June 17, 2019

Todo lo que tienes que saber sobre los Chihuahuas

Todo lo sobre los Chihuahuas

Si eres fanático de este pequeño perro de compañía, te presentamos una nota que no te puedes perder.
Conocida por ser la raza canina de menor tamaño del mundo, los chihuahueños son perros mexicanos muy listos, alegres e intrépidos.
A pesar de que sus dimensiones no los favorezcan para realizar muchas actividades, los Chihuahuas han demostrado ser excelentes compañeros.
 

Todo lo que tienes que saber sobre los Chihuahuas

Antes de tener a su enorme cabeza pululando por los pasillos de tu departamento, será mejor que leas el siguiente artículo para que conozcas mejor algunas de sus particularidades.
 

Antecedentes de la raza

A pesar de que con casi todas las razas caninas es posible determinar sus orígenes con certeza, la hazaña se vuelve un poco más difícil en el caso del Chihuahua. Lo que sí puede asegurarse es que se trata de una especie oriunda de México.
La teoría más factible que gira en torno a sus antecedentes vincula a estos perros con el techichi, un animal de compañía propio de la sociedad tolteca. Las evidencias más antiguas de este perro aborigen se remontan al siglo IX, pero es probable que ya se encontrasen conviviendo dentro de la comunidad maya.
 

Aspecto

Los Chihuahuas son reconocidos por su pequeñísimo tamaño corporal, que contrasta enormemente con su gran cabeza y sus puntiagudas orejas. Si bien se trata de una raza de pelo corto, se han identificado dos variantes: una con el pelaje más largo y grueso y otra con el pelo corto y fino.
Su rango de altura oscila entre los 15 y los 25 centímetros, y es posible hallarlos en diversos colores, tales como negro, blanco, café, chocolate, gris, o bien, combinados con dos o tres tonalidades.
 

Temperamento y carácter del perro Chihuahua

Estos hermosos perros se distinguen de otros de la categoría pequeña por presentar una personalidad única. No sólo alcanzan a convertirse en perros muy inteligentes si reciben el entrenamiento adecuado, sino que además son animales muy valientes en situaciones de alerta.

Temperamento y carácter del perro Chihuahua
Temperamento y carácter del perro Chihuahua

A pesar de presentar una apariencia débil, los Chihuahuas son una especie muy fuerte, ya que, en condiciones normales, alcanzan a vivir hasta 18 años de edad.
 

Nutrición

El Chihuahua es una especie omnívora y como tal necesita consumir una dieta equilibrada en carne y vegetales. Al momento de alimentarlo, recuerda que debe consumir alimento adecuado para el tamaño de su dentadura y en la cantidad justa y necesaria, para no inducirlo a un sobrepeso que reduzca su expectativa de vida.
 

Salud

Al igual que todas las razas, esta especie presenta problemas vinculados con sus peculiaridades físicas. Por un lado, resulta indispensable la consulta regular al veterinario para controlar posibles trastornos dentales, pues puede llegar a presentar dificultades en el aparato masticatorio.
Por otro lado, estos perros son propensos a desarrollar enfermedades neuronales de carácter hereditario, tales como epilepsia o apoplejías, por lo que es fundamental garantizar su descendencia con ejemplares de raza pura.
Estas son algunas recomendaciones que deberás tener en cuenta a la hora de adoptar a este pequeño de grandes orejas.

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. Cuidados de un perro chihuahua
  2. Morfología y Estructura General de los Perros. Morfología Del Perro

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*