25 July, 2017

Bloodhound o perro de San Huberto

Bloodhound o perro de San Huberto
 

Bloodhound o perro de San Huberto

Bloodhound (Canis familiaris)

Familia: Cánidos.

Orden: Carnívoros.

Clase: Mamíferos

Descripción y origen: De gran tamaño, con una alzada media hasta la cruz de 67 cm. en los machos y algo menos para las hembras, este sabueso, llamado también perro de San Huberto, tiene la cabeza poderosa y grande, pero estrecha, cráneo alto, abombado y. con la protuberancia occipital muy evidente. Las mandíbulas son potentes, alargadas y anchas en su parte anterior. La nariz tiene la trufa grande, negra, con los orificios muy netos.

Los labios son muy típicos, de gran tamaño, colgantes bastante por debajo de la boca. Ojos oscuros, muy hundidos y cubiertos en parte por los pliegues de la piel, de mirada triste y lastimera. Orejas muy largas, de inserción baja, que cuelgan apoyadas sobre la cabeza. Cuello largo y muy musculado, que permite al animal llevar la nariz cerca del suelo durante la carrera, con papada bien desarrollada.

El cuerpo, fuerte, con pecho muy profundo y vientre ligeramente retraído. Patas rectas, fuertes, bien osificadas y muy musculosas, que terminan en pies compactos y apretados, «de gato». La cola es fuerte, gruesa en la base y elegantemente curvada en cimitarra, cuando el animal está en acción. El pelo es corto, denso y cerrado, con un tacto especial sobre la cabeza y las orejas. De color negro y fuego, o castaño rojizo unicolor, se admiten pequeñas estrellas blancas sobre el pecho.

De origen muy antiguo, se encuentran referencias a esta raza ya en el siglo VIII, y al parecer los normandos lo introdujeron en las islas Británicas; su auge comienza con la selección cuidadosa que llevaron a cabo los monjes del santuario de San Huberto, en Bélgica. Hoy día, tal vez sea más popular en los Estados Unidos de Norteamérica que en la vieja Europa, que vio nacer este magnífico sabueso.

Longevidad: Trece-catorce años, cuando no está sometido a trabajos continuados ni periódicos.

Alojamiento: Necesita espacios amplios y se adapta muy mal a la vida en un piso de la gran ciudad, pues requiere ejercicio en el campo, alejado de la contaminación que incide negativamente en su prodigioso olfato.

Alimentación: Muy variable, según la actividad a la que esté sometido. Para los ejemplares sedentarios, no sometidos a trabajo, son suficientes 2.200 – 2.400 Kcal/día a base de pan duro, arroz, carne y zanahorias hervidos. Es conveniente dejar que ayune un día a la semana.
Carácter y comportamiento: Sabueso de caza mayor, por excelencia, hoy día es utilizado como perro de guardería, de compañía y como auxiliar de la Policía y de las organizaciones de salvamento, debido a que puede seguir pistas «frías» imperceptibles para otros perros. Es dócil, inteligente y muy cariñoso con sus amos y familia.

Cuidados diarios: Es conveniente cepillar el pelo con un guante de crin y utilizar lociones insecticidas inodoras y nunca en la cabeza. Las orejas deben ser vigiladas regularmente, para evitar la instalación de parásitos.
Se desaconseja el uso de collares antiparasitarios normales que pudieran afectar su agudo olfato.

Reproducción: No presenta particularidades dignas de mención. Las camadas constan de cinco-nueve crías por término medio.

Enfermedades: Animales resistentes y robustos, generalmente pueden verse afectados por piroplasmosis y otras enfermedades transmitidas por garrapatas y diferentes ectoparásitos, que se refugian en sus grandes y colgantes orejas.

Bloodhound o perro de San Huberto

Acerca de Adrián Vallejos 890 Articles
Editor y redactor de contenidos en mascotadomestica. Supervisor general de moderadores en Anunico. Sígueme en mi cuenta de Twitter @adrian_vallejos

Comentarios

Comentarios

Comentarios