March 19, 2019

Perro Bóxer Blanco

Perro Bóxer Blanco

Perro Bóxer Blanco

Perros bóxer: Blanco como la nieve

Cierren los ojos e imaginen un bóxer. ¿Listo? Probablemente muchos de ustedes hayan imaginado un perro leonado; algunos otros, tal vez, piensen primero que nada en un animal atigrado, pero tengo la seguridad de que una parte de ustedes, aunque sea una pequeña proporción, imaginó un bóxer blanco.

Es que muchos de nosotros hemos visto alguna vez un bóxer de color blanco, aunque en realidad sepamos que el estándar de esta raza no admite otro color que no sea el bayo o el atigrado, con alguna que otra mancha blanca, pero nada más. Sin embargo, los perros blancos siguen viéndose en menor número en muchos países del mundo.

Hasta la década del veinte el color blanco estaba permitido, pero en aquel momento los clubes de bóxer deciden eliminar este color, por lo que la cruza con perros blancos quedó “prohibida”. Cualquier ejemplar de la raza cuyo color blanco superará el tercio del total quedaría fuera del estándar, por lo tanto ese ejemplar no contaría con pedigree y automáticamente quedaría fuera de la Federación Cinológica, sin la oportunidad de participar en certámenes de belleza.

Primeramente cabe aclarar que más allá de la creencia popular, el bóxer blanco no es albino. Los albinos carecen de pigmentación, y este no es el caso del bóxer. Básicamente la razón principal por lo que este color queda fuera del estándar es una cuestión de gustos, algo que es muy personal, pero parece que muchas personas prefieren otros colores sobre el clásico blanco. Además, en un principio, los criadores de esta raza perseguían la idea de que este perro se convirtiera en una raza de utilidad asistiendo en la policía y en el ejercito (recordemos que los bóxer tuvieron actuación en la Segunda Guerra Mundial), y para este trabajo los perros blancos no resultaban convenientes, porque eran difíciles de camuflar.

De todas maneras, como se podrá apreciar, la decisión de eliminar el color blanco, no eliminó del todo a estos perros, que siguen existiendo en altos porcentajes, hecho que suele alarmar a los clubes de bóxer en todo el mundo, que aún continúan sin tomar una decisión para resolver este asunto.

Lo complicado es primeramente que cerca de un quince por ciento de los ejemplares de color blanco padecen problemas de sordera, algo que también sucede con perros de otras razas del mismo color. Esto es un riesgo para los criadores, que tienen en sus manos la reproducción de estos animales, y una enfermedad como la sordera puede afectar a las nuevas camadas.

La respuesta no es matar a los pobres e indefensos cachorros que tuvieron la mala suerte de nacer de ese color como, lamentablemente, muchos hacen para eliminar lo que creen trabajo en vano, ya que esos perritos no podrán ser anotados, y por lo tanto no tendrán papeles y se venderán a menor precio, si es que logran venderse.

foto de perro boxer blanco

Esto es una atrocidad que debería dejar de suceder mediante la actuación de organismos de defensa de los animales, mientras que los criadores deberán comenzar a tomar conciencia de que si el color blanco no vuelve a ser permitido en el estándar, habrá que observar otra manera de disminuir el número de ejemplares de este aspecto.

Una forma sencilla es contar con perros “sólidos”, esto quiere decir, aquellos animales que poseen un número escaso de manchas blancas. Estos ejemplares se pueden cruzar con tranquilidad, porque no hay posibilidades de que den a luz a perros blancos. El problema llega cuando se posee perros que se consideran “marcados”, digamos que poseen una gran cantidad de manchas blancas. Estos son los preferidos para las exposiciones caninas, pero si son cruzados con otros perros “marcados”, hay una alta posibilidad de que al menos uno de los cachorros de la lechigada salga de color blanco y, además, que el pobre perrito padezca de sordera.

foto de boxer blanco

Este asunto está en manos de la genética y en la responsabilidad de una reproducción consciente, además de tener el corazón de saber querer a todos los perros por igual, sin distinción de papeles o premios en una pasarela.

Perro Bóxer Blanco

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. Razas de perros boxer
  2. Origen del Perro Boxer Blanco

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*