May 22, 2019

Raza Manchester Terrier – Utilizado en sus origenes como cazador de ratas

Raza Manchester Terrier

Raza Manchester Terrier

MANCHESTER TERRIER

Nombre: Canis familiaris

Familia: Cánidos.

Orden: Carní­voros.

Clase: Mamí­feros

Descripción y Origen: Pequeño terrier de altura no determinada taxativamente en el estándar y cuyo peso óptimo habrá de ser 8 kg para los machos y 7 kg con 700 g en las hembras. Tiene cabeza larga, enjuta, de aspecto cuneiforme, bien maciza, con potentes mandí­bulas dotadas de excepcional dentadura con cierre a tijera. El cráneo es plano y estrecho, mientras que la trufa proporcionalmente ancha está perfectamente cincelada siendo de color negro. Los ojos almendrados, no muy grandes, son oscuros y situados bastante frontales. Las orejas, de nacimiento muy alto, semierguidas, en forma de 'V', caen sobre la frente.

El cuello, de buena longitud, sin papada, se arquea y afina en su inserción con la nuca. El cuerpo, ligeramente más corto que la alzada a la cruz, presenta tórax estrecho, pero profundo, con costillas abarriladas y flancos deprimidos. Las extremidades anteriores rectas y largas, tienen hombros enjutos bien inclinados. El par posterior de muslos secos, pero muy bien musculados, presenta aplomos perfectos.

Los pies son recogidos, muy fuertes y con dedos arqueados. La cola no muy larga es gruesa en la base, afinándose progresivamente y debe ser llevada colgante o ligeramente arqueada siempre por debajo de la lí­nea dorsal.  El pelo corto, liso y brillante, debe ser de color negro azabache, con manchas fuego caoba en hocico, cejas, pecho, extremidades y región perianal. Procedente del black and tan terrier y del pequeño lebrel italiano, se crea la raza en Manchester durante el siglo pasado.

Longividad: Trece-catorce años.

Alojamiento: Sumamente adaptable a vivir en espacios relativamente confinados, se muestra idóneo como animal de compañí­a, que puede habitar en el reducido ambiente de un apartamento o pisito de la gran ciudad,aunque resulte muy conveniente facilitarle espacios abiertús donde correr y realizar ejercicio moderado. Una manta o cesta en el recibidor o la antecocina serán suficientes para que este perro se considere perfectamente alojado.

Alimentación: Muy frugal y parco en el comer, la ración de mantenimiento no excede las 650 Kcal/dí­a, asegurándose que puede vivir exclusivamente con pan duro y agua si bien esto constituye una exageración. Carne, arroz y verduras serán componentes cotidianús de su dieta.

Carácter y comportamiento: Su reducido tamaño parece incapaz de albergar tanta energí­a, fidelidad, valor e inteligencia. Se encariña profundamente con sus amos y circulo familiar, llegando a plantar cara a los extraños con un arrojo casi suicida. Utilizado en sus origenes como cazador de ratas que debia competir en circos especiaies con otros congéneres, exterminando el mayor número de roedores en el menor tiempo posible, es un impenitente cazador de pequeños animales, llegando a combatir con zorros y tejones.

Cuidados: Vigilancia de eventuales colonizaciones de parásitos y limpieza de la capa con suave cepillado.

Reproducción: Deberá atenderse en especial a la riqurosa selección de los animales destinados a la crí­a. Se vigilara la eventual aparición de espolones en los recién nacidos, que serian amputados lo antes
posible.

Enfermedades: Generalmente fuertes y resistentes, su carácter puede provocarles lesiones y heridas en peleas. Se ha detectado una cierta incidencia de afecciones cutáneas y eccemas en esta raza

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*