February 22, 2019

Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos

Enfermedades más comunes que puede contraer tu conejo

Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos

La enfermedad hemorrágica del conejo (RHD, RVHD, VHD o calicivirus) es una enfermedad catastrófica causada por un virus.A continuación te vamos a contar en que consiste y los cuidados que debemos tener en nuestro conejo. 

¿Qué es? 

Conocida también como Enfermedad Hemorrágica Viral de Conejo (RVHD),  Enfermedad Hemorrágica Viral (VHD),Enfermedad de Calicivirus del Conejo (RCD), Febre Hemorrágica Viral o Hepatitis Viral Necrotizante, RHD es una enfermedad viral devastadora que matará rápidamente al 90% o más de su Conejo. El virus se incuba durante 1 a 3 días, y luego comienza a ver que su conejo se muere sin una razón obvia y repentina. En colonias de conejos en granjas, usted puede ver que el 90% de los conejos enfermos y cuando todo ha terminado, el 100% están muertos por su gran grado de contagio que tiene esta enfermedad.

En los Estados Unidos están actualmente libres de este virus, sin embargo, se han producido brotes. Medidas agresivas han contenido y eliminado las amenazas; acá te proporcionamos algunas pautas para los criadores y los dueños de conejos en el hemisferio occidental. 

¿Cuales son los signos y síntomas? 

La enfermedad se presenta en tres formas, dependiendo de la virulencia de la cepa del virus y la salud y edad de los conejos. El virus es una mala noticia, sin embargo algunas cepas no son tan potentes como otras, dependiendo del área del globo en el que vivas:

-PERACUTEO: (muy agudo y violento): Sin signos o síntomas – sólo un conejo muerto muy de repente. Y luego más conejos muertos, porque es extremadamente contagioso.

-ACUTE: El conejo sale de su alimentación, es letárgico y tiene que esforzarse para respirar. La temperatura del cuerpo se eleva a 105 – 106F, luego comienza a enfriarse justo antes de que muera el conejo.

-SUBACUTE: Secreción nasal sangrienta, opresión y arqueamiento en la espalda y respiración ruidosa mientras el conejo lucha por respirar. Si usted ve estos síntomas, el conejo puede morir dentro de 2-3 horas. En algunos conejos menores de 4 meses de edad, el conejo puede manejar para recuperarse y luego se vuelve inmune.

Pero a pesar de ser inmune, tal conejo es probable que se convierta en un portador asintomático del virus , ya que los gérmenes son arrojados en la orina y las excretas durante al menos un mes, y el animal podría ser un portador del virus durante mucho más tiempo.

¿Qué causa la enfermedad hemorrágica del conejo? 

El agente causante es un virus conocido como calicivirus. La enfermedad fue reportada por primera vez en China en 1984, y desde entonces se ha reportado en la mayor parte de Europa, partes de Asia y México (ahora erradicada). Los Estados Unidos han experimentado varios brotes aislados. Ver el mapa, proporcionado por APHIS, que es de 2000.

En Australia, en 1995, después de un "accidente" de laboratorio que liberó el calicivirus en el medio ambiente, 10.000.000 de conejos feroz murieron dentro de 8 semanas.

La única buena noticia sobre el calicivirus es que los humanos no son susceptibles a ella.

¿Cómo se propaga la enfermedad? 

El virus es pegajoso. Se propaga muy fácilmente por contacto directo, mordiendo insectos, manipulando carne de conejo infectada y subproductos, y tocando cualquier objeto animado o inanimado en el que se pega el virus, como alimentos y agua, y su propia ropa y manos, llevando jaulas, etc. .El virus es resistente – puede sobrevivir el calor y el frío con facilidad, siendo viable en el medio ambiente por posiblemente 2 o más años. Es muy contagioso y se propaga fácilmente.

Si te pareció interesante la información de la Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos, no dudes en compartirla con tus amigos…

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*