30 May, 2017

Raza Weimaraner Perro de Caza

Raza Weimaraner Perro de Caza
 

Raza Weimaraner Perro de Caza

Weimaraner: Canis familiaris

Familia: Cánidos.

Orden: Carnívoros. 

Clase: Mamíferos

Descripción y origen: Perro de caza señorial y magnífico que puede medir entre 59 y 70 cm de alzada para los machos y de 57 hasta 65 cm en las hembras. La cabeza, noble, de cráneo ancho y piel perfectamente pegada tiene hocico de perfil recto o suavemente convexo con labios superiores ligeramente superpuestos a los correspondientes de la mandíbula inferior. La trufa, grisácea en la parte superior y de color hígado en el resto es amplia, con fosas nasales bien abiertas. Los ojos, no muy grandes, pueden ser de color ámbar o ‘impares’, uno ámbar y otro azul.

Las orejas, anchas, de nacimiento alto, cuelgan pegadas al cuello con la puntá redondeada. El cuello, de longitud correcta, es redondeado y musculoso, uniéndose a un cuerpo de tronco sólido, pecho largo y profundo, con costillas suavemente arqueadas. Las extremidades, só1idas, muy elásticas, alargadas y perfectamente aplomadas, ofrecen un conjunto precioso, casi incomparable con el resto de la anatomía de estos canes.

Los pies, gruesos, de dedos bien arqueados, son cerrados, casi redondos en las patas traseras y más ovalados en el par anterior. La cola, amputada a un tercio, nace relativamente baja. La capa tradicional es de pelo corto, liso y fino, en tonalidades uniformes del gris ratón al gris plateado sumamente peculiares. Actualmente se reconocen dos variedades más con pelo largo y pelo duro, respectivamente, que no han recibido la popularidad del braco de Weimar tradicional. Procedente, sin duda, del braco alemán, ya se tienen antecedentes de la raza a partir de 1600 en las rehalas propiedad de los nobles de Sajonia.

Longevidad: Trece a catorce años, cuando no es sometido a extenuantes jornadas venatorias.

Alojamiento: A pesar de su tamaño, nada desdeñable, se habitúa perfectamente a las comodidades de la vivienda humana, siempre que tenga la oportunidad de corretear y desfogarse en largos paseos por áreas de bosque o, en su defecto, amplios jardines ciudadanos.

Alimentación: La variabilidad de talla y peso en los ejemplares de la raza, así como los distintos hábitos de vida entre los animales cazadores y aquellos que son dedicados a compañía impone una drástica diferencia respecto a la dieta de cada cual. Los componentes básicos sin embargo, deben ser como para otros perros: carne magra cruda o ligeramente pasada en pequeños trocitos, arroz y verduras cocidas, pan duro y pienso compuesto en copos o gránulos.

Carácter y comportamiento: Extrovertidos, juguetones, simpáticos y alegres, son, por encima de todo, apasionados cazadores, que frecuentemente sobrepasan sus fuerzas llevados por el entusiasmo venatorio. Muy adiestrables y compenetrables con sus amos, son dóciles, pero adustos y esquivos con los extraños. Como animales de compañía son limpios, agradables y cariñosos con los niños.

Cuidados diarios: Ejercicio moderado, cepillado suave de la capa y profilaxis de parasitosis externas e internas, que ha de completarse con limpiezas periódicas del interior de las orejas.

Reproducción: debe atenerse a las reglas básicas que imperan para todas las razas caninas, ejerciendo una selección estricta de los ejemplares reproductores.

Enfermedades: Aunque está descrita para la raza una malformación medular de origen congénito, la selección de ejemplares ha desterrado esta afección de los criaderos serios.

Raza Weimaraner Perro de Caza

Acerca de Adrián Vallejos 837 Articles
Editor y redactor de contenidos en mascotadomestica. Supervisor general de moderadores en Anunico. Sígueme en mi cuenta de Twitter @adrian_vallejos

Comentarios

Comentarios

Comentarios