March 8, 2019

Raza Basenji Buen Perro Cazador

Raza Basenji Buen Perro Cazador

Raza Basenji Buen Perro Cazador

Basenji: Canis familiaris

Familia: Cánidos.

Orden: Carnívoros.

Clase: Mamíferos.

Descripción y origen: Poco conocido, injustamente marginado, con una apariencia simpática, este perro, cuya alzada media ideal varia entre los 42,5 cm para los machos y 40 cm para las hembras, tiene un peso acorde entre 10,8 y 9,9 kg, según los sexos. La cabeza plana, con hocico que se atina progresivamente hacia el extremo, tiene anchura media y una aspecto muy característico, originado por los pliegues o arrugas que la piel forma en la frente y parte anterior de la cabeza. Los ojos, pequeños y almendrados, se encajan perfectamente en las órbitas y su color puede ir del avellana oscuro al azul claro, pasando por el ámbar amarillento. Las orejas triangulares son llevadas erguidas hacia adelante y terminan en punta redondeada.

El cuello, de buena longitud y sección circular, presenta nuca muy marcada con base ancha y musculosa. El tronco, sólido, compacto, con pecho profundo de mediana anchura, tiene línea dorsal recta, costillas curvadas y vientre retraído. Las extremidades correspondientes al par anterior, de hombros oblicuos, son rectas, de fuerte osamenta y tendones perfectamente marcados. Las posteriores tienen muslos largos, bien musculados y corvejones caídos, terminados en pies cerrados, estrechos, de dedos potentes y arqueados. La cola, de inserción alta, se eleva sobre la grupa enrollada en uno o dos anillos.

El pelo corto, liso, de suave textura, suele presentarse en color leonado rojizo, con manchas blancas o más raramente blanquinegro con manchas fuego facultativas. Descubierto en el antiguo Congo por exploradores europeos durante 1870 fue traído a Europa mucho después hacia 1930.

Longevidad: Muy resistente y longevo, puede alcanzar los catorce-quince años de edad.

Alojamiento: Se adapta perfectamente a cualquier tipo de situación, ya que puede vivir en un pequeño apartamento de una ciudad moderna o en semilibertad entre las chozas de un poblado centroafricano.

Alimentación: Sumamente frugal, puede mantenerse con caparazones, patas y despojos de pollena, arroz o pasta hervida con verduras y algún trocito de pan duro, aunque sea preferible suministrarle una dieta similar a la de otros perros. La dieta de mantenimiento se calcula entre 750 y 800 Kcal diarias.

Carácter y comportamiento: Buen cazador, muy activo y juguetón, se ha revelado como excepcional perro de compañía, que se encariña extraordinanamente con sus amos y que parece demostrar una especial debilidad con los niños prestándose incansablemente a sui juegos. Sumamente silencioso, hasta el punto de que se le creía mudo; su limpieza, que realiza el propio animalito, ha propiciado modernamente una
expansión de la raza.

Cuidados diarios: Más que la vigilancia del estado de la epidermis, asi como la prevención de endoparásitos, debe establecerse una relación afectiva con el Basenji, que parece ‘engrandecerse’ cuando es tratado con cariño, palmadas afectivas y palabras suaves en tono amigable.

Reproducción: Debe atenerse a las normas clásicas vigentes para todos los perros de pura raza, aunque la mayor dificultad estribe en contar con un número suficiente de ejemplares que permitan elegir correctamente los reproductores.

Enfermedades: Generalmente sanos y robustos, pueden resentirse de afecciones pulmonares en climas húmedos y fríos.

Raza Basenji Buen Perro Cazador

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*