April 22, 2019

Liebre patagónica el gran conejo Argentino

Liebre patagónica el gran conejo Argentino

El suelo de la Argentina congrega múltiples climas y abarca todo tipo de terrenos. Esto le permite abrigar toda una serie de fauna y flora que se destaca en la región. Uno de ellos es el conejo patagónico, un animal singular adoptado como mascota en todo el mundo.

Estos animalitos son bastante grandes, en relación al conejo “común” o europeo. El patagónico es un roedor herbívoro pariente lejano a los conejillos de indias; y algo se parecen a un cruce entre un conejo y un pequeño ciervo. Tienen pies pequeños y comprimidos que hacen se parezcan a cascos desde la distancia y tienen orejas más largas, parecidas a las de un conejo. Como mencionamos, son oriundos de Argentina y disfrutan de arbustos cubiertos y tierras bajas.

¿Son buenas mascotas?

Si bien muchas personas los tienen como mascotas, la pregunta del millón es: ¿son animales que podemos considerar mascotas? Estos conejos son más un animal de granja que una mascota. Si usted tiene el espacio y el tiempo (para los próximos 14 años de vida que tendrá su liebre patagónica) que requerirá este tipo de mascota, puede que sí. La liebre patagónica no va a ir al baño y se paseará por el hogar como un gato. Estos no son animales ruidosos, lo cual es un punto a favor, si se considera que, por más que lo mantenga al aire libre, puede ser un poco molesto tener unos cuantos conejos ruidosos correteando por doquier.

En esa nota, mencionaremos que la liebre patagónica se alimenta de una variedad de verduras, frutas, hierbas y un poco de alimento para roedores que son preparados comercialmente. La dieta debe consistir en su mayoría de cualquier verdura de hoja verde u oscura, heno fresco y hierba; aunque algunos dueños utilizan comida comercial, pero el contenido de proteína es motivo de preocupación en ese tipo de alimentos. Un punto a favor como mascotas.

Salud y hábitos

Por supuesto, hay muchas enfermedades que la liebre patagónica puede contagiar, pero algunas enfermedades y problemas son más comunes que otros en esta mascota. Debido a sus piernas largas y flacas, las fracturas son comunes, junto con problemas en los dientes (al igual que muchos otros herbívoros).

Un dueño había publicado un cómico video donde su liebre patagónica saltaba por doquier. Sin embargo, más adelante ha publicado la noticia del fallecimiento de la mascota. Entre las razones, el dueño expone: “Lo conseguí en un lugar horrible. Nunca recomendaría la adquisición de cualquier animal de allí. Paxton (el nombre que le había dado a la liebre patagónica) tenía varios problemas de salud y acaba de fallecer hace unos meses (a los 2,5 años). El veterinario creía que tenía un trastorno motriz. Él (Paxton) vino a nosotros muy flaco, tenía parásitos intestinales y era extremadamente nervioso.”

 

Es que existen otros problemas comunes a la liebre patagónica: el corazón y problemas gastrointestinales. Por ello se recomienda trasladarlo al veterinario para una revisión al menos anualmente. Recuerde que debe ser un veterinario conocedor, como los criadores u algún experto; recomendando exámenes periódicos de heces para corroborar posibles problemas parasitarios.

Por lo demás, la liebre patagónica es bastante tranquila. En general, suelen estar cómodos en pequeños recintos o pozos a aproximadamente 3 metros de profundidad. Necesitan aire libre, con zonas cubiertas, de modo que permita el acceso a pastos y para el alivio de los elementos. A pesar de su nombre, la liebre patagónica no es adecuada para climas fríos, así que debería tener luces especiales para calefaccionar el recinto en el invierno y posiblemente un techo.

Comportamiento y Pareja de por vida

Es bueno aclarar que no son conocidos como “mordedores” o ruidosos, aunque sí por hacer una variedad de vocalizaciones que tienen semejanza con las de los conejillos de indias. Si su liebre patagónica comienza a vivir con usted desde una edad temprana y es educado en

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Diferencias entre Liebre y Conejo

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*