April 22, 2019

¿ Por qué se enferman los peces ?

¿ Por qué se enferman los peces ?

Por qué se enferman los peces

Estos animalitos sin duda requieren de mucha atención, por eso siempre digo que si bien son muy atractivos y a los chicos sobre todo les encantan, no hay que descuidarlos  porque necesitan más cuidados de repente que un perro o un gato, debido a su fragilidad y es por ello que como todo animal se enferman y además pueden contagiar al resto de sus compañeros de acuario.

Los motivos por los cuales se enferman los peces son diversos, aunque un factor importante que puede ocasionar daño en el pez es la contaminación del agua o el mal estado de la misma. Cuando hay muchos peces en el mismo acuario por ende hay mucho más alimento, y si no se limpia de forma adecuada y diaria el agua, la misma se contamina y los peces adquieren enfermedades que ocasionan debilidad hasta que lamentablemente mueren con rapidez.

De todas maneras como vemos las enfermedades de los peces no son complicadas de tratar, pues ya sabemos que una de las medidas prioritarias es que el agua se mantenga limpia y libre de suciedad y restos de comida. Por otro lado, se debe controlar al o los peces diariamente, porque los  síntomas que adquieren son pocos visibles, y si se nota que alguno muestra alguna anomalía es porque ha enfermado y entonces habrá que separarlo del resto para que no exista contagio. Luego será fundamental tratarlo a ese pez en especial una vez que se lo ha llevado al veterinario.

Por todo lo dicho es de suma importancia que sea el veterinario quien indique qué tipo de productos insertar en el agua del acuario como lo es el nitrato, el nitrito y pH con el fin de que el mismo se mantenga en estado “saludable”, y los peces vivan mucho mejor y más tiempo evitando enfermedades. Es imprescindible asegurarse de que el agua esté libre de todo germen, porque muchas veces al verla cristalina creemos que todo marcha bien y sin embargo esto es un engaño, puesto que dentro del acuario existen bacterias, gusanos y hongos por ejemplo, que aguardan la ocasión para atacar a los peces. Entonces el pez o los peces se han de enfermar cuando su sistema inmunológico ya no se pueda defender ante el ataque de agentes que son por supuesto patógenos. Y el sistema inmunológico puede fallar debido a causas fisiológicas, es decir como consecuencia de defectos genéricos o bien a causa de diversas alteraciones tumorales, o de algunas heridas ya sean de tipo accidental o no. También hay causas anímicas que hacen que el sistema inmunológico no responda de la manera adecuada.

Así que si notan apatía es decir, un estado de ánimo del pez en donde lo vemos aislado y débil, esto ya es un síntoma de enfermad, como así también la irritabilidad, el agobio que también afecta a los peces al igual que a los seres humanos, pues cuando existe una enfermad todo el organismo enferma pero también la parte emocional se ve afectada. Otro punto a tener en cuenta es observar si el pez no actúa con el mismo ánimo o deja de ser activo. Además pueden sufrir heridas en la piel debido a que los agentes de tipo patológico poseen entrada libre. Es recomendable tener siempre un segundo acuario más pequeño por si un pez enferma y allí realizarle el tratamiento hasta que se cure totalmente

Es así que debemos cuidar minuciosamente el acuario, ocupándonos no solo de darles un buen alimento, de decorarlo y de que tengan  aire y luz, sino de colocar en al agua productos de excelente calidad para una buena calidad de vida. Todo radica en la limpieza. Por ello si han decidido tener un acuario, o están pensando en hacerlo no pierdan de vista este factor. Pues en el agua radica lo bueno como lo malo. Y es por ello que debemos a enseñarle a los niños que los peces no son juguetes ni decoración, sino que son seres vivos que se pueden enfermar como cualquier otra mascota o ser humano.

 

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*