October 21, 2019

Raza Groenlandes Perro de Trineo

Raza Groenlandes Perro de Trineo

Raza Groenlandes Perro de Trineo

Groenlandes: Canis familiaris

Familia: Cánidos.

Orden: Carnívoros.

Clase: Mamíferos

Descripción y origen: Típico perro de trineo que tiene una robusta constitución y buen tamaño, con una alzada a la cruz de 60 cm o más, para los machos, y no menos de 55 cm, para las hembras. La cabeza es ancha. maciza con hocico cónico que se afina hacia la trufa, de color negro, que puede virar a rosado durante el verano. Las mandíbulas muy fuertes, están provistas de increíble dentadura. El stop es evidente, pero no excesivo.

Los ojos, oblicuos, más bien pequeños, pueden presentar coloración muy variable, según el color de la capa. Las orejas, de nacimiento alto, son triangulares, pequeñas, recubiertas de pelo corto, pero espeso y siempre están erguidas. El cuello, más bien corto, es cilíndrico y macizo, uniéndose con un tronco fuerte, algo más largo que la alzada a la cruz, de línea dorsal recta, tórax ancho, de gran capacidad pulmonar, riñones potentes y grupa levemente caída. Las extremidades delanteras son largas, rectas, de osamenta fuerte y buena musculatura. El par posterior está poco angulado y presenta masas tanto óseas como musculares de potente constitución. Los pies, redondeados, compactos, con fuertes almohadillas, presentan pelo corto entre las uniones interdigitales. La cola, gruesa, no muy larga, se enrolla vuelta sobre el dorso.

El pelaje es denso, apretado, de longitud variable, pero nunca excesrva, excepto en la cola, donde forma un típico penacho. Presenta subpelo cerrado, muy suave, que protege al animal de temperaturas muy bajas. Se admiten todos los colores uniformes o manchados, exceptuando los ejemplares albinos. De origen similar al de otras razas nórdicas, parece admitirse en estos perros una fuerte proporción de sangre de lobo ártico, que ha ido puliéndose en cruces con otros canes de trineo hasta tomar su actual configuración en la isla de Groenlandia.

Longevidad: Difícilmente rebasa los nueve-diez años.

Alojamiento: Propio de climas fríos, debe vivir a la intemperie, incluso durante inviernos crudos. no pudiendo habituarse a las ‘comodidades ciudadanas’. Soporta mal los climas templados y sólo puede adaptarse a vivir en zonas continentales de alta montaña o en sus lares de procedencia, las altitudes polares.

Alimentación: Sumamente frugal, ha sido habituado a consumir pescado helado, pero también acepta carne y otros componentes clásicos de la dieta canina.

Carácter y comportamiento: Muy cariñoso, inteligente y adaptable a la rígida jerarquización de la jauría ‘de tiro’, puede convertirse en excepcional amigo del hombre, llegando al sacrificio de su vida con tal de complacer a
su dueño. Puede ser feroz con otros perros, ya que está preparado para mantener terribles luchas hasta ostentar la jefatura de su jauría.

Cuidados diarios: Limpieza de la capa, aire libre y ambientes fríos son los requisitos imprescindibles para el groenlandés. Sometido a trabajo, deberá cuidarse la dieta y el estado de los pies, que serán untados
con grasa o sebo.

Reproducción: Las hembras serán dispensadas del arrastre de trineo desde el apareamiento. Las camadas no suelen ser mayores de tres o cuatro cachorros, que serán sometidos a la amputación de espolones, cuando éstos aparecen.

Enfermedades: Austeros, sobrios y enormemente resistentes, pueden enfermar por una sobrealimentación o en países templados, presentan unas afecciones dérmicas imputables a inadaptación climática.

Raza Groenlandes Perro de Trineo

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*