14 December, 2017

Los Gatos Egipcios – Felis Silvestris Catus

Los Gatos Egipcios

Los Gatos Egipcios

Gatos Egipcios

La mayoría de los gatos que existen hoy en día, en todo el mundo, tienen su origen en Egipto, los primeros felinos que convivieron con el hombre en este lugar fueron los gatos egipcios “Felys lybica”. En sus orígenes, los gatos eran animales salvajes, cazaban todo tipo de animales pequeños como lagartijas, pájaros, algunos insectos, pero sobretodo roedores.

Los gatos egipcios comenzaron a ser apreciados gracias a su habilidad para atrapar los ratones que destrozaban los cultivos y se comían los granos. El gran valor del gato como cazador hizo que los egipcios quisieran “domesticarlos”.

Pero los gatos egipcios no solo eran apreciados por esto, la religión en Egipto tenia un lugar muy especial para este animal, considerándolo divino, sagrado, e incluso se pensaba que eran la reencarnación de los dioses, en especial los negros. Toda familia en Egipto tenia por lo menos un gato en sus hogares ya que constituía una gran protección y un símbolo de buena suerte.

Mientras mejor se trataban los gatos egipcios, mas bendiciones traían para el hogar, por eso comían igual o mejor que la misma familia. Su importancia aumento cuando pudieron “entrenarlos” para que cazaran aves para el alimento de la familia.

Cuando los gatos egipcios morían, era una gran tragedia para todos los miembros de la familia, por eso se quitaban todos los pelos de las cejas como señal de luto y los hacían momificar para tenerlos guardados en lugares especiales.

Esto ocurría cuando el gato moría por un accidente o por causa natural, pero aquel individuo que matara uno de estos gatos egipcios, con o sin intención, e incluyendo a mismísimo faraón, era castigado severamente, casi siempre el castigo era la muerte. Como los gatos eran animales divinos, matarlos era algo peor que asesinar a un hombre.

Siendo tan importantes (mas que un humano), los gatos egipcios eran los primeros salvados en caso de incendio o alguna otra tragedia, podría morir un miembro de la familia pero nunca su gato. El animal estaba representado en cualquier parte, cuando había un parto, al bebe de inmediato se le colocaba un medallón como símbolo de protección, así se garantizaba la salud del niño y así también los gatos egipcios eran garantía para que nacieran muchos más.

En épocas de guerra los habitantes de Egipto muchas veces se vieron derrotados debido a esta adoración hacia sus gatos egipcios . Era tanto su respeto que, en una batalla que tuvieron contra el ejercito de Persia, no les quedo mas remedio que rendirse y dejar que invadieran la cuidad, porque este ejercito llegó totalmente protegido con gatos!, de tal manera que no podían herirlos sin haber herido primero a los pobres gatos egipcios.

Para cuidar la salud del animal, se creía que bastaba con administrarle a los gatos egipcios un poco de la sangre de alguna persona de la familia, además de poder alejar a los espíritus del mal. Los gatos egipcios siempre fueron símbolo de belleza, gracias a su “porte”, su mirada misteriosa y su gran agilidad. Todo esto le permitía sobrevivir a situaciones difíciles como se menciono anteriormente: incendios, invasiones, ataques, etc. (de ahí el dicho que un gato tiene 9 vidas).

Acerca de Adrián Vallejos 970 Articles
Editor y redactor de contenidos en mascotadomestica. Supervisor general de moderadores en Anunico. Sígueme en mi cuenta de Twitter @adrian_vallejos

Comentarios

Comentarios

Comentarios