El Tucán – Especies de Tucán – Como alimentar a un tucan

El Tucán Especies de Tucán Como alimentar a un tucan
1.7/5 - (3 votos)

El Tucán Especies de Tucán Como alimentar a un tucan

Tucán – FOTOS

Los Tucanes pertenecen a la familia Ramphastidae, son de las pocas especies de aves que la mayoría de la gente reconoce, sin embargo se sabe muy poco sobre su biología.
Son aves que habitan selvas y bosques tropicales, el tamaño que tienen puede variar desde 30 a 60 cm de longitud, y se caracterizan principalmente por los picos comprimidos lateralmente y en forma de canoa. Es una mascota exótica, que se encuentra exclusivamente en las regiones geográficas tropicales de América.

Características

Sus picos son generalmente de colores vistosos y las especies grandes tienen el pico mayor, además se caracteriza por diferentes funciones, principalmente para alimentarse, desprender y alcanzar las frutas y como medio de defensa.
Aunque son aves voladoras y que se mantienen por lo general en la copa de los árboles, presentan alas pequeñas y redonda, la cola larga con los extremos redondeados. Por ser aves arbóreas, presentan unas patas cortas y fuertes que les permiten desplazarse fácilmente entre las ramas. Su plumaje es suave y colorido predominando como base el color negro. Por lo general las hembras son más pequeñas y su colorido es menos intenso.

Hábitat

La mayoría de los tucanes son aves sedentarias que permanecen por lo general en un área determinada. Para mantener aves de gran talle como éstas el único lugar idóneo es una pajarera de gran tamaño, la cual tiene que ser robusta para que resista la acción constante y fuerte de sus picos. Deberán tener perchas anchas que les permitan trepar sin dificultades.
La pajarera tiene que ser cubierta, bien resguardada y provista de un refugio cerrado. Deben de tenerse siempre por parejas o bien, se puede tener un único ejemplar situado en una percha adecuada, siempre y cuando viva en estrecho contacto con la familia.

Alimentación

Este tipo de aves cuentan con un estómago muy pequeño, debido a esto, ellos deben de comer alimentos ricos en agua o solubles en la misma ya que su sistema de nutrición es a base de absorción y lo que comen lo desechan en media hora. En estado salvaje ellos se alimentan de frutas, verduras, larvas, pequeños reptiles y hasta polluelos de otras aves.
En casa debemos alimentarlos con frutas como: manzana, melón, durazno, plátano, pera, mango, mamey, kiwi, papaya, jícama, tuna, fresa, pitaya, verduras como: pepino, jitomate rojo, zanahorias, chícharos, elote y chayotes. También gustan de pan integral y alimento vivo como ratones lactantes y tenebrios.

Crianza

Dentro de un nido de Tucanes podemos encontrar de 2 a 4 huevos de color blanco , los cuales son incubados por ambos padres por un periodo de 16 a 21 días, según la especie. Al nacer, las crías son alimentadas por los padres, durante mas de 40 días, abandonando el nido cuando tienen aproximadamente 2 meses de edad, tiempo en el que comienzan a buscar su propio alimento.
Se ha logrado su reproducción en cautiverio. Al estar cautivas, estas aves se tornan temperamentales y agresivas, por lo que hay que mantener un especial respeto hacia ellas.

Higiene

Es muy importante mantener la jaula de nuestras aves limpias al igual que sus accesorios así como procurar que nuestro Tucán realice su propia limpieza. Realizar una desinfectación general de la jaula para destruir cualquier parásito que sea un peligro de transmisión de enfermedades para nuestras aves. Es recomendable tener presente que se deben utilizar sustancias garantizadas e inocuas para las aves.

foto de caracteristicas del tucan toco

Especies

En general la familia de los Ramphastidos, incluye 42 especies, las cuales se clasifican en 6 géneros:
• Género Andígena
• Género Aulacorhynchus
• Género Baillonius
• Género Pteroglussus
• Género Ramphastos
• Género Selenidera

Las aves exóticas han encontrado un hueco en muchos hogares y parece que se sienten muy cómodas. Las especies más solicitadas son los loros y los periquitos. No obstante, un nuevo inquilino está haciéndose sitio. Se trata del tucán, una especie cuyos ejemplares destacan sobre todo por la magnificencia de su pico, comprimido lateralmente y en forma de canoa. No en vano, este ave propia de América del Sur es apodada tradicionalmente como 'pájaro carpintero'.

