22 November, 2017

El Gato de Angora o Gato Turco

El Gato de Angora o Gato Turco

El Gato de Angora o Gato Turco

El Gato de Angora o Gato Turco de Angora

Los gatos angora son también conocidos como los turcos de Angora porque toman su nombre de la capital de Turquía, Ankara, antiguamente llamada Angora. Es una de las razas de gatos más antigua, sin embargo hasta ahora se reaviva el interés por estos gatos. Debido a su belleza e inteligencia. Los gatos Angora se han convertido en los favoritos de los amante de los gatos.

Se dice que el primer gato Angora que se vio en Europa fue llevado desde Turquía por unos italianos a principios del siglo XVII. Los gatos Angora se encuentran en variedad de colores, pero el color tradicional es el blanco con ojos azules o amarillos. Una de las principales características de esta raza es el pelo semilargo.

Al introducirse los gatos Angora a Europa, causaron gran sensación pues los europeos estaban ya habituados a los gatos de granja de pelo corto, y los Angora adquirieron tanto valor que eran obsequiados a importantes nobles y aristócratas.

Los gatos Angora eran tratados con respeto y fueron muy populares entre los ricos europeos, principalmente entre la corte francesa que estuvo especialmente encaprichada con estos felinos de pelo semilargo.

A finales del siglo XIX los criadores de gatos Angora empezaron a cruzarlos con otros gatos y el resultado fue muy exitoso pues las crías eran aun más elegantes, pero las consecuencias de estos cruces llevaron a los gatos turcos de Angora a ser desplazados de su posición privilegiada entre la elite europea.

Poco a poco fueron haciéndose más escasos al punto que la raza de gatos Angora estuvo al borde de la extinción y casi no se hallaban ejemplares puros, por esta razón, los turcos que se sentían orgullosos de sus gatos Angora, organizaron programas de crías en los zoológicos de varias ciudades del país.

Se tomaron severas medidas para proteger a los gatos blancos de Angora, entre ellas se prohibió la exportación, pero los extranjeros siempre encontraron la forma de burlar la ley y sacar ejemplares puros de gatos Angora ilegalmente.

A mediados de los años 50, unos criadores norteamericanos lograron conseguir algunos gatos Angora puros, convirtiéndose así en los fundadores de las razas europeas y estadounidenses de gatos Angora. Todavía hoy siguen importándose gatos Angora desde su natal Turquía, siendo los Angoras blancos los primeros en ser reconocidos.

Al igual que con otras razas, las crías de los gatos blancos de Angora tienden a sufrir enfermedades de sordera al ser cruzados con otros gatos blancos de Angora.

Los gatos turcos de Angora son gatos activos y extrovertidos, muy sociables y abiertos a la gente. Demuestran su inteligencia cuando se ven interesados realmente por algo, y al igual que la mayoría de los felinos, los gatos Angora son tan curiosos que aprenden rápidamente a reconocer y abrir las puertas de las alacenas, cualquier cosa que sea nueva para ellos debe ser primero examinada y olida a fondo.

El carácter de los gatos Angora es por naturaleza aventurero y juguetón, valoran mucho las pelotas y en general cualquier juguete.

A diferencia de otros gatos, los turcos de Angora disfrutan la compañía de las personas y pueden llegar a encariñarse con alguna determinada. Y así como demuestran su afecto por su persona favorita con suaves maullidos, esperan que sea retribuido, son muy demandantes y celosos y no les gusta la soledad.

Un dato curioso sobre los gatos Angora es que pueden aprender a ir con correa y algunos hasta llegan a devolver pelotas, bolitas de papel y otros juguetes sin necesidad de enseñarles.

Los cuidados que hay que tener con los gatos Angora no son tan exigentes como con otras razas, su pelo no suele enredarse, son gatos aseados y como la mayoría no necesitan más que una sesión semanal de cepillado.

Fuente del artículo: articulo.org

Acerca de Adrián Vallejos 957 Articles
Editor y redactor de contenidos en mascotadomestica. Supervisor general de moderadores en Anunico. Sígueme en mi cuenta de Twitter @adrian_vallejos

Comentarios

Comentarios

Comentarios