August 14, 2019

Dogo Alemán Leonado Alano o Gran Danés

Dogo Alemán Leonado Alano o Gran Danés

Dogo Alemán Leonado Alano o Gran Danés

Dogo Aleman Leonado: Canis familiaris

Familia: Cánidos.

Orden: Carnívoros.

Clase: Mamíferos

Descripción y origen: Gigantesco y magnífico perro de guardería, defensa y utilidad, llamado también Alano y Gran Danés, la talla mínima para los machos debe ser de 80 cm a la cruz, mientras que las hembras, más bajas, deben alcanzar los 72 cm. La cabeza, imponente, es alargada y estrecha con ‘stop’ bien marcado, hocico poderoso truncado verticalmente; dentadura impresionante con cierre a tijera ojos grandes, oscuros, situados en un plano sensiblemente frontal y de mirada fogosa.

Las orejas, de inserción alta, deben ser portadas erguidas y derechas cuando son recortadas. El cuello fuerte, alargado y musculoso, nunca con papada, es el eslabón perfecto que une la noble cabeza a un cuerpo con un tórax ampliamente desarrollado que desciende con frecuencia bajo los codos. Dorso compacto y robusto, vientre retraído y línea dorsal recta. La cola de buena longitud se va afinando hacia la punta y cuelga en reposo, pudiendo levantarse ligeramente arqueada con el perro en movimiento o atención.

El pelo es corto liso y apretado con un brillo especial. Esta variedad comprende capas unicolores en todos los tonos del amarillo, desde el dorado hasta el arena oscuro pero uniformemente distribuido por todo el cuerpo, salvo una característica ‘máscara facial’ negra que interesa el hocico y los labios, difuminándose en las mejillas y zonas periféricas de los ojos. Procedentes, con seguridad de cruzamientos entre mastines tibetanos y lebreles europeos e ingleses ocurridos en el siglo V, se admite su cuna en la región de Wurttemberg, Alemania.
Longevidad: Once-doce años.

Alojamiento: Requiere grandes espacios al aire libre, no debiendo confinársele en pequeños jardines, ni mucho menos en apartamentos urbanos. Aunque sólo difiere de otras variedades de alanos en el color, parecen ligados al mismo determinados caracteres de fogosidad, corpulencia y potencia que alcanzan cotas increíbles en este perro.

Alimentación: Requiere un aporte calórico de unas 12.000 Kcal/día para un ejercicio moderado en esta raza. Este ejercicio ‘moderado’ incluye carreras suaves y paseos de 5-7 km día, que el animal realiza libremente por la finca donde viva. El menú debe incluir un mínimo de 1.500 gr de carne magra o caparazones de pollo, hervidos o reogados con arroz, verduras, pan duro y pienso para canes. Es conveniente suministrarles huesos macizos y poderosos de vacuno que triturarán con su magnífica dentadura.

Carácter y comportamiento: Inteligente, adiestrable, impetuoso, sumamente cariñoso con sus amos y todo el círculo familiar, suele mostrarse paciente y sufrido con los niños, llegando a ser feroz en la defensa de bienes o personas de su ámbito. A veces demuestra por su amo una adoración que roza con lo morboso, llegando a morir si es separado de sus dueños.

Cuidados diarios: Limpieza de ojos, orejas y cepillado suave de la capa.

Reproducción: Se atiene a las normas generales, si bien la hembra gestante debe ser sobrealimentada bajo control veterinario, así como los cachorros que pueden sufrir deficiencias o hipervitaminosis durante los seis primeros y críticos meses.

Enfermedades: No presentan afecciones específicas, si bien las malformaciones de las extremidades, raquitismo u dosificación deficiente o excesiva, han de ser prevenidas con una alimentación completa y equilibrada desde el destete hasta los doce o trece meses de edad.

Dogo Alemán Leonado Alano o Gran Danés

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*