El pico de los tucanes no sólo llama la atención por su forma sino también por su colorido, muy vistoso y, en ocasiones, variado y en forma de pequeñas motas de diversas tonalidades. Este apéndice es una verdadera herramienta para estos pájaros puesto que les permite desde alimentarse hasta defenderse de posibles depredadores.

Estos pájaros, que suelen medir entre 30 y 60 centímetros de longitud, pertenecen a una familia de aves llamada Ramphastidae, una especie fácilmente reconocible pero que no se conoce con amplitud. Uno de los problemas que presenta es su propia perpetuidad: su índice de natalidad es bajo puesto que solamente ponen un huevo anualmente. Gracias a la cautividad y su desarrollo en zoológicos se está aumentando su esperanza de vida hasta una década.

Otros rasgos que le caracterizan son, por ejemplo, su plumaje, de suavidad extrema y dominado por un color negro muy brillante, si bien, en las hembras, esta intensidad se atenúa. Acostumbradas a pasear por los árboles, sus patas son cortas pero muy fuertes para facilitarles la sujección a las ramas. Sus alas también son pequeñas y su cola es larga y de estremos redondeados.

Un 'pájaro carpintero' en casa.- El hábitat natural del tucán está en las selvas y bosques tropicales, si bien su adaptación al entorno doméstico está siendo llevada a cabo con éxito. Si tenemos pensado adquirir un tucán, deberemos construir una jaula o aviario adecuado a sus dimensiones y acorde a sus necesidades.
Los tucanes están acostumbrados a un hábitat determinado y por eso es importante que si decidimos criar una de estas mascotas en nuestra casa, compremos una pajarera de dimensiones suficientes como para mantener a nuestro tucan cómodamente instalado en ella. La jaula que ha de darle la bienvenida al nuevo inquilino debe ser fuerte para resitir la afición de este ave por afilar su pico, además esta es una especie muy acostumbrados a trepar por las ramas. El nuevo hogar de nuestra mascota deberá estar bien cubierto y con un refugio resguardado para que la futura descendencia de nuestro tucan este bien protegido.

Teniendo en cuenta que la variedad de especies ronda las 42 diferentes, es mejor elegir un tucán pequeño al principio, como por ejemplo el aracarí verde. Estas especies se dividen en seis grandes grupos que son Andígena, Aulacorhynchus, Baillonius, Pteroglussus, Ramphastos y Selenidera. A la hora de diferenciar las especies encontramos que todas poseen características variadas y propias en cuanto al color de su plumaje o la longitud de su pico que las hacen especiales.

Como alimentar a un tucan:

Uno de los aspectos que definen a este particular animal es que su estómago es muy pequeño, realizando la digestión de la comida a través de la absorción que hace que expulsen la comida en media hora. La dimensión de su estómago les obliga a ingerir alimentos ricos en agua o solubles, así pues, el alimento que proporcionamos a nuestro pájaro exótico deberá estar diluido en agua para facilitar el proceso digestivo de nuestro tucán.

La dieta básica de este animal se compone de frutas y verduras, pero también puede incluir, en la medida de nuestras posibilidades, otros alicientes como larvas, polluelos o reptiles. Estos últimos ingredientes, que el tucán consigue fácilmente en su hábitat y en libertad, son más complicados de obtener por la vía doméstica. Debemos configurar la alimentación del tucán sin descuidar algunas frutas como la manzana, el melón, la pera, el mango, la jícama, la fresa, la pitaya, el durazno, el plátano, el kiwi, etc. o verduras como por ejemplo el pepino o la zanahoria. Podemos incluir algo de pan, pero que sea del tipo integral.

Lo que no podemos descuidar nunca es la higiene ya que podemos aumentar la calidad de vida del tucán que tengamos en nuestro hogar con muy poco esfuerzo y siguiendo unas indicaciones muy simples. La salud de este "pájaro carpintero" debe estar a salvo bacterias, infecciones y parásitos y para eso, la limpieza periódica y cuidadosa de la jaula es una cuestión vital.

