April 22, 2019

Conoce al cava-poo-chon el perro que no envejece

Conoce al cava-poo-chon el perro que no envejece

Conoce al cava-poo-chon el perro que no envejece

Hoy vamos a compartirles a esta nueva raza: el adorable cava-poo-chon, un perro diseñado para no perder nunca el aspecto de cachorro. Esta nueva raza ha sido descrita como inteligente, sana, hipoalergénica y que nunca perderá esa adorable carita. ¿Será el perro ideal?

El bautizado “cava -poo-chon” es esta raza reciente que ha sido el resultado de una búsqueda de décadas: el rostro de la juventud y la mascota perfecta. Sin embargo, todavía no ha sido reconocida como raza oficial por la American Kennel Club, y con justa razón. Un experto los ha llamado “trucos costosos”, en referencia al diseño genético que ha requerido la “creación” (o deberíamos decir, “configuración”) que resultó en los cava-poo-chon. “Siempre ha habido un mercado para estos perros que serán siempre jóvenes”, asegura el entrenador veterano Steve Haynes. “Hasta hace poco, los perros especializados como Yorkies miniatura y maltés miniatura fueron el puntapié para este tipo de perros.”, aseguró.

Ciertamente, el cava-poo-chon es un cavalier King Charles spaniel con mezcla de frisé criado con un caniche miniatura. Con la ayuda de un especialista en genética y veterinario reproductivo, la tribrid o “Triple Cross” fue creada por Linda y Steve Rogers de la Graja Timshell en la localidad de Pine, Arizona. Generando, así, una raza que se cotiza entre 2 mil y 3500 dólares el ejemplar. Increíble, pero cada uno de estos perros tiene un peso que ronda alrededor de los 4,5 y 7 kilogramos; con una “oferta de variedad” entre rizados y “muy rizados”, afirma Linda Rogers.

La popularidad de la “mirada de bebé” para los perros comenzó hace más de medio siglo con los perritos pedidos por correo anunciados en el dorso de las revistas. Yorkies, maltés y Pomeranians fueron populares por un tiempo, y recientemente ha habido perros híbridos “con nombres cursis que terminan en ‘oodle’, ‘uddle’ o ‘poo’; que vienen con etiquetas de precio desde mil dólares”, afirma en contrapartida la autora y consultora de comportamiento animal certificada, Darlene Arden. Ella también llama a este tipo de raza un “truco”, utilizado para atraer a compradores desprevenidos (aunque aplaude el perspicaz y efectivo uso de la genética que se utilizó para generarlo). Sin embargo, las historias de dueños satisfechos siguen apareciendo en la superficie, colmando las expectativas.

Por su parte, la American Kennel Club no reconoce al cava-poo-chon. “AKC no reconoce los perros de raza cruzada o mixtos como razas oficiales”, explica la portavoz Lisa Peterson, agregando que “estos perros son el producto de dos padres de pura raza de razas diferentes, dando lugar a una camada de cachorros de raza mixta, y no una nueva raza, de acuerdo a los estándares que manejamos”. Aclaramos que por “estándar” se refiere a los cánones caninos manejados mundialmente, ya que las razas de perros no se definen bajo líneas biológicas, sino que más bien por medio de lo que se denomina club de aficionados, consistiendo cada raza en un “club de raza”. Todo esto queda bien documentado en los llamados “registros de raza” y se utiliza para cultivar, respetar y promulgar la continuidad de una raza.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que los cava-poo-chon pueden haber heredado patologías genéticas de las razas predecesoras (debido a la posibilidad de alta endogamia en la cruza), aunque aún no se han reportado enfermedades típicas (y se dice que pueden llegar a vivir hasta unos veinte años). Públicamente se los ha llamado “el cachorro más perfecto del mundo”. Hay diversos grupos que ya han reaccionado ante este tipo de manipulaciones genéticas en favor del “deseo de tener un cachorro eterno”. Sólo el tiempo dirá si merece nuestra atención y preocupación. Por el momento, disfruten de su adorable carita.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*