June 25, 2019

¿ Qué es un perro lazarillo ? Conoce a la mascota ideal para una persona con discapacidad visual

Qué es un perro lazarillo

Qué es un perro lazarillo

Las personas con ceguera encuentran en el perro lazarillo una verdadera guía para llevar delante de forma eficaz sus actividades cotidianas. En el presente artículo de mascota doméstica te contamos acerca del perro lazarillo, un animal muy útil en la vida cotidiana de las personas ciegas.

¿Qué es un perro lazarillo propiamente dicho?

Vale definir primero y para comprender mucho mejor de qué estamos hablando, al perro lazarillo. La palabra lazarillo proviene del diminutivo de Lázaro y se utiliza para definir a personas o animales que tienen como fin guiar a los demás en el transcurso de sus actividades cotidianas. De esta manera, el perro lazarillo viene a ser una suerte de perro guía para las personas ciegas. Como concepto, la palabra lazarillo es algo antigua y proviene de la novela el Lazarillo de Tormes  publicada en el siglo XVI.

Acerca de la utilidad del perro lazarillo

El perro guía es sumamente útil para personas con deficiencia visual y por supuesto, su adiestramiento es fundamental a la hora de desarrollar sus actividades diarias a la par de su amo. El perro guía debe tener la inteligencia suficiente para percatarse de aquellos peligros a los que puede estar expuesto su dueño y que, dada su ceguera, no puede notar por sus propios medios. Los ojos de la persona ciega vienen a ser los propios ojos del perro lazarillo y el animal debe estar preparado física y emocionalmente para desempeñarse en plenitud.

El perro guía tiene por consiguiente determinados privilegios que otros animales no. Por cumplir una función importantísima para nuestra sociedad, los lazarillos están autorizados a desplazarse en el transporte público y pueden ingresar a reparticiones públicas y privadas en compañía de su dueño. Vale decir que la conducta de estos animales es destacable y por ende, no generan problemas al movilizarse en colectivo o tren y mucho menos al ingresar a ambientes de la mano de su amo.

Convengamos que si comúnmente llamamos al perro “el mejor amigo del hombre”, un animal de éstas características es sin dudas lo mismo para las personas con discapacidad visual. Mediante la utilización de un perro guía, la persona ciega podrá realizar sin limitaciones las mismas actividades que cualquiera y de esto se desprende la importancia de este tipo de caninos.

Vale agregar que el adiestramiento se da en una escuela especial para perros pero los mismos jamás dejan de aprender al lado de su amo. Es igualmente importante para el perro no sólo su estadía y su enseñanza en la escuela especial sino también el contacto cotidiano con su dueño basado en el afecto y la responsabilidad.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*