Tenemos que hacer una desinfección global del habitáculo donde esté ubicado nuestra alada mascota para que no haya parásitos que le produzcan enfermedades, eso sí, si utilizamos algún producto, nos aseguraremos antes de que no son nocivos para el animal. En un principio, es recomendable que dejemos que el pájaro realice sus técnicas de autolavado de motu propio, además, así, el mismo se desparasita de forma eficaz.

El Tucán Toco

Ramphastos toco
El Tucán Toco es natural de América del Sur. Su distribución comprende desde las Guayanas hasta Bolivia, Paraguay y norte de Argentina.

Este tucán, en excepción de sus parientes, se le ve en las sabanas y zonas de pocos árboles. También habita en las selvas de galería (selvas que crecen a lo largo de las orillas de los ríos) y selvas húmedas. Se le documenta hasta los 1200 metros de elevación.

El nido usualmente consiste de un hueco en las palmas, o en los bancos de los ríos o en hormigueros. Normalmente usan un hueco que ya existe, aunque es posible que con el pico lo agranden o anchen la entrada.

De longitud mide de 53 a 56 cm. Llega a lograr un peso de unos 540 gramos. El pico en su interior es del mismo color reluciente que en el exterior.

Al Tucán Toco también se le conoce por Tucán Grande. En portugués se le refiere por Tucanuçu. En inglés se le llama Toco Toucan.

Los Tucanes
Familia Ramphastidae
Los tucanes, tucancitos, y arasaríes se estudian en la familia Ramphastidae. Estas aves son naturales de las Américas y en su mayoría habitan en las selvas tropicales. La ubicación se extiende desde el sur de México hasta el norte de Argentina. A los arasaríes también los hemos visto ser llamados tucán-tilingo

Todo los miembros de esta familia tienen el pico largo y grueso. A pesar de su robusta apariencia, el pico es de muy ligero peso. No siéndole ningún trastorno para el vuelo, y aunque lucen algo torpe cuando se les ve volando entre la maleza, lo hacen con gran habilidad.

El pico, al igual que las plumas, es de diversos y atractivos colores. Las patas las tienen fuertes y pasan la mayor parte del tiempo posados en los árboles. La alimentación se basa principalmente de frutas, siendo complementada con insectos y animales pequeños, incluyendo otras aves y sus huevos.

El nido lo hacen dentro de huecos en los árboles. No le añaden ningún material al nido, depositan los huevos en el fondo del hueco. Se conoce muy poco de la cría de estas aves, de aquellas que se han estudiado, la nidada consiste de dos a cuatro huevos blancos.

Los Tucanes en Orden Alfabético

Arasarí Acollarado
Arasarí Anaranjado
Arasarí Castaño
Arasarí Crespo
Arasarí de Cuello Negro
Arasarí de Franja Doble
Arasarí de Pico Amarillo
Arasarí de Pico Salmón
Arasarí Rosado
Arasarí Verde

Tucán Amarillo
Tucán Celeste
Tucán Colorado
Tucán del Choco
Tucán de Pico Acanelado
Tucán de Pico Castaño
Tucán de Pico Multicolor
Tucán de Pico Negro
Tucán de Pico Rojo
Tucán Morado de Cabeza Negra
Tucán Morado de Pico Pintado
Tucán Morado de Pico Verde
Tucán Toco

Tucancito Común
Tucancito de Cuello Dorado
Tucancito de Gould
Tucancito de Lomo Rojo
Tucancito de Pecho Celeste
Tucancito de Pico Corto
Tucancito de Pico Maculado
Tucancito de Pico Negro
Tucancito de Pico Rojo
Tucancito Esmeralda
Tucancito Negro
Tucancito Verde

Nombre común Tucán
Reino Animal
Phylum Cordados
Subphylum Vertebrados
Clase Aves
Orden  Piciformes
Familia Ramphastidae (Ranfástidos)

