observados en los conejos. No existe un tratamiento efectivo.

Enfermedad de Vent 

Se desarrollan pequeñas ampollas rojizas alrededor del área genital. Estos progresan a costras crujientes, que pueden extenderse a la cara y los pies. Los animales deben ser aislados, debe contactar rapidamente a un veterinario para un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Si te sirvió el artículo Enfermedades y Parásitos del Conejo no dudes en compartirlo con tus amigos…

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Todo lo que Necesita Saber para Adoptar un Conejo. Cuidados Generales

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*