25 July, 2017

Cómo es el perro Pequinés

Cómo es el perro Pequines
 

Cómo es el perro Pequinés

Pequines: Canis familiaris

Familia: Cánidos.

Orden: Carnívoros.

Clase: Mamíferos

Descripción y origen de perro pequinés: Aristocrático y popular animalito, cuyo pequeño tamaño no está exactamente definido por el estándar, pero que debe tener un peso comprendido entre 2 y 8 kg. La cabeza maciza, con cráneo ancho y perfil casi plano, no debe parecer abombada, siendo el hocico muy corto, fruncido y chato.

El stop sumamente pronunciado, la trufa ancha, bien marcada y negra, con los ojos grandes, oscuros, prominentes, pero no excesivamente saltones, junto con las orejas de inserción alta, acorazonadas, colgantes, cubiertas de pelaje largo y suave, configuran una de las fisonomías caninas más populares en los últimos años.

El cuello, corto y bastante grueso, se une a un tronco alargado de tórax ancho, abarrilado por las costillas. de buena profundidad, que desciende bajo los codos, con línea dorsal recta y riñones apretados con buena musculatura. El par anterior de extremidades es muy sólido, de corta longitud y osamenta recia. Las patas traseras son algo más ligeras, sin perder solidez, y dotadas de musculatura enjuta y elástica. Los pies son grandes y aplanados, estando los anteriores algo separados respecto al plano vertical. La cola, de nacimiento alto, se vuelve hacia arriba, cayendo sobre el dorso, y está recubierta de flecos largos, no muy suaves y abiertos.

El pelaje largo, liso, ligeramente áspero, está protegido por un subpelo denso y apretado. En el cuello, orejas, extremidades y en la cola se presentan flecos espectaculares. Se admiten todos los colores, exceptuando el castaño rojizo y el blanco albino, prefiriendo los ejemplares arena, leonado y carbonados con máscara negra. Proceden de China, donde eran criados desde hace muchos años como privilegio de nobles, estando prohibida su exportación. Traído a Europa a mediados del pasado siglo, su popularidad crece rápidamente hasta ser conocido por casi todo el mundo.

Longevidad de perro pequinés: Trece-catorce años.

Alojamiento: Clásica raza de compañía, que vive perfectamente en un piso de reducidas dimensiones, pero que necesita paseos y aire libre. Durante el invierno, el calor seco de las calefacciones puede producirle caída del pelo y otras afecciones epidérmicas. No soporta bien los cambios climáticos.

Alimentación: En función del peso del perro se estima la aportación calórica idónea, como ración de mantenimiento, entre 300 y 700 kcal/día, que serán notablemente aumentadas si el animalito realiza bastante ejercicio o pernocta a la intemperie. La dieta estará compuesta por carne de vacuno o pollo, picada muy menuda, con verduras y arroz hervidos.

Carácter y comportamiento: Altivo, poco comunicativo y arisco con los extraños, se muestra, sin embargo. cariñoso y zalamero con sus amos.

Cuidados diarios del perro pequinés: Necesita una vigilancia y cepillado de la capa, así como limpieza del oído externo con bastoncitos óticos para bebés, impregnados con aceite de almendras.

Reproducción: No es fácil la elección de los reproductores, ya que una excesiva popularización de este precioso perro ha permitido la proliferación de ejemplares poco puros, e incluso, mestizos. Resulta primordial asegurarse de las líneas de antecesores evitando consanguineidades excesivas.

Enfermedades: Además de ciertas afecciones que pueden considerarse genéricas, la particular morfología de los ojos, propicia alteraciones oftálmicas, e incluso un benigno ‘legañeo’, que será lavado con agua boricada templada, o infusión de manzanilla amarga con un algodoncito.

Cómo es el perro Pequines

Acerca de Adrián Vallejos 890 Articles
Editor y redactor de contenidos en mascotadomestica. Supervisor general de moderadores en Anunico. Sígueme en mi cuenta de Twitter @adrian_vallejos

Comentarios

Comentarios

Comentarios