Nombre científico (género y especie) Ramphastos sp
Descripción del animal R.sulfuratus es el tucán más grande de México, por lo que también se le conoce como tucán real. Se trata de un ave de color negro con el pecho y las mejillas de color amarillo brillante y un pico enorme multicolor: verde, azul, rojo y anaranjado, donde predomina el verde; es ligero y en algunas de las especies de gran tamaño supera la mitad de la longitud corporal. La barbilla es blanca y la cola escarlata redondeada que, dependiendo de la especie, mide desde la mitad hasta casi la totalidad de la longitud de su cuerpo.
Los tucanes miden entre 18 y 63 cm de largo. Su cuerpo y cuello son cortos y gruesos. Su lengua es larga, estrecha y rugosa por ambas caras, posiblemente para dotarla de sensibilidad como órgano del gusto. Sus alas son cortas y redondeadas Sus patas traseras son fuertes, bastante cortas y tienen grandes escamas.
Tipo de alimentación (herbívoro, carnívoro, omnívoro, etc.) Se alimentan principalmente de frutas como la papaya, mango, plátano, insectos, arañas, termitas, huevos y pequeños vertebrados, como aves más pequeñas, roedores y lagartijas.

Tipo de reproducción sexual (ovípara o vivípara) Su reproducción es ovípara. La madurez sexual llega a los 4 ó 5 años de edad. Son aves monógamas que forman parejas permanentes.
Anidan en las cavidades de los árboles, aprovechando en ocasiones los nidos abandonados de otras aves.
Número de crías que tiene Las hembras ponen 3 ó 4 huevos cada temporada. En su incubación intervienen también los machos y ésta dura de 21 a 23 días. En época de reproducción se tornan agresivas.
Número de reproducciones Una vez al año en los meses de mayo a julio.
Duración de vida Su promedio de vida es de 20 años.

Descripción breve de su comportamiento El Ramphastos toco es un miembro muy ruidoso de la sociedad de la selva. En distancias cortas vuela elegantemente; el pájaro golpea sus alas varias veces y se desliza. Es más ágil en los árboles, donde puede saltar de una rama a otra. Tiene la cualidad del camuflaje especialmente cuando se sienta calladamente, porque sus modelos rojos armonizan con los alrededores. Sus salpicaduras vibrantes del color se consideran como una flor o fruta al ojo que advierten. A menudo hace su presencia conocida por su ruidoso parlotear. Tiene una llamada monótona y fuerte que se puede oír una media milla lejos en la selva.
Este pájaro es un animal muy juguetón y goza de una variedad de juegos. Uno de sus favoritos es mover su pico de forma giratoria.

Durante el despliegue nupcial, ambos socios juegan un juego que se compone de tirar fruta uno al otro.
Medio donde habita (acuático o terrestre) Terrestre.
Tipo de ecosistema donde se encuentra Selvas tropicales y subtropicales de América del Sur, Guyana, Bolivia y norte Argentino.

Distribución geográfica de la especie Se distribuye desde el sur de México hasta el norte de Colombia y noroeste de Venezuela. En México: desde Oaxaca, Puebla, Veracruz, hacia el Sur y Este.
Características del medio físico (luz, temperatura, humedad, etc.) Habita en bosques de tierras bajas y ecotonos hasta los 600 metros. Anidan en cavidades de árboles y troncos de palma.
Mecanismos de adaptación Se les llama aves frugívoras a aquellas que se alimentan de frutos suaves y de sus semillas, que son recolectados en los árboles o en el suelo y tragados enteros, o destruidos en el pico antes de ingerirlos. Como los frutos son generalmente suaves y se presentan solamente en determinadas épocas del año, no existen adaptaciones morfológicas específicas para este modo de vida, pues generalmente las aves que los consumen se alimentan también de insectos.

Nivel trófico (consumidor primario, secundario o terciario) Primario.
Es una especie (rara, amenazada, en peligro de extinción, extinta, sujeta a protección especial, etc.) Los tucanes, entre ellos el grande (Ramphastos toco), están en categoría de riesgo.
Factores que provocan que se encuentre en esta categoría Por la desaparición de su hábitat y por culpa de las capturas de ejemplares vivos para utilizarlos de adorno.

