22 November, 2017

Raza Zwerg Pinscher o Dobermann Miniatura

Raza Zwerg Pinscher o Dobermann miniatura

Raza Zwerg Pinscher o Dobermann Miniatura

Zwerg Pinscher: Canis familiaris

Familia: Cánidos.

Orden: Carnívoros.

Clase: Mamíferos

Descripción y origen: Denominado incorrectamente por muchos profanos ‘dobermann miniatura’, este pequeño, pero activo perro, tiene una alzada a la cruz comprendida entre 25 y 30 cm, con un peso que oscila en torno a los 4 kg. La cabeza es alargada, relativamente estrecha, con hocico algo cónico, stop poco marcado, casi inexistente; mandíbulas, fuertes, correctamente encacajas y dotadas con excepcional dentadura. La trufa, bien neta, ostenta coloración acorde con la de la capa. Los ojos, oblicuos y oscuros, no deben ser hundidos ni ‘saltones’.

Las orejas, de nacimiento alto, se cortan para que sean llevadas erectas y puntiagudas. El cuello, largo, enjuto, bellamente curvado, se une a un tórax profundo y amplio de línea dorsal recta. El vientre se retrae, dotando al animalito de un aire atlético muy peculiar. El par anterior presenta las extremidades rectas de hombros oblicuos, mientras que las traseras, de muslos fuertes, pero secos, tienen corvejones bajos con escasa angulación.

Los pies, redondeados, apretados, tienen dedos fuertes y arqueados. La cola debe amputarse a los dos o tres días de edad en la primera, segunda o tercera vértebras. El pelo, corto, liso, muy brillante, puede ser unicolor en tonos rojizos, leonados e incluso negro, marrón o azul con manchas fuego, rojas o amarillas en mentón, mejillas, cejas, pecho y extremidades. De antiguo origen, muy anterior al dobermann, con el que no le unen lazos estrechos, esta raza alemana fue retomando su actual popularidad a partir de la segunda guerra mundial.

Longevidad: Catorce-quince años.

Alojamiento: Excepcional perro de ‘apartamento’, necesita poco espacio y su extremada pulcritud le rinden huésped de honor de muchos hogares urbanos. Requiere desfogar su temperamento con largos paseos, nunca extenuantes, al aire libre, siendo muy conveniente proveerle de juguetes de goma maciza, huesos o pelotas, que mordisqueará incansablemente.

Alimentación: La ración de mantenimiento se calcula en unas 380 kcal día, que podrá aumentar hasta 500 kcal, si el animalito tiene ocasión de realizar ejercicio en un pequeño jardín, aledaño a la vivienda unifamiliar. Los componentes básicos de la dieta son similares a los precisos para otras razas caninas.

Carácter y comportamiento: Desenvuelto, alegre, muy cariñoso con los niños y con el reducido círculo familiar de sus amos, es un excelente guardián, ladrador, valiente y agresivo con los extraños hasta límites increíbles, teniendo en cuenta su poco tamaño.

Cuidados diarios: No necesita prácticamente atenciones especiales aunque resulte conveniente cepillar la capa periódicamente con un guante suave y un trapo de franela.

Reproducción: Se atiene a las normas generales de todos los perros de pura raza, pero debe hacerse especial hincapié en la elección de progenitores, que no presenten elevadas tasas de consanguineidad y cuyo tamaño reducido encaje en las especificaciones del estándar. Es mejor cruzar machos pequeños con hembras casi en el límite de estatura y corpulencia, a fin de facilitar el parto, que en ocasiones puede resultar delicado.

Enfermedades: Como en otras razas de pelo corto, denso, liso y brillante, suelen presentarse afecciones epidérmicas, que provocan eccemas secos y calvas en manchas imputables a inadecuada alimentación, ambientes excesivamente secos y calurosos o lechos ásperos abrasivos.

Raza Zwerg Pinscher o Dobermann Miniatura

Acerca de Adrián Vallejos 957 Articles
Editor y redactor de contenidos en mascotadomestica. Supervisor general de moderadores en Anunico. Sígueme en mi cuenta de Twitter @adrian_vallejos

Comentarios

Comentarios

Comentarios