March 19, 2019

El Lagarto que Cambia el Sexo con el Calor

El Lagarto que Cambia el Sexo con el Calor

El Lagarto que Cambia el Sexo con el Calor

Los científicos han identificado un lagarto que cambia su género en función de la temperatura. Transgénero sí, transgénero no. Las lagartijas que pertenecen al género Pogona parecen tener ideas claras al respecto y, sin recurrir a ninguna cirugía, pueden cambiar su sexo. ¿Cómo? la clave es el calor.

Hay muchas especies de peces, por ejemplo, meros, que cambian de sexo cuando se ven obligados a vivir en determinadas condiciones ambientales. Un estudio realizado en huevos de Pogona ha demostrado que al exponerlos al calor, los cromosomas Z típicos del género masculino pueden desarrollar rasgos de la especie femenina. El fenómeno se ha observado ahora en un contexto natural y ha alertado a los científicos sobre las posibles consecuencias del cambio climático que está teniendo lugar en nuestro planeta. El estudio incluyó 131 especímenes adultos, monitoreados en los días más calurosos del año, y demostró un cambio en el sexo en 11 de los sujetos.
lagarto.

Clare Holleley de la Universidad de Canberra especifica que la ciencia ya era consciente de las consecuencias del calor en la sexualidad, pero que es la primera vez que una mutación similar ocurre en condiciones naturales y no es recreada por las manos humanas.

Utilizaron a un total de 131 reptiles para realizar su estudio, y también pudieron demostrar mediante análisis moleculares que algunos lagartos tenían cromosomas de macho pero en realidad eran hembras.

“Al aparear a hembras con el sexo revertido con machos normales, pudimos establecer nuevas líneas de apareamiento en las cuales la temperatura por si sola determinó el sexo”, dice la investigadora. “De esta forma descubrimos que esos lagartos pueden pasar por una rápida transición de un sistema dependiente de la genética a uno dependiente de la temperatura”.

El Gecko un exótico lagarto que se utiliza como mascota doméstica

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*