November 18, 2019

Raza Tibetan Terrier Peludo

Raza Tibetan Terrier Peludo

Raza Tibetan Terrier Peludo

Tibetan Terrier: Canis familiaris

Familia: Cánidos.

Orden: Carnívoros.

Clase: Mamíferos

Descripción y origen : De aspecto macizo y peludo, los machos de esta raza tienen una alzada comprendida entre 35 y 40 cm, siendo las hembras algo menores. La cabeza, bien proporcionada con cráneo abombado, tiene stop muy marcado, trufa amplia de color negro, ojos grandes y oscuros bien distanciados entre sí, con hendeduras palpebrales negruzcas y ‘velados’ por los largos pelos de las cejas y de la cabeza.

Las orejas de nacimiento alto caen a los lados de la cabeza sin presentar flecos excesivos. Cuello fuerte bien implantado que se une a un tronco recogido y potente de longitud similar a la altura hasta la cruz, con costillar abarrilado y riñones arqueados. Las extremidades anteriores son rectas y bien cubiertas de pelo, las patas traseras con corvejones bien caídos e igualmente guarnecidas de pelaje abundante, terminan, al igual que el par anterior en pies grandes, redondeados recubiertos de pelo entre los dedos y las almohadillas plantares. La cola, de nacimiento alto, se enrolla sobre el dorso en forma de anillo mostrando pelaje abundante en flecos característicos.

El pelo, abundante y fino, es recto o ligeramente ondulado con subpelo suave, lanoso y apretado. Se admiten todos los tonos uniformes bi o tricolores exceptuando el chocolate. De orígenes muy antiguos, fueron, al parecer, los lamas tibetanos quienes salvaguardaban celosamente la exclusiva de esta raza que, era un valioso regalo para nobles de territorios vecinos e incluso para los soberanos chinos, a los que eran enviados solamente machos que pudieron ser los antecesores de Lhassa-apso y Spaniels tibetanos. Difundidos en Europa y Estados Unidos, recientemente han sido especialmente apreciados en Gran Bretaña y Holanda, siendo su introducción relativamente modesta en otros países de tradición cinofílica.

Longevidad: Doce-catorce años.

Alojamiento: Convertido, hoy en día, en raza de compañía, puede vivir en cualquier recinto, desde el pisito ciudadano hasta la vivienda rural unifamiliar, sin más necesidades que una alfombrilla o pequeño tapiz que pueda servirle de lecho.

Alimentación: Requiere una dieta variada, básicamente carnívora, que le proporcione entre 600-650 kcal/día como ración de mantenimiento. Si los ejemplares realizan ejercicio o viven al aire libre, habremos de incrementar notablemente estas cifras.

Carácter y comportamiento: Pulcros, cariñosos con sus amos y perfectamente adiestrables como animales de compañía, resultan también, a pesar de su tamaño, excelentes guardianes que no dudan en ofrecer su vida en defensa de los bienes o de la integridad física de sus propietarios. La sangre de Terrier que corre por sus venas, los impulsa a capturar y matar ratas, ratones e incluso animales de madriguera.

Cuidados diarios: Los clásicos para todos los perros incluyendo el cepillado de la peluda capa.

Reproducción: Debe cuidarse escrupulosamente el tamaño, la salud y el estándar de los reproductores. La hembra gestante, siempre bajo control veterinario, habrá de recibir una dieta reforzada en calcio y
fósforo.

Enfermedades: Suelen verse afectados por anomalías oftálmicas patológicas o genéticas, que son inclusive imputadas a la ‘espesa cortina’ de pelo que recubre los ojos favoreciendo las enfermedades retínicas. Las dietas desequilibradas, ricas en grasa, pueden originar alteraciones epidérmicas con calvas parciales de laboriosa recuperación.

Raza Tibetan Terrier Peludo

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*