April 22, 2019

Anatomía y Fisiología de un Conejo

Anatomía y Fisiología de un Conejo

Conozca al conejo, la anatomía y la fisiología

El conejo es un animal de compañía diferente y es importante conocer su fisiología y anatomía para criarlo sin cometer errores. Si vives con uno de estos lindos animales, debes saber que su estructura ósea es particular y que el esqueleto es muy liviano. Esta característica le permite correr rápido, pero al mismo tiempo lo hace frágil . Si se cae, puede sufrir fácilmente fracturas y si se agarra de la manera incorrecta, podría desalojar o incluso fracturar la columna vertebral en un intento de retorcerse.

Si recientemente ha adoptado un conejo o está pensando en uno, ¡es hora de aprender más sobre este bello animal! Veamos sus características.

El pelaje y la piel del conejo

El pelaje cubre todo el cuerpo del conejo, excepto la parte interna de las orejas y los genitales masculinos. Es grueso y muy suave y se divide en pelo principal , más largo y más consistente, y una capa interna , corta y fina.

La piel , delgada y delicada, forma un pliegue en la parte frontal de la garganta de las hembras llamado ” giogaia” . Los conejos tienen tres glándulas que usan para marcar el territorio : las glándulas de la barbilla, el anal y las glándulas inguinales.

Las orejas y los ojos

El conejo tiene orejas muy sensibles con las que también puede escuchar los sonidos más suaves. También tienen otra función muy importante: ¡se usan para la termorregulación ! De hecho, el conejo no tiene glándulas sudoríparas y usa las orejas para dispersar el exceso de calor .

Hablemos de los ojos ahora . El conejo tiene un campo de visión muy amplio y ve muy bien incluso cuando hay poca luz. A pesar de esto, tiene un punto ciego justo en frente del hocico y la comida se encuentra más con el tacto y el olfato que con la vista. Los colores percibidos son azul y verde. El ojo de su mascota está equipado con una glándula lagrimal muy desarrollada y un párpado adicional llamado tercer párpado , que cubre la córnea durante el sueño.

El hocico y los dientes de conejo

Como habrás notado, tu conejito tiene un bigote muy sensible y su nariz se mueve constantemente para percibir todos los olores posibles: ¡signo típico de buena salud! El labio superior , llamado leporino , se divide en dos partes. Los dientes se caracterizan por un crecimiento continuo: pensar que he grabado, un aumento de 10-12 centímetros por año ! Esta es la razón por la cual el conejo necesita masticar alimentos que le permitan consumirlos. Los incisivos cortan la comida, mientras que los molares y premolares la muelen gracias a su estructura dentada.

Piernas y uñas

El conejo no camina, ¡pero salta! Sus piernas están cubiertas con pelo y no tienen almohadillas para los pies. Los delanteros tienen cinco dedos, mientras que los cuartos traseros tienen cuatro dedos. Las uñas , como los dientes, crecen mucho y deben cortarse periódicamente.

Los órganos internos y sexuales del conejo

Debe saber que su pequeño amigo peludo tiene un corazón muy pequeño, ¡pero con un ritmo cardíaco de aproximadamente 180-250 latidos por minuto! El estómago es voluminoso y siempre lleno, de hecho actúa como un “almacén”. Luego están el intestino delgado , que asimila fructosa y proteínas, y el intestino grueso dividido en colon y ciego . Recuerde que el sistema digestivo del conejo necesita una gran cantidad de fibra para funcionar perfectamente. ¡Así que no te pierdas nunca el heno y el pasto de tu mascota!

En cuanto a los órganos sexuales , en los conejos de algunas semanas es muy difícil distinguir a los machos de las hembras. Sin embargo, después de tres meses, los testículos aparecen en el varón, fácilmente reconocibles porque casi no tienen pelaje.

Ahora que conoces mejor a tu conejo, puedes ocuparte de él sin cometer errores.

También te puede interesar: Lista de Nombres para Conejos

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*