March 21, 2019

Aguila real: águila mexicana, símbolo del país azteca

Aguila real águila mexicana, símbolo del país azteca
aguila-real-mexico

Aguila real águila mexicana, símbolo del país azteca

Aguila real: una especie de águila mexicana que es el símbolo vivo del país azteca. Entre todas las especies de águilas mexicanas, ubicamos al águila real como una de las más emblemáticas y significativas.

En este sentido, vale recordar que estamos en presencia de un animal muy caro a los sentimientos de todos los mexicanos pero al mismo tiempo estimado a lo largo del mundo entero, por su particularidad y –desgraciadamente- su situación de peligro en relación a una posible extinción. En las líneas que siguen, vamos a compartir información relativa al águila real, la más representativa de todas las especies de águilas mexicanas.

El águila real ocupa un lugar de relevancia en la cultura mexicana y lo cierto es que la presente rapaz se erige como un verdadero símbolo nacional del país azteca. Por citar un caso en que la identidad mexicana le ofrenda al águila real un lugar de trascendencia, vale mencionar sencillamente que la presente ave se encuentra expresada en la mismísima bandera mexicana.

Ocurre que la presente especie de águila mexicana ha cobrado importancia suprema a nivel mundial en relación a las personas que aman la naturaleza y su conervación, ya que se encuentra en una situación de riesgo a futuro con posibilidades concretas de poder –lastimosamente- extinguirse.

 

Características del águila real

Las características del águila real la presentan como una de las especies más atractivas de águilas mexicanas, sino la más. Dimensiones, tonalidad, comportamiento y forma de alimentación –entre otras tantas cuestiones-, hacen del águila real un ave sumamente llamativa y digna de ser apreciada.

En primer lugar, vale decir que la especie de rapaz a la que hacemos referencia –el águila real-, obtiene dimensiones realmente imponentes y de esta manera se erige como un ave de gran tamaño. Por caso una hembra –son más grandes que los machos- llegará en estado de plenitud a medir un metro de largo desde el pico a la punta de la cola y al mismo tiempo, podrá alcanzar una longitud de dos metros con ambas alas extendidas.

La tonalidad del águila real puede pasar desapircibida ya que existen aves muchísimo más coloridas y bellas, pero lo cierto es que hay un dato que vale la pena rescatar. En edad adulta, las plumas que cubren la cabeza del ave empezarán a mutar y presentarán una tonalidad amarillenta que atrae a cualquiera que se pose sobre un ejemplar. Esta cualidad propia de las agúilas reales más maduras, le ha valido el mote de águila dorada.

El comportamiento y la forma de alimentación son en el águila real un motivo de asombro y admiración. En este sentido podemos decir que la presente especie de águila mexicana vive en pareja y es de esa forma como se dedica a la caza para su posterior alimentación. Una de las dos se encarga de marcar a la presa y conducirla a un sitio en el que se presente vulnerable, acto seguido, el segundo ejemplar de águila real la ataca de forma sorpresiva y el proceso queda concluído con éxito: dos águilas podrán alimentarse una vez realizado este trabajo en equipo.

Águila Real, se dedica a la caza
Águila Real, se dedica a la caza

 

¿Por qué el águila real se encuentra en situación de riesgo? ¿Cuál es la causa de su posible extinción?

Ya hemos dicho aquí que la situación de la presente águila mexicana es riesgosa, y en un futuro no muy lejano existe la triste posibilidad de que se extinga.  En este caso, veremos cuál es la causa concreta de esta situación.

La amenaza principal del águila real –como de tantas otras especies- es el aumento de la industrialización y el consecuente avance de la presencia humana en el hábitat natural del ave.

En este sentido, son muchas las actividades industriales que terminan por fragmentar el hábitat de la especie y poner en riesgo así su existencia en el futuro mediato.

De esta manera, te contamos acerca del águila real, la más emblemática y llamativa de todas las especies de águilas mexicanas.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Aves Carnívoras Nombres

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*