November 16, 2018

Perro Podenco Ibicenco – Extraordinario cazador

Perro Podenco Ibicenco

Perro Podenco Ibicenco

PODENCO IBICENCO: Canis familiaris 

Familia: Cánidos 

Orden: Carnívoros

Clase: Mamíferos

Descripción y origen: Encuadrado en el sexto grupo (de caza menor) de la segunda categoría (perros de caza), el ‘Ca eivissenc’ presenta características muy próximas a los lebreles. La alzada varia entre 60-66 cm, en los machos, y de 57 a 63 para las hembras, siendo los pesos medios para cada uno de los sexos de 22 y 19 Kg, respectivamente. La cabeza larga, afilada, netamente cónica con trufa muy marcada, que sobresale de la mandíbula superior de color rosa carne, hocico ligeramente convexo tan largo como el cráneo, labios finos y apretados.

Cráneo largo con apófisis occipital bien neta y stop muy suave. Los ojos pequeños, ambarinos y oblicuos junto con unas orejas romboidales, rígidas y dirigidas hacia delante dotan a este precioso podenco de una estampa atenta e inquisitiva. El cuello, enteco, largo, pero muy musculado, se arquea levemente para insertarse en un tronco enjuto, de velocista, con dorso recto, cruz muy levantada, pecho profundo, estrecho y caído.

Los riñones curvados y la grupa prominente, nada ancha, con el vientre recogido y las costillas abarriladas forman un conjunto robusto y resistente de patas largas y nervudas, que terminan en pies ovalados ‘de liebre’, provistos de almohadillas plantares duras y encallecidas. La cola, de nacimiento relativamente bajo, es larga y se curva como una hoz con el perro en acción. Existen tres variedades de pelo: liso, largo y duro en colores uniformes blancos o rojizos o bicolores a base de los tonos citados en diferentes tonalidades. Autóctono de la isla de Ibiza, del españolísimo archipiélago balear, sus antiguos orígenes se remontan a lejanas épocas e incluso se especula con una remota procedencia del ‘perro de los faraones’ .
 

Longevidad: Diez-doce años.

 Alojamiento: Es un ‘pura sangre’, cazador que puede alojarse en perreras perfectamente acondicionadas, en el campo, o incluso adaptarse en una vivienda unifamiliar con un pequeño jardin o en un piso, en la ciudad, si bien requiere mucho ejercicio, al aire libre, en zonas exentas de contaminación ambiental.

 

Alimentación: La ración de mantenimiento se estima en unas 1.400-1.500 kcal/día, pero durante periodos de actividad o durante la época de caza esta cifra llegará a triplicarse. La dieta se compondrá de carne, arroz blanco, verdura hervida y el consabido pan duro.

Carácter y comportamiento: Extraordinario e infatigable cazador, su entusiasmo y coraje le hacen parecer más fuerte y resistente de lo que es en realidad. Especializado en la caza del conejo de monte, es capaz de trabajar casi sin luz, durante el crepúsculo o las noches no muy ‘cerradas’. Cariñoso y juguetón con sus amos, adiestrable e inteligente, puede ser también un excelente animal de compañía que,sin embargo, es pendenciero con otros congéneres.

Cuidados diarios: Requiere las clásicas atenciones en el pelaje y exige un entrenamiento gradual y progresivo antes de permitirle participar en las emocionantes partidas de caza.

Reproducción: Es imprescindible una escrupulosa selección de los reproductores para mantener, conservar y potenciar el auge de una raza magnífica, que ha vuelto a ocupar el merecido lugar que le corresponde entre los perros de caza, gracias a los desvelos de aficionados competentes e incluso de la Administración española.

Enfermedades: Son frecuentes heridas y lesiones musculares contraidas en peleas con otros perros o durante las extenuantes jornadas cinegéticas.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*