22 February, 2018

Loros Guacamayos en Peligro de Extinción

Guacamayos en Peligro de Extinción

Loros Guacamayos en Peligro de Extinción

Loros Guacamayos – Todo Sobre Loros Guacamayos

De entre las aproximadamente 350 especies de loros que existen, las 17 especies que pertenecen a la familia de los guacamayos, junto con las aratingas, son facilmente reconocibles por ser los loros mas estilizados de todos. Como mascota necesitan una jaula de grandes dimensiones, en proporción a su tamaño , sino es así, el pájaro no podrá hacer el suficiente ejercicio y acabará rompiéndose sus maravillosas plumas.Una buena posibilidad es proporcionarle una percha con juguetes, varios niveles, escaleras, etc.

Es uno de nuestros pájaros favoritos, es la especie que recomendamos cuando no se quiere tener problemas con su mascota, poco ruidosos, muy cariñosos, activos, juguetones, espectaculares. Es uno de los pájaros mas completos y fáciles de cuidar, la capacidad para hablar es limitada pero suficiente, entre 20 y 30 palabras.

A los guacamayos también se les conoce como guacamayas o aras. En algunos de ellos, su nombre cientifico esta compuesto por “ARA” + “…”, este nombre de ARA, puede tener varios origenes; hay un posible origen del latín, si bien significaba otra cosa; del portugués o del guaraní donde ara significa cotorra, y si le añadimos un sufijo de grande RA nos queda ARARA que es el nombre por el que se conoce a los guacamayos en algunas zonas de sudamerica como Bolivia o Paraguay.

Los guacamayos son una familia dentro del genero de los loros. Dentro de la familia de los guacamayos podemos encontrar alguna de las especies mas grandes del mundo.

La distribución geográfica de las diferentes especies de guacamayos ocupa todo la parte central y sud del continente americano, desde la parte sur de Mejico, hasta el norte de Argentina, incluyendo toda la amazonia y otras zonas centrales de Sudamérica. Los guacamayos están presentes en los distintos hábitats que podemos encontrar, desde zonas selváticas y de bosque espeso, páramos, zonas pantanosas e incluso zonas semidesiérticas. Se trata pues de unos animales fuertes y adaptables.

loros guacamayos
loros guacamayos

La dieta de los guacamayos sorprende por su diversidad, ya que comprende numerosas frutas, semillas, hojas y otros elementos vegetales mas exóticos como los frutos de algunas palmeras que solo los mas grandes de los guacamayos son capaces de abrir. Son visitantes habituales de las tablas de barro a las que acuden a comer arcilla, todos habreis visto las fotos superfamosas de los acantilados a los que acuden cientos de loros y guacamayos para comer arcilla, que utilizan para neutralizar algunos agentes venenosos que tienen algunas de las hojas y frutas que comen.

Los guacamayos pueden vivir en pareja o tambien estar en bandadas que pueden ser familiares de unos pocos individuos o grupos mas grandes. De todas maneras, en las épocas de cria lo habitual es que las diferentes parejas que pretenden reproducirse, se separen del grupo en busca de una zona mas tranquila donde anidar. Las épocas de cría suelen coincidir con aquellos periodos del año en las que hay mayor cantidad de alimento disponible y por tanto las probabilidades de poder alimentar con éxito a los polluelos son mayores.

Una pareja de guacamayos puede permanecer unida durante muchos años, ya que se trata de unos loros que pueden llegar a ser muy longevos, hasta 80 años en algunos casos. Anidan en los troncos de los árboles y son padres atentos y cariñosos. Algunas especies de guacamayos ponen solo dos huevos, otras hasta 5. El periodo de incuvación varía entre los 23-25 dias en las especies pequeñas hasta los 30 dias aproximadamente en las especies mas grandes. Las especies pequeñas pueden abandonar el nido a los dos meses, pero en los grandes guacamayos, este periodo se prolonga por varios meses hasta que se deciden a volar.

Muchas especies de guacamayos están en peligro, para algunas de ellas ya es demasiado tarde y se consideran extintas, por ejemplo los guacamayos de las islas Guadalupe y Jamaica, otras están en el filo de la extinción como el guacamayo de spix o el anodorhynchus leari, del anodorhynchus glaucus solo tenemos unos pocos avistamientos en el siglo XX , el resto gozan de una salud razonable.

Sin embargo, los cambios que se han producido y que se estan produciendo en su las zonas donde habitan los guacamayos hacen pensar en que van a sufrir en los tiempos venideros. Hay muchos programas de reproducción en cautividad y algunos otros de reintroducción, incluso algunos de ellos con éxito.

Pareja de guacamayos
Pareja de guacamayos

Criar guacamayos en cautividad es un hecho habitual y cada día tenemos mas ejemplos de éxito. La tenencia de guacamayos como mascotas está siendo cada dia mas habitual. Se trata de animales muy inteligentes y que pueden llegar a ser escandalosos. Tienen un voz que puede llegar a ser muy fuerte en los grandes guacamayos y un pico fuerte y poderoso, una autentica zizalla.

Los guacamayos son loros que exigen una dosis de atención mayor que otros tipos y una cierta experiencia. Por lo demas, pueden ser unos compañeros esplendidos. Hay que tener en cuenta que pueden llegar a vivir muchisimos años, y por tanto, aquellos que esten pensando en tener un guacamayo en casa, deben ser super-conscientes de estas necesidades.

 Publicado por Joseph Cuellar Agudelo

Acerca de Adrián Vallejos 991 Articles
Editor y redactor de contenidos en mascotadomestica. Supervisor general de moderadores en Anunico. Sígueme en mi cuenta de Twitter @adrian_vallejos

Comentarios

Comentarios

Comentarios