25 July, 2017

Información Acerca de la Esterilización de Perros y Gatos

Foto de Información Acerca de la Esterilización de Perros y Gatos
 

Información Acerca de la Esterilización de Perros y Gatos

Dudas acerca de la esterilización

¿Mi mascota va a ser la misma?
Es frecuente escuchar que la esterilización de perros y gatos modifica notablemente la conducta de nuestras mascotas. Sin embargo, las características fundamentales tales como la inteligencia, vitalidad, cariño al amo, defensa de su territorio, etc., no se modifican en absoluto con la esterilización.

¿Va a sentir dolor durante y después de la operación?
Todas estas intervenciones quirúrgicas se realizan con anestesia general. El riesgo es mínimo, no precisan hospitalización y la recuperación total del animal se produce en 2 ó 3 días.

¿Tendrá efectos secundarios malignos la operación?
Muchos años después de la operación puede producirse goteo de orina (muy raro) en las hembras, pero es fácil de subsanar administrando permanentemente, por vía oral, pequeñas dosis de estrógenos (Progynon C, cada tres ó cuatro días, ¼ a 1 comprimido según el tamaño del perro y, sí es necesario, dosis mayores). También se obtiene buen resultado con “anticonceptivos”.

Los mitos más comunes acerca de la esterilización.

Sabemos que en un tema tan importante como lo es la esterilización, tenía que surgir a su alrededor una serie de mitos, que no se apoyan en fundamentos médicos, sino que surgen de la ignorancia del tema o de las “distorsiones” de información que alguna vez se haya escuchado.

1.”La esterilización le quitará sus instintos de protector”
¡FALSO! Esterilizar a su mascota en nada reduce su habilidad de ser un perro guardián. Su perro(a) seguirá protegiendo su territorio como antes, además el aroma de una hembra en celo no distraerá a su perro de su función.

2. “La esterilización lo(a) hará engordar”
¡FALSO! La esterilización no hará que su mascota engorde, la falta de ejercicio y la sobrealimentación sí.

3. “Mi mascota se frustrará al no poder tener cachorros”
¡FALSO! Los perros y gatos no se sienten tristes al no poderse reproducir. Nosotros tendemos proyectar nuestros sentimientos en ellos. Su mascota no establece una relación de por vida con sus hijos. Las hembras cuidan a sus cachorros por semanas y luego se separan. Los machos los cuidan o reconocen como suyos.

4. “Ella debe tener una primera camada”
¡FALSO! Es realmente mejor para las hembras NO tener una primera camada o celo antes de ser esterilizadas. Una perra esterilizada antes del primer celo tiene un 0.5% de probabilidad de desarrollar cáncer en las glándulas mamarias. El riesgo sube entre el 8 y el 26% si se esteriliza después de su segundo celo. Las hembras pueden ser esterilizadas a partir de los 5 meses de edad.

5. “Encontraré hogares para mis cachorritos(as) o gatitos(as)”
Tal vez podrá colocar los cachorritos(as) y gatitos(as), pero ¿los está colocando en buenos hogares? Y que pasará con los hijos de los hijos, estas 100% seguro de que no correrán una mala suerte?

6. “Es cruel esterilizar a los animales”
¡FALSO! Es una operación sencilla practicada frecuentemente por los médicos veterinarios

7. “No es mi problema, mi perro o gato es macho”
¡FALSO! Los machos también contribuyen al problema y sus dueños deben responsabilizarse.

8. “Mi mascota es de raza y quiero uno igual que ella.”
¡FALSO! Un 20% de los animales que entregan a los albergues de animales son de raza.
El problema de superpoblación de animales se debe mayormente a dos factores: La falta de un departamento que fiscalice y sancione todo lo que tiene que ver con los animales y el segundo es la falta de educación humanitaria. Usted puede ayudar a los animales siguiendo estas sugerencias: Evite traer crías al mundo.

Acerca de Adrián Vallejos 890 Articles
Editor y redactor de contenidos en mascotadomestica. Supervisor general de moderadores en Anunico. Sígueme en mi cuenta de Twitter @adrian_vallejos

Comentarios

Comentarios

Comentarios