December 10, 2019

Mastín Tibetano Perro Gigante

Mastín Tibetano Perro Gigante

Mastín Tibetano Perro Gigante

Mastin Tibetano: Canis familiaris

Familia: Cánidos.

Orden: Carnívoros.

Clase: Mamíferos

Descripción y origen: Es uno de los gigantes del mundo canino, cuyos machos mejor desarrollados pueden alcanzar los 80 cm de alzada y casi 100 kg de peso. El aspecto general es potente, macizo, con enormes masas musculares sustentadas sobre una osamenta pesada y muy bien desarrollada. La cabeza es ancha, poderosa, con el cráneo redondeado y el hocico bien cuadrado, de caña nasal recta con stop evidente, pero no violento.

Las mandíbulas, impresionantes, están dotadas de una magnífica dentadura. Los ojos, no muy grandes, son de color castaño oscuro y deben situarse bastante frontales, mientras que las orejas, de inserción media alta, forma acorazonada y no demasiado grandes, cuelgan a ambos lados de la cabeza, estando recubiertas de pelo suave y liso. El cuello bastante largo, es cilíndrico, muy fuerte, uniéndose al compacto tronco ligerísimamente más largo que la alzada a la cruz.

El tórax amplio y profundo, que desciende por debajo de los codos, está perfectamente conformado, sin que las costillas se arqueen abarrilándose. La cruz muy alta, se marca netamente mientras que la línea dorsal se mantiene sensiblemente horizontal. Las extremidades perfectamente osificadas se equilibran armónicamente con el conjunto, estando rematadas por pies compactos, gruesos y resistentes.

La cola de nacimiento alto, puede quedar semicolgante, pero casi siempre está enrollada y descansando sobre la grupa estando cubierta de pelo denso. El pelo es largo y recto o suavemente arqueado con un subpelo espeso muy cerrado en colores negro con manchas fuego o dorado. Parece ser una de las razas de más antiguo origen que se conservan sustancialmente invariables desde los tiempos más remotos. Utilizado en la cordillera del Himalaya como guardián de poblados y rebaños, fue criado y conservado por los lamas tibetanos, extendiéndose posteriormente por Asia y Europa para dar origen a mastines, molosos y otras razas poderosas.

Longevidad: Alrededor de diez años.

Alojamiento: Exclusivamente en exteriores, necesita amplios jardines o espacios donde imponer la majestuosidad de su innegable presencia. No soporta climas calurosos o excesivamente templados, pero se encuentra a sus anchas en regiones continentales o de alta montaña.

Alimentación: calcula la ración de mantenimiento en 2.300-2.500 kcal/día que se incrementarán proporcionalmente al ejercicio que realice y la inclemencia del ambiente en donde viva. Huesos macizos, pan duro, carne magra, verduras, arroz y pienso, pueden ser ingredientes básicos de la dieta.

Carácter y comportamiento: Tenaz, valiente y agresivo, a veces puede mostrarse desconcertante, receloso y voluble, aunque la escasa fijación del carácter pueda deberse a la enorme consanguineidad existente entre los escasos ejemplares que viven en Europa.

Cuidados diarios: Es conveniente realizar frecuentes cepillados de la capa con un peine metálico de púas anchas y con un cepillo de cerda dura.

Reproducción: La casi insalvable dificultad de elegir reproductores que no tengan consaguineidad, habrá de imponer, al menos, una estricta selección de los cachorros.

Enfermedades: Se desconocen afecciones características, aunque parecen apuntarse ciertos problemas de piel imputables a eccemas de origen hormonal y a temperaturas altas.

Mastín Tibetano Perro Gigante

1 comentario en Mastín Tibetano Perro Gigante

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*