June 19, 2019

Día del Animal en Argentina

Día del Animal en Argentina

Día del Animal en Argentina

Día del Animal: un festejo "argento" y con tono proteccionista

Te contamos la historia del 29 de abril, una fecha que se celebra solo en Argentina y pone el foco en la conservación y los derechos de los animales. Además, algunas propuestas para que aportes tu granito de arena.

Quizás pienses en comprarle un juguete nuevo a tu perro o en subir la foto de tu gata a Instagram. Todo es válido, pero debés saber que la esencia del Día del Animal es muy diferente. La fecha pone el foco en proteger a estos seres, en recordar sus derechos y en evitar los crímenes que el hombre comete contra la naturaleza, que siguen siendo muchos y demasiado crueles.

Vayamos a la historia. Entre sus efemérides, el Ministerio de Educación de la Nación nos cuenta que el Día del Animal se instituyó en 1908 por inspiración de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico de Buenos Aires, y de Ignacio Lucas Albarracín, presidente de la Asociación Protectora de Animales. Ese año, se hizo un acto oficial en el zoológico. Pero dos décadas más tarde, el 29 de abril de 1926, falleció Albarracín y, desde ese momento, se designó la fecha que hoy conocemos.

¿Quién era este hombre que recordamos? Abogado, oriundo de San Juan, Ignacio Lucas Albarracín fue uno de los principales precursores de la Ley Nacional de Protección de Animales. Se sancionó en 1891 y se convirtió en un antecedente legal pionero en el mundo. Estableció la obligatoriedad de brindar protección a los animales, para impedir su maltrato y su caza.

Un dato curioso: el 29 de abril se celebra solo en Argentina. La versión internacional se llama "Día Mundial de los Animales" y se festeja cada 4 de octubre. Recuerda el fallecimiento de San Francisco de Asís, quién reconoció la presencia de Dios en todas las criaturas.

La conciencia empieza en casa

"Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre", dice el artículo N° 2 de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales. Por eso, una forma cercana y posible de celebrar este día es tomando conciencia sobre el cuidado que le damos a nuestra mascota.

"Para reconocer a un perro o gato saludable hay que estar atentos a que se alimente bien, se mantenga activo, tenga el pelo brillante, que no posea ectoparásitos y que su material fecal no presente alteraciones", explica Guillermo Di  Federico, médico veterinario de Labyes. "Para que llegue a un estado adulto de la mejor forma posible, se le debe brindar una buena nutrición durante toda la vida y debe realizar actividad física, que permite mantener un buen estado general", agrega el especialista.

Adoptar, una tendencia en aumento

Para integrar a un perro a la familia y darle el amor que necesita, una buena opción es ir a refugios, centros de adopción, protectoras y casas de tránsito. Por suerte, cada vez hay más opciones para elegir. Además, el 29 de abril se presenta como una buena oportunidad para unirse a esta tendencia: por ejemplo, habrá una jornada especial de adopción en todas las sucursales de Puppis, para regalarle a las mascotas abandonadas un nuevo hogar.

Para los que prefieren a los gatos, este método también es válido. "Adoptando un gatito ayudarás, en realidad, a dos: al que adoptás y al que ocupará su lugar, ya que él también tendrá una oportunidad para encontrar un buen hogar", explica Sandra Lourdes Cortes, fundadora del Hogar de Rescate y Protección Lourdes, que ya ha salvado más de 12.000 vidas felinas. Sus palabras nos remiten, desde lo práctico, a la esencia del Día del Animal: "si sentiste en tu corazón al menos un latido de misericordia al ver una mascota abandonada en la calle, con riesgos de enfermedades y de su propia vida, sos un ser bondadoso y protegerlos es una necesidad a la que no podrás renunciar".

Y vos, ¿cómo vas a festejar este día?

Fuente: Clarín.com

Día del Animal en Argentina

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*