June 27, 2019

Cuál es la Longevidad de las Tortugas

Cuál es la Longevidad de las Tortugas

Cuál es la Longevidad de las Tortugas

Las tortugas son reptiles excepcionalmente longevos

La tortuga de agua dulce común puede exceder los 30 años, las tortugas marinas grandes viven entre 80 y 100 años y nuestras tortugas terrestres pueden superar los 100-150 años de vida, si no hay enfermedades ni accidentes. El registro de longevidad documentado corresponde a una geochelone gigante , Adwaita, que ha alcanzado los 255 años de vida.

La explicación científica de este fascinante fenómeno radica en la llamada «senescencia insignificante». Consiste en el hecho de que las células de estos reptiles no están sujetas a los daños que se acumulan con el tiempo para el que siempre permanecen «jóvenes» y completamente funcionales; sus órganos internos siguen siendo perfectamente eficientes incluso a lo largo de los años, a diferencia de lo que desgraciadamente sucede a los mamíferos (incluido el hombre). Incluso la capacidad reproductiva no disminuye con el paso de los años.

¿Cómo entiendes la edad de una tortuga?

La única forma segura de saber la edad de una tortuga es conocer su fecha de nacimiento. No es cierto que uno pueda establecer la edad contando los anillos del scuti (las placas que cubren la armadura). De hecho, los anillos no corresponden exactamente a un año de vida, sino a un ciclo de crecimiento. Estos ciclos dependen de muchos factores: la disponibilidad de alimentos, la temperatura ambiental, el estado de salud … En un año, pueden ocurrir más ciclos de crecimiento.

En última instancia, la tasa de crecimiento de las tortugas no es constante con el paso del tiempo, como ocurre con los mamíferos, pero varía mucho según las circunstancias más o menos favorables. Entonces, puede suceder que una tortuga mascota, alimentada en abundancia, a los dos años haya alcanzado el tamaño de una tortuga salvaje de 8 años.

También te puede interesar: Cómo calcular la edad de una tortuga

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*