September 19, 2019

Perro Montaña del Pirineo – Cualidades de la raza

Perro Montaña del Pirineo

Montaña del Pirineo

Ha estado en los Pirineos desde tiempos immemoriales. Conocido en la Edad Media y utilizado como guardían de castillos, es mencionado por Gaston Phoebus en el siglo XIV.

Siendo ya apreciado como perro de compañía en el siglo XVII, conoció la gloria en la corte de Luis XIV. La primera descripción detallada de este perro data de 1897, en el libro del Conde de Bylandt. Diez años más tarde se crean los primeros clubes de raza, y en el 1923 la Reunión de los Aficionados de Perros de los Pirineos, por iniciativa del Señor Bernard SÉNAC-LAGRANGE, inscribe el estándar oficial en la S.C.C. El estándar en vigor es todavía muy parecido al estándar elaborado en el 1923 ; estas son sobre todo algunas precisiones.

APARIENCIA GENERAL
Este es un perro de gran tamaño, imponente y muy bien proporcionado , aunque sin carecer de cierta elegancia.

PROPORCIONES IMPORTANTES
La amplitud máxima del cráneo es igual a su longitud.
El hocico es ligeramente más corto que el cráneo.
La longitud del cuerpo, desde la punta del hombro hasta la punta del glúteo, es ligeramente superior a la altura a la cruz.
La altura del pecho es igual a la mitad de la altura a la cruz o ligeramente inferior.

TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO
Utilizado para proteger él solo a los rebaños contra ataques de los predadores, su selección se basó tanto en sus aptitudes para la vigilancia y la disuasión, como en el apego al rebaño. Como resultado de esto' sus principales cualidades son la fuerza y la agilidad, así como la dulzura y la devoción hacia quienes lo protegen. Este perro guardián tiene propensión a la independencia y un sentido de la iniciativa que requieren cierta autoridad por parte del amo.

CABEZA
No es muy grande en comparación con el tamaño del pero. Las caras laterales son bastante planas. Cráneo
La amplitud máxima del cráneo es igual a su longitud. Es ligeramente arqueado debido a que la cresta sagital es perceptible al tacto. Ya que la protuberancia occipital es aparente, el cráneo, en su parte posterior, tiene forma ojival.
Las arcadas superciliares no son marcadas, cuyo surco medio es apenas perceptible al tacto entre los ojos.
La depresión frontonasal presenta una leve inclinación.

Región facial

Trufa: Es completamente negra.

Hocico: Es ancho, algo más corto que el cráneo y disminuye progresivamente hacia su extremidad. Visto desde arriba, tiene la forma de uve (V) con la punta truncada. Es bien macizo debajo de los ojos.

Labios: Son poco colgantes y cubren justo la mandíbula inferior. Son negros o bien marcados de negro, así como el paladar.

Mandíbula-dientes: La dentadura debe estar completa y los dientes deben ser blancos y estar sanos. La articulación es en forma de tijera (los incisivos superiores cubren los inferiores sin pérdida de contacto). Se admiten las articulaciones en forma de tenazas, así como las dos pinzas inferiores que caen hacia el frente.

Ojos: Son más bien pequeños, de forma almendrada, ligeramente oblicuos, de expresi6n inteligente y contemplativo. Su color es pardo ambarino. Los párpados no son nunca flojos y están bordeados de negro. La mirada es dulce y soñadora.

Orejas: Se presentan a la altura del ojo. Son bastante pequeñas, de forma triangular y redondeadas en la extremidad. Caen pegadas a la cabeza y se presentan un poco más altas cuando el perro está en acción.

CUELLO
Es fuerte, bastante corto; la papada está poco desarrollada.

CUERPO
La longitud del cuerpo, desde la punta del hombro hasta la punta del glúteo, es ligeramente superior a la altura a la cruz. La altura del esternón al suelo es casi igual a la mitad de la altura a la cruz, pero nunca inferior.

Línea superior: Es bien firme.

Cruz: Es amplia.

Espalda: De buena longitud, sólida.

Lomo: De longitud mediana.

Grupa: Ligeramente oblicua, las ancas son bastante salientes.

Flanco: Es poco inclinado.

Pecho: No es muy inclinado, sino ancho y profundo. Desciende al nivel de los codos, no más abajo. Su altitud es igual o levemente inferior a la altura a la cruz. Las costillas son ligeramente redondeadas.

COLA
Desciende por lo menos hasta la punta del corvejón. Es tupida y forma copete. Se presenta baja durante el reposo, preferiblemente con la extremidad en forma de gancho. Cuando el perro está en acción, se levanta sobre la espalda tomando una forma bien redondeada y s6lo la extremidad toca el lomo (los montañeses la llaman la rueda arroundera).