Esta especie de pájaro se captura del bosque y embarca a otros países para ser vendido en tiendas de animal favorito. Muchos de los pájaros mueren en el tránsito. Estas muertes innecesarias causan que la población rechace levemente la captura y explotación de esta ave.
Acciones que podemos tomar para la conservación de esta especie -Las muertes innecesarias se pueden prevenir si la gente alrededor del mundo detiene su compra. Sin la demanda, no habría necesidad de quitar a estas especies de su hábitat natural.
-Fomentar la creación de un hábitat artificial para la reproducción de esta especie.
-Hacer una campaña a favor de la protección de esta especie.
-Denunciar tanto a los compradores, como a los traficantes de aves.
Comentarios La familia comprende seis géneros y unas 40 especies.

La frugivoría se presenta en gran variedad de grupos, siendo especialmente importante entre las palomas, los crácidos, los tucanes y los trogones.
Aprendizaje Nos sentimos muy afortunados por haber tenido la oportunidad de participar en este proyecto, en el que hemos aprendido muchas cosas sobre la biodiversidad.
Nos gustaron mucho todos los videos e información que consultamos en las ligas de internet durante cada etapa del proyecto.

Comprendimos lo importante que es el cuidar el medio ambiente en el que vivimos, así como la urgente necesidad de concientizar a toda la población para que todos pongamos un granito de arena y cuidemos más nuestro planeta.
Del Tucán aprendimos muchas cosas, ahora lo apreciamos mucho más. Lo habíamos escogido por ser un ave muy hermosa, y ahora que sabemos toda su historia, estamos muy contentos de haber realizado esta investigación.

El Tucán de Pico Acanelado

foto de tucan de pico acanelado
foto de tucan de pico acanelado

Ramphastos vitellinus
Taxonomía
El Tucán de Pico Acanelado ( Ramphastos vitellinus ) fue presentado a la ciencia por Lichtenstein en 1823.
El Tucán de Pico Acanelado ( Ramphastos vitellinus ) en el Reino Animal

CATEGORÍA TAXA DESCRIPCIÓN
Reino Animalia Animales: Sistemas multicelulares que se nutren por ingestión.
Subreino Eumetazoa Animales con cuerpo integrado por dos o más lados simétricos
Rama Bilateria Cuerpo con simetría bilateral con respecto al plano sagital.
Filo Chordata Cordados: Animales con médula espinal, o cordón nervioso.
Subfilo Vertebrata
Vertebrados: Cordados con columna vertebral.
Superclase Gnathostomata Vertebrados con mandíbulas.
Clase: Aves
Aves: Vertebrados con plumas

Subclase Neornithes Aves Verdaderas: Vértebras de la cola fundidas
Superorden Neognathae

Aves del Vuelo

Orden Piciformes
Tucanes y aves afines

Familia Ramphastidae
Tucanes

Género Ramphastos Tucanes
Especie Ramphastos vitellinus Tucán de Pico Acanelado

Las subespecies del Tucán de Pico Acanelado ( Ramphastos vitellinus )
Algunos autores estiman que el Tucán de Rabadilla Dorada ( Ramphastos vitellinus culminatus ) y el Tucán de Pico Azul ( Ramphastos vitellinus citreolaemus ) son especies.

Subespecie Localidad
Ramphastos vitellinus culminatus Norte de la selva Amazónica
Ramphastos vitellinus citreolaemus Colombia
Ramphastos vitellinus vitellinus Norte de Brasil, Guayanas, Venezuela y Trinidad
Ramphastos vitellinus ariel Centro y sur de Brasil
Ramphastos vitellinus pintoi Sur de Brasil
Ramphastos vitellinus theresae Norte de Brasil

GUÍA DE IDENTIFICACIÓN PARA LAS AVES Y MAMÍFEROS SILVESTRES DE MAYOR COMERCIO EN MÉXICO PROTEGIDOS POR LA CITES

PICIFORMES RAMPHASTIDAE Ramphastos [ Ramphastos toco ]

Apartado II:
Todos los ejemplares, originarios o procedentes de cualquier país, requieren este tipo de certificado.

