November 17, 2019

Orígenes del Pastor Blanco Suizo

Orígenes del Pastor Blanco Suizo

Orígenes del Pastor Blanco Suizo

El 3 de Abril de 1899 se inscribe el primer «Pastor Alemán» tal y como conocemos esta raza hoy en día, con el nombre de Horand. Su abuelo era un perro totalmente blanco. Por entonces, muchos de los ejemplares de la zona eran de este color, ya que la mayoría de los pastores los preferían con esas características para distinguirlos del lobo.

Fue en los comienzos del S. XX, cuando los ejemplares blancos fueron perseguidos, excluidos y casi exterminados en Europa, con el fin de conseguir un perro que cumpliera con el estandar oficial.

Afortunadamente el Pastor Blanco fue diseminado por el continente americano, criados y protegidos por los granjeros. La raza pasó a llamarse desde entonces PASTOR AMERICANO-CANADIENSE.

El primer club de pastores blancos se funda en América en los años 70. En 1971 comienzan a aparecer de nuevo ejemplares en Europa. Primero en Suiza y Dinamarca, y posteriormente en los años ochenta en Alemania y demás paises europeos. Al volver, adoptaron la nueva denominación exportada desde nortemaerica, y pasaron a constituir una nueva raza.
Lentamente las sociedades caninas europeas comienza a abrir el Libro de Orígenes del Pastor Blanco: Suiza en 1991, Holanda en 1992.Ddespués la República Checa, Austria y Dinamarca… Mientras que otros países como Francia o Alemania se niegan a reconocerlo

En 1998, los países que sí lo aceptaron, lo hacen con la antigua denominación de PASTOR BLANCO. Aunque la F.C.I. todavía no lo reconoce. Anteriormente la Sra. Burch había importado desde EEUU a Suiza el primer perro conocido como LOBO y lo había registrado como PASTOR ALEMAN BLANCO en el libro de lo los orígenes Suizo. Esta es la razón de que se le considere el antepasado de la raza en Suiza. Finalmente la Federación Cinologica Internacional lo reconoce oficialmente en Enero de 2003 con el nombre definitivo de PASTOR BLANCO SUIZO.

APARIENCIA GENERAL 

Perro de pastor, robusto y musculoso, de talla mediana con orejas erguidas y de doble pelo de longitud mediana o larga (de hecho, distinguimos los pastores blancos DE PELO CORTO Y LOS pastores blancos DE PELO LARGO). Su cuerpo es alargado, sus huesos bastante macizos y su silueta demuestra elegancia y armonía.

PROPORCIONES IMPORTANTES 

Su cuerpo cabe en un rectángulo ligeramente alargado. La proporción entre la longitud del cuerpo (medida desde la punta del hombro hasta la punta del glúteo) y la altura a la cruz es de 12/10.

La distancia media desde la depresión de la frente (el stop) hasta la trufa es ligeramente superior a la que va del mismo lugar (stop) hasta la protuberancia occi

TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO 

Perro de carácter, de temperamento sin nerviosidad, es atento y vigilante. Puede ser reservado con los desconocidos, pero nunca demuestra agresividad ni temor.

CABEZA 

Poderosa, delgada y finamente dibujada, bien proporcionado al cuerpo: vista desde arriba y de perfil, tiene la forma angular de una cuña de carpintero. Las líneas superiores del cráneo y del caño nasal son paralelas.

CUELLO

De longitud mediana y musculoso, encaja armoniosamente en el tronco, sin papada. La línea superior del cuello, elegantemente perfilada une la cabeza, bien sujeta en posición alta, a la cruz.

CUERPO

Vigoroso, musculoso y de longitud mediana.

COLA

Tiene la forma de un sable, bien tupida en todo su contorno y disminuye hacia su extremidad. Implantada más bien baja, llega por lo menos hasta el corvejón. En descanso, cuelga o es ligeramente encorvada hacia arriba en su ultimo tercio. Cuando el perro esta en alerta, la cola sube un poco mas arriba pero sin jamás sobrepasar la línea de la espalda.

EXTREMIDADES

Fuertes, delgadas, de anchura y de grosor mediano.

MOVIMIENTO

El paso es un ritmo uniforme, suelto y sostenido con zancadas de gran amplitud y un impulso poderoso. Al trote, el movimiento es desplegado y suelto.

PELAJE

Pelo doble, de longitud mediana o larga, denso, y bien inclinado. La primera capa de pelo es abundante y en cuanto al de la superficie lo notamos liso y tupido. La cara, las orejas, y las caras anteriores de los miembros tienen un pelo un poco mas corto. En la nuca y en la cara posterior de los miembros, el pelo es un poco mas largo. Un pelo con ligera ondulación, pero duro es aceptado. Color blanco.

TAMAÑO Y PESO

Machos: 60-66 cm. Peso: desde 30 hasta 40 Kg.

Hembras: 55-61 cm. Peso: desde 25 hasta 35 Kg.

Los ejemplares cuyas características se aproximan al estándar de la raza no deben ser eliminados si su aspecto guarda equilibrio en sus líneas.

FALTAS GRAVES

Ejemplares de aspecto poco agraciado, de forma cuadrada.
Características sexuales distintivas entre machos y hembras no lo suficiente marcadas.
Ausencia de más de dos PM1, los M3 no se toman en consideración.
Orejas caídas, sem. caídas, oreja rota.
Línea de la espalda con un declive muy pronunciado.
Cola enroscada, rota, parecida a un gancho cayendo sobre la espalda.
Pelo exterior flexible, sedoso, lanudo, enrizado, mal estirado. Pelo demasiado largo con ausencia de la primera capa de pelos.
Presencia marcada de pelo de color amarillento a rojo-marrón en las puntas de las orejas, sobre las espaldas y la cola.

FALTAS ELIMINATORIAS

Perros miedosos o agresivos.
Uno o ambos ojos azules. Ojos globulosos.
Entropión, ectropión.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*