July 16, 2019

Labrador Retriever Perro con instinto de cazador

Labrador Retriever Perro con instinto de cazador

Labrador Retriever

Es un perro con instinto de cazador. El Labrador Retriever o Cobrador de Labrador procede de las tierras del norte (la península del Labrador y la isla de Terranova), frías y duras jornadas de trabajo de caza conforman un carácter disciplinado. Se dice que originalmente era llevado por los pescadores, quienes lo utilizaban para recoger todo lo que se caía al agua o estaba flotando.

Fue llamado Perro menor de Terranova. Por tanto: resistente al frío, buen nadador. Ayudaba a la caza en tierra firme. Otra hipótesis afirma que el Labrador desciende de un perro del norte de Portugal (centro de tráfico marítimo), llamado perro de castro laboreiro. Los criadores ingleses advirtieron su habilidad para obtener presas heridas, tanto del agua como de tierra. El caballero Malmesbury lo introdujo en Inglaterra. Él produjo el primer labrador negro, tal como lo conocemos hoy.

APARIENCIA GENERAL
El Labrador Retriever es un perro mediano de constitución fuerte y buena musculatura, pero no excesiva. La forma es cuadrada o ligeramente rectangular: el largo es igual o ligeramente mayor que la altura. El cuerpo posee una estructura balanceada que le permite trasladarse sin demostrar ningún esfuerzo. Tiene el porte digno de un perro excepcional de trabajo sin refinamientos estéticos

PROPORCIONES IMPORTANTES
El labrador es especialmente indicado para la presa de ánades y oca; esto requiere un cuerpo fuerte y cuello robusto. Una de las características fundamentales de labrador es la espalda, que como la proa de un barco debe hendir el agua cuando nada.

El labrador debe moverse en el barro y en la nieve, igual que en el hielo y en la hierba, para ello el pie debe ser de tamaño medio y más bien compacto, en condiciones de abrirse sobre una superficie donde un pie estrecho se hundiría. La cola, característica de la raza, es muy gruesa en la raíz, y gradualmente se va ahusando hacia la punta.

Por lo que respecta al manto, en el labrador es muy importante el doble pelo para soportar el agua fría:un manto exterior duro y denso, y un manto interior a prueba de agua.Esto le da un agradable aspecto rollizo. La forma de la cabeza deberá dar la impresión de gran generosidad y gentileza y no ser nada estrecha. El hocico, ancho y los labios llenos, dando apariencia de redondez. Los ojos son de color marrón o avellana con expresión buena e inteligente. Las orejas empiezan a colgar cerca de la cabeza y están pegadas un poco retrasadas.

El color del labrador retriever puede ser negro, leonado o marrón hígado-chocolate. El leonado varía desde el crema claro al rojo zorro.El color del ejemplar no tiene que ver con su temperamento y habilidad.

TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO
Muy ágil y de buen temperamento, pero si su amo corre peligro se puede volver algo agresivo; nariz extraordinaria, boca suave; adora el agua; adaptable y devoto compañero. Es muy inteligente (puesto número 7 en el ranking mundial de inteligencia canina), cariñoso y dócil; con fuertes deseos de complacer. De naturaleza cariñosa, sin signos de agresividad o excesiva timidez. Un rasgo muy característico de esta raza es su avidez por la comida con tendencia a engordar por eso hay que cuidar su dieta, es un excelente perro de alerta, pero no de guardia

CABEZA
REGIÓN CRANEAL:
Cráneo: Amplio, nítido, sin presentar pómulos carnosos.
Depresión naso-frontal (Stop): Definida.

REGIÓN FACIAL:
Trufa: Amplia, con fosas nasales bien desarrolladas.
Hocico: Poderoso, pero no afilado.
Mandíbulas/Dientes : Maxilares de una longitud mediana; maxilares y dientes fuertes con una perfecta, regular y completa mordida en tijera, es decir que la cara interna de los incisivos superiores está en contacto estrecho con la cara externa de los incisivos inferiores, y bien colocados en los maxilares.
Ojos: De tamaño mediano que expresen inteligencia y buen temperamento; de color castaño o avellana.
Orejas: Orejas ni largas ni gruesas; deben colgar pegadas a la cabeza y tener una inserción bien hacia atrás.

CUELLO
Nítido, robusto, poderoso, puesto sobre hombros bien colocados.

CUERPO
Espalda: Nivelada.
Lomo: Amplio, corto y fuerte.
Pecho: De buena amplitud y profundidad; las costillas bien arqueadas y abarriladas.

COLA
La cola, una característica distintiva de la raza, es muy gruesa en la base y se estrecha gradualmente hacia la punta. Es de tamaño mediano y sin flecos, pero debe estar cubierta completamente de pelo corto, grueso y denso, que le da la apariencia « redonda » descrita como cola de « Nutria ». Puede ser llevada alegremente, pero no enroscada sobre el dorso.

EXTREMIDADES
MIEMBROS ANTERIORES :
Los miembros anteriores presentan buen hueso y, vistos de frente o de lado, deben aparecer rectos desde los codos hasta el suelo.

Hombros: Escápulas largas y inclinadas.

MIEMBROS POSTERIORES :
Bien desarrollados, grupa no inclinada hacia la raíz de la cola.

Articulaciones femoro-tibio-rotulianas (rodillas): Bien anguladas.
Corvejones: Bien descendidos. Los corvejones de vaca son altamente indeseables. PIES: Redondos, compactos, con dedos bien arqueados y almohadillas bien desarrolladas.

MOVIMIENTO
Movimiento desenvuelto y que cubra suficiente terreno; las extremidades anteriores y posteriores se desplazan en planos paralelos al eje del cuerpo.

PIEL

PELAJE
PELO : El pelo es una característica distintiva de la raza; y debe ser corto y denso sin ondulaciones o flecos; al tacto debe dar la sensación de ser bastante duro. Tiene una capa de subpelo resistente al agua.

COLOR: Totalmente negro, amarillo o hígado/chocolate. El color amarillo varía desde el crema claro al rojo del zorro. Se permite una pequeña mancha blanca en el pecho.

TAMAÑO Y PESO
Altura ideal a la cruz:
Machos : 56-57 cm.
Hembras: 54-56 cm.

FALTAS
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro. Cualquier perro que muestre claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*