July 23, 2019

Perro Epagneul Enano Continental Papillón o Mariposa

Perro Epagneul Enano Continental Papillón o Mariposa

Perro Epagneul Enano Continental Papillón o Mariposa

Epagneul Enano Continental: Papillón -Canis familiaris

Familia: Cánidos.

Orden: Carnívoros.

Clase: Mamíferos

Descripción y origen: El Epagneul Enano Continental de orejas derechas llamado también ‘papillón’ o ‘mariposa’, es un perro pequeño de alzada a la cruz inferior a los 28 cm. y peso máximo de 4,5 kg., aunque existe otra categoría ‘miniatura’ de peso comprendido entre 1,5 y 2,5 kg. El cráneo, poco abombado, presenta a veces un pequeño surco central. Hocico corto fino y acabado en punta. Caña nasal recta.

Trufa negra, redondeada, ligeramente plana en la parte superior, stop evidente. Ojos grandes, de mirada dulce e inquisitiva y forma ovalada, castaño oscuro a nivel de la piel, engastados bajos sobre la cara cerca del hocico. Orejas grandes, de nacimiento alto, erectas con el borde externo ligerannente arqueado recordando la silueta de una mariposa, cubiertas de pelo largo y ondulado. Cuello corto, pero elegante, tronco tan largo como la alzada, tórax ancho y caído costillas abarriladas, dorso alargido y grupa ligeramente curvada. Patas rectas y finas, pies alargados ‘de liebre’. La cola de nacimiento alto, bastante larga, adornada con abundantes flecos de pelo que forman un característico penacho.

El animal suele llevarla sobre el plano de la línea dorsal elegantemente curvada. El pelo es denso, de media longitud, brillante y ligeramente ondulado. Más abundante en el cuello y muslos, forma collar y calzones, respectivamente. Se admiten todos los colores siendo más popular el bi o tricolor sobre fondo blanco. El aspecto general es armonioso y gracioso en un animal no exento de ferocidad pese a su pequeño tamaño. Procedente de los Spaniels orientales que originaron la variedad de orejas caídas, desde comienzos del Renacimiento fue uno de los perros más apreciados en las cortes reales, afianzándose posteriormente como perro de ‘salón’.

Longevidad: Trece-catorce años.

Alojamiento: Perro típico de apartamento, requiere poco espacio, pero muy bien acondicionado. Debe dormir sobre alfombras o cojines, aislado del frío del pavimento. Es conveniente asignarle un lugar fijo en la casa, habituándolo a que no se apodere de toda la vivienda. No son necesarios largos paseos, siendo suficiente las salidas ‘higiénicas’.

Alimentación: Según el peso del animal oscilará entre las 250 y las 400 Kcal/diarias a base de carne picada de pollo o vacuno hervida con una pequeña cantidad de arroz y zanahorias. Es importante acostumbar al perro al postre de pan duro.

Carácter y comportamiento: Afectuoso con sus amos, puede ser agresivo y nervioso con los extraños, pero siempre alegre y revoltoso, a veces, en exceso tenaz intentará ‘adueñarse’ de la casa, por lo que se requiere una educación firme, cariñosa y enérgica.De intolerancia casi suicida con otros congéneres sin importarle su tamaño.

Cuidados diarios: Cepillado del pelo y cuidado con loción adecuada. Debe limpiarse la dentadura tras las comidas para evitar la formación de sarro.

Reproducción: Como en otras razas enanas, la hembra sólo será cubierta dos veces como máximo en cada periodo fértil. El parto debe ser controlado por veterinario, pues si se presentan más de dos cachorros puede ser necesaria la cesárea. La camada normal tiene de 1 a 3 crías.

Enfermedades: Raza robusta y sobria, carece de afecciones específicas si bien debe vigilarse el estado de la dentadura.

Perro Epagneul Enano Continental Papillón o Mariposa

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*