August 22, 2019

El Basset Hound una raza popular

El Basset Hound una raza popular

El Basset Hound una raza popular

Basset Hound:  Canis familíaris

Familia: Cánidos.

Orden: Carnívoros.

Clase: Mamíferos

Descripción y origen: Simpática y popular raza, cuyos representantes deben tener una alzada a la cruz comprendida entre los 33 y los 38 cm. La cabeza, grande, de cráneo abovedado, con igual longitud que el hocico, puntiagudo de perfil, superior recto o ligeramente convexo, tiene protuberancia occipital bien marcada. El stop, suavemente insinuado, los labios colgantes y las orejas larguísimas, aterciopeladas, que cuelgan en curiosos pliegues, junto con los ojos, de expresión triste, esbozan el retrato facial de estos canes de cuello ancho, con papada evidente y cuerpo alargado, de tórax amplio, muy profundo, de externón saliente con costillas alargadas, lisas y potentes que se sustentan sobre cortísimas patas, cuyo par anterior es musculado, recio, con hombros y codos pegados al cuerpo, mientras las traseras tienen muslos cortos y corvejones paralelos perfectamente aplomados. Los pies son redondos, compactos, con fuertes almohadillas plantares.

La cola larga, de nacimiento alto, puede ser llevada erguida, ligeramente curvada, pero siempre en alegres movimientos. La capa, formada por un pelaje corto, denso, adherente, puede presentar todos los colores aceptados para los sabuesos, apreciándose especialmente los blancos con manchas rojas, asi como los blancos y negros con manchas fuego.  Procedentes, al parecer de Basset franceses, llegados a los Estados Unidos de Norteamérica, fueron pulidos y seleccionados en dicho país, que ostenta la paternidad de la raza.

Longevidad: Unos catorce años.

Alojamiento: Perro de compañía por excelencia, que, sin perder su herencia de sabueso de madrigueras, ha llegado a cautivar los hogares del mundo entero. Un rincón tranquilo de la sala que se le destine en la vivienda de sus amos le basta para acomodar sus 20 ó 22 kg de peso, alzando de vez en cuando su pesada cabeza en dirección al sofá de su amo con mirada triste y bonachona.

Alimentación: Glotones y tragones, no debe recibir dietas copiosas, ni excesivamente ricas en grasas ni carbohidratos. La carne, complementada con arroz y verduras hervidos, debe ser la base de una
aportación diaria, calculada entre 1.300 a 1.500.kcal como ración de mantenimiento.

Carácter y comportamiento: Alegre, bondadoso, muy cariñoso con los ninos y con sus amos, es incapaz de morder aunque se muestre firme y ladrador con los extraños. Se achaca a esta raza cerrazón y falta de inteligencia, que no son sino tozudez y pertinencia en el logro de sus apetencias. Necesita amos enérgicos, pero cariñosos que no consientan durante los primeros meses los caprichos de tan delicioso animalito.

Cuidados diarios: Cepillado a guante de la capa y limpieza periódica del interior de las orejas con bastoncitos óticos impregnados con aceite de almendras.

Reproducción: La conformación anatómica, unida a la tendencia a la obesidad precoz, pueden dificultar el apareamiento entre los reproductores elegidos, según los cánones tradicionales. Las camadas, numerosas, no demasiado raras, exigen lactancia apoyada y destete precoz.

Enfermedades: Son frecuentes las irritaciones oculares imputables a una deformación del párpado inferior, que pueden paliarse con baños oculares de manzanilla amarga e incluso requerir una pequeña intervención quirúrgica. La obesidad temprana y una osificación deficiente de las extremidades antenores parecen tener origen hereditario.

El Basset Hound una raza popular

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*