EXTREMIDADES

Miembros anteriores
Son fuertes y están bien aplomados.

Hombros: Son medianamente oblicuos.

Brazos: Musculosos, de longitud mediana.

Antebrazos: Rectos, fuertes y bien cubiertos de pelos que forman flecos.

Carpos: La muñeca se encuentra en el prolongamiento de antebrazo.

Metacarpos: Ligeramente oblicuos.

Pies: Son poco alargados y compactos, con los dedos algo arqueados.

Extremidades posteriores
Presentan pelos que forman flecos más largos y tupidos que los miembros anteriores. Vistos de atrás, se encuentran perpendiculares al terreno

Muslos: Son bien musculosos, no muy largos y medianamente oblicuos, bien formados.

Rodillas: Son medianamente anguladas y se encuentran en el eje del cuerpo.

Piernas: Fuertes, de longitud mediana.

Corvejones: Anchos, delgados y medianamente acodados.

Pies: Son poco alargados, compactos, con dedos un poco arqueados.

Espolones: Los miembros posteriores presentan espolones dobles y bien constituidos. Los miembros anteriores presentan espolones simples o dobles

MOVIMIENTO
El movimiento del Perro de Montaña de los Pirineos es poderoso y suelto, nunca pesado; es más amplio que rápido y no carece de cierta elasticidad y elegancia. Las angulaciones de este perro le permiten una marcha sostenida

PIEL
Gruesa y flexible. Presenta a menudo manchas de pigmentación sobre todo el cuerpo.

PELAJE
Es bien tupido, liso, bastante largo y suelto, bastante áspero en los hombros y la espalda. Más largo en la cola y alrededor del cuello, en donde puede ser ligeramente ondulado. El pelo de pantalón, más fino y lanudo, es bien tupido. La cara interna de pelos es también tupida.Blanco o blanco con manchas de apariencia gris (pelo de tejón o baya oscuro), amarillo pálido o naranja en la cabeza, las orejas y el nacimiento de la cola. Las machas pelo de tejón son las más apreciadas.

TAMAÑO Y PESO
Altura a la cruz: machos de 70 a 80 centímetros; hembras de 65 a 75 centímetros. Se acepta una tolerancia de 2 centímetros del tamaño establecido, en los ejemplares que correspondan perfectamente al tipo.

FALTAS GRAVES
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación del estándar.

Aspecto general
Apariencia general que da la impresión de pesadez, aspecto carente de distinción. Perro grueso, poco enérgico, linfático.

Cabeza: Demasiado pesada, de forma rectangular. Cráneo muy ancho, frente abultada. Depresión frontonasal muy marcada o inexistente.
Labios muy colgantes que forman belfos.
Pigmentación insuficiente de la trufa, del borde de los párpados y de los labios.
Ojos redondos, hundidos o saltones; demasiado grandes o demasiado pequeños, muy juntos o muy separados; tercer párpado visible; expresión dura.
Orejas anchas, largas, dobladas, formando pliegues; hacia atrás, de implantación alta.

Cuello: Delgado, un poco largo o, por el contrario, muy corto, dando la impresión de que la cabeza está hundida en los hombros. Papada muy pronunciada.

Cuerpo: Línea superior hundida o convexa, inclinada, vientre agalgado o caído.
Parte anterior del pecho muy amplia o muy estrecha. Costillas planas o, por el contrario, en forma de tonel.

Cola: Con poco pelo o de implantación incorrecta. Muy corta o muy larga, sin copete, no toma forma de rueda cuando está en acción o lo hace continuamente, aun durante el reposo.

Miembros anteriores: Se desvían hacia adentro o hacia afuera.
Ángulo escapulohumeral muy abierto.

Miembros posteriores: Se desvían hacía adentro o hacia afuera.
Corvejón recto o excesivamente angulado.

Pies: Largos, planos.

Pelo: Corto o ensortijado, sedoso, suave. Ausencia de una capa interna de pelos.

FALTAS ELIMINATORIAS

Color
Otros colores que no sean los indicados en el estándar.

Trufa
De otro color que no sea absolutamente negro.

Mandíbulas
Prognatismo superior o inferior o cualquier malformación de las mandíbulas.

Ojos
Manchas de color diferentes en los párpados; ojos rapaces.

Espolones
Ausencia de espolones, atrofia de espolón simple o doble en los miembros posteriores.

Tamaño

Fuera de los límites del estándar.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*