August 25, 2019

Caniche Mediano o Perro de Aguas Francés

Caniche Mediano o Perro de Aguas Francés

Caniche Mediano o Perro de Aguas Francés

Caniche Mediano: Canis familiaris

Familia: Cánidos.

Orden: Carnívoros.

Clase: Mamíferos

Descripción y origen: Variedad del ‘perro de aguas francés’, que tiene una talla comprendida entre 35 y 45 cm de alzada a la cruz, con similares características morfológicas que las de sus hermanos gigantes o enanos. La cabeza, de cráneo sólido, con anchura ligeramente inferior a la mitad de la longitud total de la testa presenta surco frontal ancho entre los ojos, enmarcados por arcos superciliares relativamente prominentes, que disminuyen de forma progresiva hasta el occipucio. El hocico, alargado, con perfil superior sensiblemente recto, termina en trufa prominente, bien delineada y de color variable, según el color de la capa, negra en los animales blancos, grises o negros; marrón en los de pelo castaño, y facultativa marrón o negra para los ‘albaricoques’.

Las mejillas, secas, dan paso a fuertes mandíbulas con dentadura que cierra perfectamente encajada. El cuello de longitud media, es musculoso, con sección ovalada-circular y se arquea suavemente en ‘S’ desde el final de la cabeza hasta la cruz. El tronco, un poco más largo que la alzada, tiene externón prominente, tórax profundo, de anchura equivalente a las dos terceras partes de su altura; dorso recto, corto y terminado en grupa redonda, mientras el vientre debe retraerse al igual que la parte final de los flancos correspondientes a los ijares. Las extremidades del par anterior son rectas enjutas, verticales, tienen hombros oblicuos, brazos largos y antebrazos derechos.

Las posteriores, de muslos robustos, elásticos, corvejones bien angulados, presentan tarsos perpendiculares a la línea del suelo. Los pies son recogidos, compactos, de forma ovalada, nunca puntiaguda, con almohadillas plantares gruesas y fuertes uñas. La cola, de inserción alta, se amputa a la tercera parte o a la mitad de su longitud en las variedades rizadas, pero se deja íntegra en las de pelo ‘cordado’. La capa, según las variedades, con pelo rizado o cordado, puede presentarse en colores uniformes blancos, grises, negros, marrones y albancoques y precisa arreglo especial con esquilado ‘de león’ o ‘1960’. Parece la variedad primitiva obtenida en Francia a partir del Barbet norteafricano y del Cao de agua portugués en tiempos muy lelanos.

Longevidad: Quince a dieciséis años.

Alojamiento: Muy versátil, se encuentra perfectamente en un piso de la gran urbe o en una vivienda unifamiliar con jardín, pero, en cualquier caso, ha de realizar ejercicio moderado al aire libre.

Alimentación: Variada y rica en carne magra, mezclada con arroz y verduras, la ración de mantenimiento para ejemplares inactivos oscila de 700 a 800 Kcal diarias.

Carácter y comportamiento: Alegres, dóciles, adiestrables y bondadosos pueden ‘sacar el genio’ si la situación lo requiere. Son deliciosos animales de compañía, justamente queridos y apreciados .

Cepillados diarios: Cepillado de la capa y vigilancia de la higiene externa.

Reproducción: Manteniendo las reglas esenciales, válidas para todos los perros de pura raza, debe huirse, como norma, de los cruzamientos consanguíneos gratuitos. Las camadas numerosas, nada infrecuentes, exigirán lactancia apoyada.

Enfermedades: Bastante fuertes, a pesar de ser sensibles a todas las afecciones clásicas de la especie, se han descrito para la raza alteraciones epilépticas de probable origen congénito, malformaciones retínicas y otitis crónicas.

Caniche Mediano o Perro de Aguas Francés

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*