Caballo Ardenés – Raza ardenessa de sangre fría

Caballo Ardenés

Caballo Ardenés

Raza Ardenés

Origen: La raza ardenessa de sangre fría es muy antigua. Se trata de un caballo extraordinariamente dispuesto y lleno de vida, además de inmensamente fuerte, resulta ideal para todo tipo de labores de tiro.Su tierra natal es la montañosa región de las Ardenas, en la frontera entre Francia y Bélgica pero también hay un ardenes sueco, fruto del cruce del ardenés original con caballos del norte de Suecia.

Se cree que desciende de los caballos de batalla de la edad media. Volvió a ser muy solicitado a principios del siglo XIX durante la invasión de Rusia por el ejército napoleónico y, más recientemente en la primera guerra mundial, se utilizó como caballo de artillería.

Aspecto: tiene la cara ancha, ojos expresivos, ollares bien abiertos y orejas puntiagudas. Su cuello es ancho y el pecho ancho y hundido. Sus extremidades posteriores son robustas y su cuerpo macizo y compacto. Pese a tener extremidades cortas, son muy musculosas y ligeras.

Alzada: 1,52 a 1,62 metros.

Color: Ruano, tordo, alazán o castaño.

Características: Es muy resistente, puede sobrevivir en climas desfaborables con poca comida. A pesar de ser tan duro, es excepcionalmente manso y fácil de manejar.

Tiene la cabeza angular y expresiva, con un cuello ancho y mucha cresta. Es musculoso con el pecho ancho , su cuerpo sólido y el dorso corto y fuerte. La raza posee poca alzada. Cuenta con cascos sanos redondeados y mucho hueso en las extremidades para soportar su peso. Sus movimientos son con bastante energía y muestra un trote animado.

Se cría en las montañas francesas y belgas, aunque puede hallarse en distintas regiones de Suecia, También ha servido para mejorar otras razas de sangre fría, para aumentar tanto su tamaño como su fuerza, especialmente en Suecia, Alemania y Estados Unidos.

El Ardenés se emplea para el trabajo en granjas pequeñas, en viñedos y bosques, también para el enganche en los pueblos y las ciudades. Se cría sobre todo para el mercado de carne. Aunque el número de ejemplares no es tan grande como antaño, sigue siendo una atracción popular en aquellos concursos y exhibiciones que se celebran en el norte de Europa.

Caballo Ardenés

3 comentarios en Caballo Ardenés – Raza ardenessa de sangre fría

  1. quisiera informacion sobre precio para comprar un potro sin carta.como tambien quisiera saber las medidas de alzada por supuesto nos estamos refiriendo a un potro ardenes

  2. Aqui en España hay pocos ejemplares ardeneses,muchos no tienen carta,y el precio de los potros al destete va entre los 400 y 1000 euros

  3. Muy bonito el caballo ardenes que edad tiene y quisiera saber si tienen potros de 2 años para tran´portarlos a Sudamerica a una zona montañosa y de 2.300 m de altura.

    gracias
    rodny garrido cevallos

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*