October 15, 2019

Qué beneficios nos puede traer compartir la vida con una mascota

Qué beneficios nos puede traer compartir la vida con una mascota

Qué beneficios nos puede traer compartir la vida con una mascota

Qué beneficios nos puede traer compartir la vida con una mascota. Adopción de mascotas.
 

Podemos elegir entre tener un perro, un gato, o cualquier otro animal doméstico. Puede ser que sean los mismos que nos acompañan desde hace mucho tiempo y ya formen parte de la familia. Pero a veces no nos preguntamos qué significan estos pequeños seres en nuestros hogares.
Cada vez  son más los descubrimientos acerca de los beneficios que trae a nuestras vidas tener una mascota en nuestra casa. En primer lugar, si hay niños la adopción de un animal les traerá muchos beneficios, ya que colabora directamente con el desarrollo de su capacidad afectiva y de comunicación. Les ayudará a construir lazos afectivos basados en el respeto, el cuidado y el amor.
Puede ser un  excelente compañero de andanzas, ya que ellos con frecuencia le comunican sus secretos, comparten juegos,  interactúan. Todo esto les ayudará a desplegar sus fantasías,  su capacidad de socialización y a desarrollar sus habilidades motrices, entre muchos otros beneficios.
Existen estudios científicos que avalan estas opiniones, así por ejemplo un estudio realizado por  la American Heart Association, determinó que las mascotas pueden reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, ya que las personas que sacan a pasear a su perro, cumple con un 54% más de los niveles de energía que se recomiendan para la rutina diaria. Debido a este ejercicio, la persona se encuentra menos propensa a sufrir enfermedades cardiovasculares.
Ayudan a disminuir o evitar el stress. Está comprobado que tener una mascota y acariciarla frecuentemente, ayuda a reducir los sentimientos de estrés, ansiedad y depresión. Esto se debe a que la caricia sobre el animal estimula la liberación de una hormona llamada oxitocina, la cual se relaciona con la vinculación emocional. Este vínculo afectivo favorece tanto al dueño como al animal.
Es recomendable acariciar el animal, jugar, pasearlos e incluso hablar con ellos para despejar la mente y sentir bienestar.
Otros estudios han determinado que las personas que tienen en su casa un gato o un perro, sienten menos tristeza e incluso se sienten mucho mejor cuando están deprimidos y juegan o interactúan con su mascota. Esto se debe a que al jugar con la mascota, se estimula la producción de  serotonina y la dopamina, al mismo tiempo que el cortisol se disminuye.
Por otro lado,  las investigaciones también han determinado que convivir con mascotas desde temprana edad, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, reduciendo con esto el riesgo de desarrollar alergias, enfermedades respiratorias, entre otros.
Para comprobarlo, investigadores de Finlandia, realizaron un estudio con 397 niños desde su nacimiento hasta el año. Se trataba de llevar un seguimiento a los niños y el contacto que tenían con los animales. Como resultado se determinó que los niños que  tuvieron más contacto con los animales, gozaban de un sistema inmune más fuerte
Lo más  increíble es que hay organizaciones como Dogs for Diabetics, que se dedican a entrenar perros para que ayuden a los pacientes con este problema de salud. En ocasiones las personas con esta enfermedad tienen una caída en el nivel de glucosa en la sangre que no pueden detectar a tiempo. Sin embargo, se ha sugerido que los perros si pueden detectar a tiempo esta alteración química y posteriormente avisarle a su dueño.
En síntesis, adoptar una mascota y hacerla parte de nuestra familia, nos trae una gran felicidad y eso siempre es un beneficio inigualable  en la vida de todos.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Encuentra el gatito que se esconde en estas 20 imágenes

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*