March 20, 2019

Los Circos y el maltrato Animal

Los Circos y el maltrato Animal

Los Circos y el maltrato Animal

Los circos son de gran  atracción no sólo para los niños, sino para toda la gente y son los espectáculos con animales los que más producen asombro y admiración, sin embargo son muy pocas las personas que piensan si ese animal al que se le obliga a efectuar una determinada rutina con el fin de ganar dinero gracias a un elefante, oso o mono, se siente cómodo, contento o si no es acaso una explotación en donde el animal es sacado de su hábitat y durante todo el adiestramiento, ensayos y viajes sufre.

Ningún animal ya sea un tigre, ni perro u otro se monta a una bicicleta ni se ponen a realizar piruetas cómicas por placer propio o decisión propia. Nadie le pregunta si lo desea hacer puesto que es imposible. El animal en sí mismo no quiere hacer todo este tipo de show, se lo explota para ello.  ¿Y por que los animales obedecen? La respuesta es que le tienen gran miedo a sus dueños, e intuyen que se los pueda castigar si no hacen lo que se les indica, algo que de hecho sucede.

Si bien existen organizaciones que luchan constantemente para poner un punto final a la explotación y uso de animales en diferentes eventos, aún se los sigue utilizando de manera indiscriminada, no dándoles la atención que merecen y manteniéndolos en sitios en los cuales el animal no se hallan como en su hábitat.

Cabe destacar que por parte de quienes se adueñan de diversos animales, castigan a éstos para que obedezcan utilizando bozales, collares que le hacen daño y hasta látigos. Vale decir que lo que el espectador ve es que se lo recompensa con alimento cuando finaliza un espectáculo pero la realidad fuera de un circo es otra. Tanto en un circo, o en la televisión siempre el animal se encontrará asustado, padeciendo nervios, taquicardia y fuerte temor puesto que evidentemente se lo lleva, puesto que  él que no lo decide.

Es así que mientras  muchos se divierten viéndolos en un programa como atraviesan un charco de agua para ganarse usa TV por ejemplo, el animal sufre muchísimo en ese ambiente en donde luces, cámaras, público e incluso el agua le causa temor. Y si bien en un famoso programa de TV se logró mediante una lucha denunciar este espectáculo, y se lo quitó del aire aun hay otros programas que continúan con esta suerte de “circo” para ganar más público.

El animal, y sobre todo las mascotas no han nacido para trabajar, sino para vivir como la naturaleza así lo indica y dentro del hábitat que le corresponde. En cuanto a animales de mayor porte como un elefante también son muy maltratados llegando hasta golpearlos y pincharlos con agujas para que realicen una rutina.

Un hecho no solamente injusto, sino tremendo puesto que nadie es quien para castigar a un animal, actos repudiables que por cierto debieran estar prohibidos por autoridades que tengan mayor fuerza para que esta gente no continúe ya con la explotación. Claro que quien acude a un espectáculo no piensa, o incluso ignora todo lo que sucede detrás del telón, en caso contrario se cree que también repudiarían este hecho y se sumarían al castigo pero al de quienes los usan como juguetes que manipulan a su gusto de manera horrorosa.

La lucha por parte de diferentes ONG continúa sin el éxito esperado, y es por ello que se aguarda que se lleve cabo un seguimiento mucho más estricto y se exija la prohibición de animales en todo evento, pudiéndolos reemplazar tranquilamente por muchos otros tipos de espectáculos sanos, divertidos y que no perjudican a nadie.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*