June 16, 2019

Perro Palleiro o Can de Palleiro

Perro Palleiro o Can de Palleiro

 Perro Palleiro o Can de Palleiro

Perro Palleiro

El Perro Palleiro  es perro de granja por antonomasia, que existió desde siempre en Galicia; recibe el nombre de "Can de Palleiro", en alusión al almiar o pajar donde suele dormir.

El Perro Palleiro o Can de Palleiro es un perro de tronco indoeuropeo, su agriotipo (ancestro) fue el principal antepasado de los perros de campesino de Centro Europa, acompañando a los pueblos precélticos atlánticos, centroeuropeos y nórdicos en las sucesivas oleadas de invasiones (celtas/Gaels, cultura Hallstatt; suevos, tribus Marcomanni y Quadi que formaron el Reino Suevo de Galicia; visigodos y normandos/vikingos) que poblaron la vertiente atlántica noroccidental de la Península Ibérica; comparten un origen común con los pastores Belgas, Holandeses, de Picardía, Castro Laboreiro, Alemanes, etc., y fueron cruzados muy frecuentemente por este último.

El Perro Palleiro  es perro de granja por antonomasia, que existió desde siempre en Galicia; recibe el nombre de "Can de Palleiro", en alusión al almiar o pajar donde suele dormir.

Su área de origen comprende toda la zona atlántica noroccidental de la Península Ibérica, la antigua Gallaecia romana.

En cuanto a su distribución, se encuentra por toda Galicia, a lo largo del rural gallego. Hay animales por tierras de Lalín, Dozón, Rodeiro y Agolada (Pontevedra), en los ayntamientos orensanos de Allariz, Celanova, Xinzo de Limia, A Merca, O Irixo, en tierras de los Ancares e interior de la provincia de Lugo, así como por diversas zonas de la provincia de A Coruña.

Empleado como perro pastor y también de guarda, dotado de gran polivalencia, por lo que dadas sus características morfológicas y de estabilidad psíquica, podría llegar a desarrollar funciones de perro policía, en catástrofes, socorro, rescate, guía, narcotráfico, ejército, etc.

Por otro lado se trata de un fiel compañero y cuidador que a menudo vemos acompañando a los mayores da casa en sus paseos.

Son numerosas las referencias que distintos autores hacen de esta raza, así:

“El vulgar palleiro se doctora de filosofía y, lo que más vale, de eficacia.”

José María Castroviejo y Álvaro Cunqueiro. "Teatro venatorio y coquinario gallego, reeditado como Viaje por los montes y chimeneas de Galicia. Caza y cocina gallegas". Espasa Calpe s.a. Colección Austral. 1962-1997.

“… en Galicia hay perros simpáticos y listos y furabolos –el can de gando, el can de montaña, el can de palleiro, el can de presa-…”

Camilo José Cela. "Mazurca para dos muertos". Ed. Seix-Barral.1994

A pesar de estas referencias literarias es muy escasa la información especializada existente sobre la raza Perro Palleiro , y esto se debe al escaso interés que desde siempre suscito en Galicia su población canina autóctona; los pocos que intentaron realizar un estudio sobre las poblaciones de perros gallegos, se han encontrado con diversas dificultades; el resultado, la inexistencia de información sobre posibles razas autóctonas gallegas.

Si buscamos en el diccionario el termino “Can de Palleiro”, este nos indica que es el perro del país, bueno para cuidar la casa. Si indagamos en el saber popular no se nos aclara mucho más de la apariencia de dicho perro, siendo la descripción variable según en la zona de Galicia en la que nos encontremos.

En el año 1999 enmarcado en el Plan de Recuperación de las Razas autóctonas de Galicia, la "Consellería de Política Agroalimentaria e Desenvolvemento Rural" decide empezar a trabajar en la localización de grupos raciales autóctonos. Se empieza en este momento con una prospección a todo lo largo del agro gallego, resultando dicha prospección con la localización de una serie de ejemplares de los que hubo siempre en Galicia pero que son cada vez más escasos. Estos animales conocidos por algunos como "cans de palleiro", llamados por otros pastores o “loberos”, por su parecido con el mismo, son los que están presentes por toda la geografía gallega, es el “Can de Palleiro”.