IDENTIFICACIÓN:
Es un tucán de gran tamaño (entre 55 y 62 cm de longitud total). ADULTOS: el pico es muy grande (aun para un tucán) y de color zanahoria con áreas rojizas en el dorso y en la parte inferior. El extremo del pico tiene una mancha ovalada obscura, mientras que la base tiene una estrecha franja negra. El ojo está rodeado por un área angosta de color gris azuloso y, externamente a ésta, por un área de color amarillento naranja semejante al color del pico. La garganta y el pecho son de color blanco inmaculado. El resto del plumaje es negro, excepto por un parche rojizo en la parte inferior de la base de la cola. JÓVENES: Son similares a los adultos, pero pueden tener colores más pálidos.

ESPAÑOL:
Tucán gigante
 FRANCÉS:
Toucan Toco
 INGLÉS:
           Toco Toucan
PRESENTACIONES MÁS FRECUENTES:
           Aves vivas o disecadas.

ESPECIES SIMILARES:
Las marcas de este tucán, descritas arriba, lo hacen fácilmente distinguible de otras especies.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:
Al este de los Andes, desde las Guayanas hacia el sur, a través del noreste y sureste de Brasil, el extremo sureste de Perú, el noreste y sureste de Bolivia, Paraguay y el norte de Argentina.

MAPA:

NOTAS TÉCNICAS:
CUALQUIER AVE DE ESTA ESPECIE, INDEPENDIENTEMENTE DEL PAÍS DE ORIGEN O DE PROCEDENCIA, REQUIERE CERTIFICADO CITES DE APÉNDICE II.

GUÍA DE IDENTIFICACIÓN PARA LAS AVES Y MAMÍFEROS SILVESTRES DE MAYOR COMERCIO EN MÉXICO PROTEGIDOS POR LA CITES

PICIFORMES RAMPHASTIDAE: Ramphastos [ Ramphastos sulfuratus ]

Apartado II:
Todos los ejemplares, originarios o procedentes de cualquier país, requieren este tipo de certificado.

IDENTIFICACIÓN: La longitud total varía entre 50 y 55 cm.

ADULTOS: son aves inconfundibles por su gran pico verde, con una mancha naranja a cada lado y con el extremo naranja rojizo. Los ojos son amarillos y están rodeados por un área de color verde. La garganta y el pecho son de color amarillo intenso. El dorso de la cabeza, la espalda, las alas y la parte superior de la cola son negros. La parte inferior de la cola es de color rojizo hacia la base. Las patas son negruzcas. JÓVENES: son similares a los adultos pero usualmente con coloración un poco menos intensa.

ESPAÑOL:
           Tucán de pico verde
 FRANCÉS:
Toucan à carène
 INGLÉS:
Keel-billed Toucan

IMAGEN:

PRESENTACIONES MÁS FRECUENTES:
           Aves vivas o disecadas.

ESPECIES SIMILARES:
           El tucancillo de collar (Pteroglossus torquatus) no tiene la garganta amarilla, sino negra. El tucán de pico acanalado (Rhamphastos vitellinus) tiene el pico negruzco, el área alrededor del ojo es rojiza en lugar de verde y el iris es azuloso en lugar de amarillento.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:
Las vertientes del Golfo de México y del Caribe, desde el sureste de San Luis Potosí hacia Puebla, Veracruz y el norte de Oaxaca. De allí hacia Tabasco, Chiapas y la Península de Yucatán hacia el sur, a través de Honduras, por ambas costas de Nicaragua, el este de Costa Rica y Panamá, el norte de Colombia y hasta el noroeste de Venezuela.

NOTAS TÉCNICAS:

ESTA ESPECIE REQUIERE CERTIFICADO CITES DE APÉNDICE II, CUALQUIERA QUE SEA EL PAÍS DE ORIGEN O DE PROCEDENCIA.
CITES:
En el Apéndice II figuran especies que no están necesariamente amenazadas de extinción pero que podrían llegar a estarlo a menos que se contrale estrictamente su comercio. En este Apéndice figuran también las llamadas "especies semejantes", es decir, especies cuyos especímenes objeto de comercio son semejantes a los de las especies incluidas por motivos de conservación (véase el párrafo 2 del Artículo II de la Convención). El comercio internacional de especímenes de especies del Apéndice II puede autorzarse concediendo un permiso de exportación o un certificado de reexportación; no es preciso contar con un permiso de importación. Sólo deben concederse los permisos o certificados si las autoridades competentes han determinado que se han cumplido ciertas condiciones, en particular, que el comercio no será perjudicial para la supervivencia de las mismas en el medio silvestre (véase el Artículo IV de la Convención).

