November 14, 2019

Perro Setter Gordon – Es el más rústico de las tres razas de Setter

Perro Setter Gordon

Perro Setter Gordon

Setter Gordon: Canis familiaris

Familia: Cánidos.

Orden: Carní­voros.

Clase: Mamí­feros.

Es el más rústico de las tres razas de Setter. Los machos pueden medir alrededor de 58 a 64 cm de alzada y las hembras, algo menores, entre 56 y 62 cm con un pequeño margen de tolerancia, pudiendo variar el peso desde los 30 kq hasta los 22 kg. según sexos y corpulencia. La cabeza tiene hocico recto, de igual longitud que el cráneo con trufa nasal grande y bien marcada. Stop evidente, pero de suave curvatura y cráneo bien redondeado y abombado.

Ojos grandes, oscuros enmarcados de forma perfecta y que junto a las grandes orejas colgantes, de nacimiento medio bajo, terminadas en punta curva y recubiertas de pelo ondulado prestan un aire triste a este perro. Cuello fuerte, relativamente corto respecto a los otros Setter, que se engasta en un tronco potente, de longitud igual a la alzada, con pecho profundo, de buena anchura y costillas ligeramente abombadas sin abarrilarse excesivamente.

El par anterior, perfectamente aplomado, presenta antebrazos largos y fuertes, mientras las extremidades posteriores son robustas, muy bien musculadas con corvejones relativamente bajos y tanto las unas, como las otras, finalizan en pies compactos, fuertes, de forma ovalada. La cola, de nacimiento alto, es llevada recta o ligeramente arqueada, presentando unos flecos muy caracterí­sticos. Pelo de largura media, ondulado suavemente en color negro y fuego. De nacionalidad escocesa, sus antiguos orí­genes parecen entroncarse con el Setter irlandés y el perro de San Humberto o sabueso tí­pico.

Longevidad: Doce-catorce años.

Alojamiento: Sumamente versátil, puede vivir cómodamente en una casa de campo, vivienda unifamiliar e incluso apartamento urbano, siempre que tenga la ocasión de desfogarse en paseos largos y frecuentes.

Alimentación: Si bien la base nutritiva debe ser aportada por carnes magras, nunca de cerdo, arroz hervido, patatas y verduras cocidas, pan y, eventualmente, pienso compuesto, la riqueza calórica variará enormemente en función del ejercicio que realice el animal. Se estiman unas 1.600-1.800 Kcal/dí­a como ración de mantenimiento.

Carácter y comportamiento: Agradable, suave y cariñoso como perro de compañí­a, es infatigable, tenaz y excelente cobrador de presas de 'difí­cil acceso': patos, faisanes, becacinas, etc.

Cuidados: Exige una minuciosa revisión de la capa, especialmente si sale con frecuencia al campo, con vistas a prevenir la instalación de ácaros, pulgas y garrapatas.

Reproducción: Se atiene a las normas generales, aunque deberá evitarse elegir macho y hembra con patas de 'hueso muy ancho'. Esta caracterí­stica común a ambos progenitores, podrá influir en malformaciones de los cachorros. Las camadas numerosas no son extrañas, por lo que deberá ayudarse a la madre en la lactancia forzando un destete precoz.

Enfermedades: Son muy robustos, pero pueden presentar otitis con cierta frecuencia, cuando no se limpian regularmente sus oí­dos. Su dulzura y afabilidad le rinde proclive a la obesidad, así­ como al 'stress' de agotamiento, cuando trabaja cazando a tope sin puesta a punto paulatina . Puede sufrir en el desarrollo de la caza heridas en costados y extremidades, especialmente en las almohadillas.

Si te gustó el artículo Perro Setter Gordon no dudes en compartirlo con tus amigos…

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*