En la Orden de 26 de abril de 2001 (DOG nº. 91, 11/05/2001), se publica el estándar racial de la raza Can de Palleiro, regulándose del mismo modo el funcionamiento del libro de registro genealógico de la misma, llegando con posterioridad el reconocimiento a nivel nacional por la Orden de 2 de agosto de 2001 (BOE nº. 193, 13/08/2001).

Se elaboran trípticos informativos, se acude a ferias, se hacen reportajes, … encaminado todo ello a la difusión de la raza.

El día 2 de febrero de 2002 se crea el “Club de Raza del Can de Palleiro”, con el que un grupo de aficionados unen su esfuerzo al de la administración autonómica en la recuperación de la raza.

A día de hoy se está trabajando en la concienciación de los propietarios en la necesidad de conservar este tesoro entre otras cosas con la realización de cruces dirigidos.

Por otro lado se están iniciando las siguientes actividades:

Creación de un banco de semen.

Caracterización genética de los animales.

APARIENCIA GENERAL
El Perro Palleiro es un animal de tronco indoeuropeo, rústico y fornido, de tipo lupoide (Mégnin, P.,1897), de perfil recto, eumétrico, de tamaño medio, de unos 60-62 cm a la cruz; mesodolicomorfo, de proporciones harmónicas y de constitución fuerte, con huesos bastante anchos, característica de su rusticidad. Las hembras son algo más bajas, de aspecto más ligero y de proporciones más longilíneas.

PROPORCIONES IMPORTANTES
A pesar de presentar una osamenta fuerte no da una sensación de pesadez o de animal linfático, ya que sus movimientos son rápidos y de buena musculación.

TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO 
El es Perro Palleiro un perro pastor y de guarda, polivalente, pues tanto va con las vacas guiándolas y guardándolas como también cuida de la casa. Guardián de proverbial inteligencia, presenta un carácter fuerte y reservado con los extraños, siendo además valiente y mordedor, características que lo hacen un gran colaborador en la conducción y guardia del ganado. Con una gran fidelidad para con su amo, con la gente de la casa se vuelve dulce y tranquilo.

Es necesario destacar la estabilidad psíquica y equilibrada de este animal, propio de un perro pastor, por lo que esta característica se debe cuidar en extremo, fomentando la selección de ejemplares equilibrados y suficientemente socializados

CABEZA 
La cabeza es fuerte, con una longitud aproximada de 4/10 la alzada a la cruz, en forma de una pirámide horizontal, con hueso denso, proporcionada con la conformación del animal. El cráneo es plano y largo, con arcos superciliares suavemente marcados y cuencas orbitarias poco apreciables. La depresión frontonasal no es muy evidente. La nariz y el hocico son medianos y angostos, proporcionados a las dimensiones de la cabeza.

Los labios son normales y apretados (sin que el superior supere la base de las encías inferiores), no tienen tendencia a ser colgantes. Las mandíbulas son fuertes, con arcada dentaria completa y ortognatos, con mordida en tijera. Los ojos son de mediano tamaño y de expresión vivaz, de color variable, desde castaña oscura en las capas negras, hasta el color miel o amarilla; en algunos ejemplares, la pigmentación de los párpados es negra. Las orejas son de inserción alta, grandes y erguidas, con una implantación un poco abierta.

