December 10, 2018

Raza Schipperkee Perros Guardianes Miniatura

Raza Schipperkee Perros Guardianes Miniatura

Raza Schipperkee Perros Guardianes Miniatura

Schipperkee: Canis familiaris

Familia: Cánidos.

Orden: Carnívoros.

Clase: Mamíferos.

Descripción y origen: Preciosa raza de la que se han reconocido tres variedades, que varían únicamente en el tamaño, sin definirse exactamente la lazada a la cruz, se diferencian: el grande, cuyos ejemplares deben tener un peso superior a 5 kg, el mediano: de peso comprendido entre 3 y 5 kg y el pequeño: con menos de 3 kg.

El resto del estándar es común para los tres tamaños. La cabeza, parecida a la del raposo tiene hocico puntiagudo, stop no demasiado brusco, cráneo ancho, ligeramente abombado y dentadura desarrollada y fuerte. Los ojos, almendrados, oscuros, no deben ser saltones ni hundidos. Las orejas, de nacimiento alto, son derechas, acabadas en punta, triangulares y tienden a juntarse cuando el perro está atento.

El cuello, ancho y musculado, no debe parecer tosco. El tronco, compacto, tiene tórax profundo y amplio, con línea dorsal recta y viente retraído. Las extremidades anteriores, de osamenta ligera, son rectas, bien verticales, con hombros oblícuos y ligeros. Las patas traseras tienen muslos anchos, musculados y alargados, con corvejones próximos al suelo. Los pies son pequeños, compactos y apretados. Carece de cola y el pelaje, abundante, de textura rígida, es corto en la cabeza, parte anterior de las patas y costados, pero se alarga formando collar en el cuello, crín en el dorso y calzones en las extremidades.

El color admitido es el negro uniforme. Adoptado por los marineros flamencos como compañero en los viajes en barco y como cazador de roedores, se convierte en animal casi exclusivo de los navegantes belgas, apareciendo en una exposición canina a finales del pasado siglo. Sus orígenes se han de buscar en cruzamientos de pastores belgas con algunas razas nórdicas.

Longevidad: Doce-catorce años.

Alojamiento: Poco exigente en cuanto a espacio y entorno, su pequeño tamano le convierte en excepcional animal de compañía, apto para vivir en un reducido piso de la gran urbe, pero que también puede alojarse en una caseta de una terraza o jardín.

Alimentación: A base de carne magra, arroz hervido y verduras cocidas, así como pan duro, pienso compuesto y otros ingredientes, deben ajustarse en cantidad al peso y ejercicio que realice cada ejemplar. El equilibrio entre las aportaciones de vitaminas y sales minerales se demuestra esencial para el desarrollo de los animales. Una vez por semana es conveniente ofrecerles la ración diaria sobre la que se vierte una cucharadita de aceite de oliva.

Carácter y comportamiento: Duros, austeros, bastante ‘serios’ e independientes, demuestran una adoración ciega por sus amos, pero son intolerantes y agresivos con los extraños, por lo que puede considerárseles guardianes ‘miniatura’.

Cuidados diarios: La especial calidad del pelaje exige un peinado cuidadoso, con un cepillo metálico de púas finas que permitirá además detectar la posible presencia de exoparásitos como pulgas y garrapatas.

Reproducción: La relativa escasez de ejemplares de esta raza, fuera de ciertos países europeos, convierte en tarea más que complicada la búsqueda de pareja adecuada para los ejemplares en manos de particulares. Debe evitarse la consanguinidad y la mezcla de animales de tamaños diferentes.

Enfermedades: Muy sanos y resistentes, pueden contraer, sin embargo, las afecciones epidémicas, clásicas de la especie, por lo que será necesario efectuar las vacunaciones preventivas aconsejadas.

Raza Schipperkee Perros Guardianes Miniatura

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*