November 17, 2018

Caballo Asturcon Raza de España

Caballo Asturcon Raza de España

Caballo Asturcon Raza de España

Caballo Asturcon Raza del norte de España

Raza Asturcón

Origen: Es un caballo cuyo origen data de muy antiguo. Las primeras citas sobre el aparecen en los escritos romanos (año 80 a.J.C.) Las referencias sobre su existencia y sus virtudes se encuentran a lo largo de la historia tanto dentro como fuera de España.

La población autóctona de caballos del norte de España se adaptó al territorio que fue de los astures, su aislamiento natural, así como la selección efectuada por los celtas dieron lugar al asturcon. Es un caballo muy rústico dotado de gran fuerza y pequeña talla lo que lo hace muy apreciado en labores agrícolas.

Aspecto: La cabeza es de tamaño mediano o pequeño, frente ancha y supranasales entrantes, más marcados en los machos. Los ojos son grandes, negros y vivos, las orejas pequeñas y móviles, la grupa es inclinada y la cola, de nacimiento muy bajo. La crin es muy poblada. Las extremidades son finas y fuertes y sus cascos pequeños y redondeados.

Los romanos, consideraban Asturcón raza puro al que tenía una estrella blanca en la frente. Actualmente se consideran puros los completamente negros, sin estrella blanca.

Dicen, que si se admite la pureza genética del Asturcón actual en relación con el que  encontraron los romanos, hay que admitir que no se comprende la aceptación que los historiadores señalan para él.

El Asturcón es un tipo muy degenerado del animal que mereció tantos elogios en la antigüedad.

La guerra civil española de 1936, puso a ésta raza al borde de la extinción,  pues fueron la base principal para la toma de varias provincias españolas, siendo elogiados por el mismísimo Franco por su sobriedad y firmeza.

Antaño había sido fundamental para el transporte y comunicaciones en zonas de difícil acceso, dada su capacidad de sacrificio, estando arraigado a la zona occidental de Asturias, en las sierras de Curiscada.  Busmayor, Bobia, San Isidro y Sueve.

Caballo Asturcon Raza de España

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*