November 14, 2018

La importancia de los refugios para animales

La importancia de los refugios para animales

Algunos animales tienen la suerte de nacer y criarse al calor del amor del hogar, pero otros, menos afortunados, parecen estar destinados a vivir una vida tan callejera como solitaria. En ese sentido, hay mucha gente que trabaja en la actualidad reconociendo los derechos de los animales sin hogar y gestiona actividades concretas con el objetivo de darles un refugio.

En el presente artículo hablaremos de los refugios para mascotas y su importancia, homenajeando tanto a aquellos animales que viven en soledad como a las nobles personas que se dignan a ayudarlos de manera desinteresada.

Importancia de los refugios para mascotas

Los refugios para mascotas son básicamente centros de atención destinados a brindar contención a aquellos animales que no tienen hogar. Son muchas las mascotas que por abandono de sus dueños quedan sin hogar, o las que nacen y se crían en la calle; para este tipo de animales, los refugios son un verdadero oasis.

Aquellos centros que se presentan como los más conocidos son los que se denominan protectoras de animales. En instituciones de estas características la premisa fundamental es la salud de las mascotas, por lo que se intenta utilizando todo tipo de medios que estén al alcance, el cuidado integral de las mascotas en función de su estado general de salud. Rara vez una protectora de animales decidirá como solución el sacrificar un animal, y esto generalmente ocurre sí y sólo si la mascota padece una enfermedad terminal que esté haciéndola sufrir en demasía.

Las protectoras de animales suelen llevar adelante su actividad sin el apoyo del estado y por lo general son los socios quienes por medio de su actividad y ayuda económica le dan forma a la labor. De más está decir que esa actividad se realiza de manera desinteresada y está cimentada en el amor que estas personas han desarrollado hacia las mascotas.

Cuando una protectora no puede oficiar de refugio para el animal, se realiza un trabajo conocido como refugio de puertas abiertas. Nunca un animal en situación de riesgo será abandonado, pero lo que ocurre con el refugio de puertas abiertas es que la mascota se pone en recibe en estado de tránsito, a la espera de que una familia pueda recibirla en su hogar o que otra institución pueda llevar adelante el cuidado.

Como habrán visto, la importancia de los refugios para mascotas está en cómo su accionar repercute positivamente respecto de aquellos animales que por causa del destino han quedado arrojados a su suerte. De la misma manera, este tipo de instituciones proponen que el amor hacia los animales no esté mediado por el dinero, razón por la cual bajo ningún concepto comercializarán contigo un animal, más bien te propondrán que lo cuides y respetes en tanto sujeto de derecho.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*