párrafo 2 del Artículo II
El Apéndice II incluirá:
a) todas las especies que, si bien en la actualidad no se encuentran necesariamente en peligro de extinción, podrían llegar a esa situación a menos que el comercio en especímenes de dichas especies esté sujeto a una reglamentación estricta a fin de evitar utilización incompatible con su supervivencia; y
b) aquellas otras especies no afectadas por el comercio, que también deberán sujetarse a reglamentación con el fin de permitir un eficaz control del comercio en las especies a que se refiere el subpárrafo a) del presente párrafo.
Artículo IV

Reglamentación del comercio en especímenes de especies incluidas en el Apéndice II

1. Todo comercio en especímenes de especies incluidas en el Apéndice II se realizará de conformidad con las disposiciones del presente Artículo.

2. La exportación de cualquier espécimen de una especie incluida en el Apéndice II requerirá la previa concesión y presentación de un permiso de exportación, el cual únicamente se concederá una vez satisfechos los siguientes requisitos:

a) que una Autoridad Científica del Estado de exportación haya manifestado que esa exportación no perjudicará la supervivencia de esa especie;

b) que una Autoridad Administrativa del Estado de exportación haya verificado que el espécimen no fue obtenido en contravención de la legislación vigente en dicho Estado sobre la protección de su fauna y flora; y

c) que una Autoridad Administrativa del Estado de exportación haya verificado que todo espécimen vivo será acondicionado y transportado de manera que se reduzca al mínimo el riesgo de heridas, deterioro en su salud o maltrato.

3. Una Autoridad Científica de cada parte vigilará los permisos de exportación expedidos por ese Estado para especímenes de especies incluidas en el Apéndice II y las exportaciones efectuadas de dichos especímenes. Cuando una Autoridad Científica determine que la exportación de especímenes de cualquiera de esas especies debe limitarse a fin de conservarla, a través de su hábitat, en un nivel consistente con su papel en los ecosistemas donde se halla y en un nivel suficientemente superior a aquel en el cual esa especie sería susceptible de inclusión en el Apéndice I, la Autoridad Científica comunicará a la Autoridad Administrativa competente las medidas apropiadas a tomarse, a fin de limitar la concesión de permisos de exportación para especímenes de dicha especie.

4. La importación de cualquier espécimen de una especie incluida en el Apéndice II requerirá la previa presentación de un permiso de exportación o de un certificado de reexportación.

5. La reexportación de cualquier espécimen de una especie incluida en el Apéndice II requerirá la previa concesión y presentación de un certificado de reexportación, el cual únicamente se concederá una vez satisfechos los siguientes requisitos:

a) que una Autoridad Administrativa del Estado de reexportación haya verificado que el espécimen fue importado en dicho Estado de conformidad con las disposiciones de la presente Convención; y

b) que una Autoridad Administrativa del Estado de reexportación haya verificado que todo espécimen vivo será acondicionado y transportado de manera que se reduzca al mínimo el riesgo de heridas, deterioro en su salud o maltrato.

6. La introducción procedente del mar de cualquier espécimen de una especie incluida en el Apéndice II requerirá la previa concesión de un certificado expedido por una Autoridad Administrativa del Estado de introducción. Únicamente se concederá un certificado una vez satisfechos los siguientes requisitos:

a) que una Autoridad Científica del Estado de introducción haya manifestado que la introducción no perjudicará la supervivencia de dicha especie; y

b) que una Autoridad Administrativa del Estado de introducción haya verificado que cualquier espécimen vivo será tratado de manera que se reduzca al mínimo el riesgo de heridas, deterioro en su salud o maltrato.

7. Los certificados a que se refiere el párrafo 6 del presente Artículo podrán concederse por períodos que no excedan de un año para cantidades totales de especímenes a ser capturados en tales períodos, con el previo asesoramiento de una Autoridad Científica que haya consultado con otras autoridades científicas nacionales o, cuando sea apropiado, autoridades científicas internacionales.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*