CUELLO
Presenta un cuello musculoso y proporcionado con la cabeza y el tronco. Debe formar un ángulo con la horizontal de 45º, la elevación es más evidente con el perro en acción. La piel no forma papada

CUERPO
El cuerpo en su conjunto es mediano aunque ligeramente alargado. La cruz es fuerte para la inserción con el cuello; la línea dorso-lumbar debe ser ligeramente descendente, sin ensillarse, con el dorso corto, ancho y fuerte, la grupa es redondeada. El pecho es largo y profundo, su perímetro supera en ¼ la alzada a la cruz, con fuertes costillas que no son aplanadas ni pronunciadas. El abdomen es corto y ligeramente ascendente a los pliegues del vientre. El rabo es grueso, de nacimiento alto y presenta abundante y denso pelo, en movimiento lo eleva pero no lo lleva enroscado en la grupa.

EXTREMIDADES
Las extremidades son rectas y bien aplomadas, presentando una fuerte estructura ósea.
Las extremidades anteriores.

Son fuertes, secas, paralelas y bien aplomadas. La escápula forma un ángulo de 45º con la horizontal, uniéndose con el brazo en ángulo recto (articulación escápulo-humeral). El brazo es fuerte y musculoso. Los codos no deben estar muy separados ni apretados al pecho, con libertad de movimientos.

Antebrazos rectos que diminuyen su grosor de forma gradual hasta las cuartillas o metacarpos. Los carpos son de buen desarrollo y fortaleza. Los metacarpos están bien proporcionados, con buen desarrollo óseo. Los pies son ovalados, aunque con cierta tendencia a ser redondeados; con dedos gruesos y cortos, bien cerrados, con almohadas plantares moy duras y uñas cortas y fuertes, de color oscura, o también blancas en las capas claras.

Las extremidades posteriores.

Son fuertes, paralelas, perfectamente aplomadas posteriormente y con angulaciones evidentes. Muslo ancho, musculoso y flexible. Rodilla fuerte. Piernas fuertes. Corvejones fuertes y paralelos. Metatarsos sólidos, robustos y paralelos. Pies ovalados, con tendencia a redondearse, con dedos gruesos y cortos, bien cerrados, con almohadillas plantares muy duras y uñas cortas y fuertes, de color oscura, o blanca, en los animales de capa clara. La presencia de espolón y sexta uña es relativamente frecuente, aunque no es deseable.

MOVIMIENTO
Los movimientos son ágiles y fuertes. El movimiento habitual es el paso, cambiando al trote y/o galope sin esfuerzo si el trabajo lo requiere.

PIEL
La piel tiende a ser gruesa, sin flaccidez, adherida al cuerpo y la cabeza.

PELAJE
La capa (color) es normalmente uniforme, presentando una gran variedad desde arenas, canelas, castaños, leonados e incluso negros; en ocasiones pueden presentarse ejemplares con la capa binaria alobada (pelos de color amarilla y en las puntas, negra), con mezcla íntima de pelos amarillos y oscuros, amarilleando en el cuello, garganta, pecho y extremidades, como sucede en los casos de ejemplares de esta capa (perro lobo). No son aceptables los individuos píos ni aquellos con grandes particularidades blancas.

En cuanto al pelo es espeso, tupido y denso, más en el invierno, por ser un animal que suele vivir cerca de la casa, siempre fuera, con el ganado o en el pajar.

TAMAÑO Y PESO
Alzada a la cruz.

Machos 59-65 cm; hembras 57-63 cm.

Peso.

Machos 30-38 kg; hembras: 25-33 kg.

FALTAS
Cualquier desviación de los criterios mencionados.

FALTAS ELIMINATORIAS
Son aquellas características que en absoluto se ajustan a los criterios mencionados no estándar racial y son excluyentes por si mismas:

Anomalías psíquicas.

Defectos anatómicos o de tipo, ligados a genes indeseables.

Inestabilidades o desequilibrios de carácter.

La timidez o agresividad extrema sin provocación.

Epilepsia.

Monorquidia y criptorquidia.

Displasia de cadera.

Atrofia progresiva de retina.

Cierres incorrectos des arcadas dentarias: enognatismos y prognatismos.

Ausencia de más de dos premolares.

Albinismos.

Los ejemplares píos.

Las capas blancas o con grandes particularidades blancas.

Iris de color azul.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*