May 20, 2019

¿ Cómo actuar en caso de que un perro sufra de atragantamiento ?

¿ Cómo actuar en caso de que un perro sufra de atragantamiento ?

Cómo actuar en caso de que un perro sufra de atragantamiento. Consejos sobre mascotas.

 

Por más remota que pueda parecer la posibilidad, nunca está de más saber cómo actuar si tu perro sufre de una emergencia respiratoria.
Cuando un perro mastica huesos o materiales no comestibles, tales como madera o plástico, corre el riesgo de que una parte de estos objetos quede incrustada en su garganta y le ocasione una dificultad para respirar.
Si logras percatarte de ello a tiempo, podrás intervenir y proporcionarle los primeros auxilios correspondientes, detallados en la presente nota.

¿Qué hacer cuando una mascota se ha atragantado?

Situación uno: Vías respiratorias parcialmente bloqueadas

Existen varios niveles de atragantamiento que una mascota puede experimentar cuando un objeto extraño se le ha atorado en la garganta. El más leve de ellos ocurre cuando el animal presenta sus vías respiratorias parcialmente bloqueadas.
Cuando te encuentres ante esta situación, notarás que tu mascota comenzará a jadear e incluso intentará quitarse el objeto de la boca con alguna de sus patas. Si no logra expulsarlo a través de arcadas, puedes proceder a extraérselo muy cuidadosamente con tus manos.

Situación dos: Vías respiratorias totalmente bloqueadas

En el segundo escenario, las cosas comienzan a ponerse un tanto más difíciles para la salud de tu mascota, ya que es posible que no pueda hacer frente por sí solo a la situación. Tu intervención en estos casos es obligatoria.
Luego de comprobar que su corazón continúa latiendo, lo que debes hacer es practicar la famosa Maniobra de Heimlich, que consiste en tumbar al perro de costado, colocar tus manos sobre su última costilla y realizar cuatro empujones rápidos hasta que expulse aquello con lo que se ha atragantado. De ser necesario, repite la operación.

Situación tres: Pérdida de conocimiento

Si tu mascota no logra expulsar el objeto luego de que su conducto respiratorio se haya obstruido totalmente, procederá a perder el conocimiento.
Es importante que no pierdas la calma en esta situación y te segures de proporcionarle respiración artificial lo más pronto posible. Acude a un hospital veterinario para que reciba atención médica y un buen suministro de oxígeno.

Atragantamiento sin síntomas

Además de los escenarios descritos anteriormente, también es posible que tu mascota se atasque con algún elemento pequeño sin manifestar síntomas de dolor. Si bien esto no aparenta ser un problema grave, es igualmente necesario que conduzcas a tu mascota al veterinario para que puedan extraerle el objeto atascado mediante un procedimiento quirúrgico.

¿Cómo evitar el problema?

Tal como lo afirma el dicho popular, en estas situaciones es mejor prevenir que curar, por lo que será mejor que le enseñes a tu mascota desde temprana edad a jugar con juguetes especialmente diseñados para ellos. Del mismo modo, resulta igualmente útil que practiques un ejercicio de entrenamiento para que aprenda a morder cosas únicamente bajo tu estricta orden.
Ante un atragantamiento, la clave principal es mantener la calma y no dejar pasar ni un minuto. Procura siempre mantener los objetos peligrosos fuera de su alcance, pues el mejor remedio es la prevención.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*