20 July, 2017

Cuales son las Especies en Peligro De Extinción

Cuales son las Especies en Peligro De Extinción
 

Cuales son las Especies en Peligro De Extinción

ESPECIES EN PELIGRO Y AMENAZADAS

Que son las especies en peligro y amenazadas

Hace un siglo un pájaro llamado la paloma mensajera vivía en norte América. Había tantas palomas mensajeras que las personas a menudo veían grandes multitudes volando sobre ellos, llevando miles, hasta millones de pájaros. Hoy en día no queda ni uno. Que paso?

La paloma mensajera se extinguió. Todas las palomas mensajeras desaparecieron completamente de la tierra. La paloma mensajera se extinguió por dos razones. Primero, los bosques donde vivía fueron cortados para abrir paso para construir granjas y ciudades. Segundo, muchas palomas fueron muertas por disparos, ya que la gente practicaba esto como un deporte, y además eran buenas para comer. En ese entonces no habían leyes que protegieran las especies en peligro como las hay ahora.
La paloma mensajera es una de las muchas plantas y animales que vivieron una vez en nuestro planeta y han desaparecido. Por ejemplo, los dinosaurios, el mamut, los tigres dientes de sable, todos ellos se extinguieron hace mucho tiempo. Más recientemente, el pájaro dodó, y el visón de mar han desaparecido también. La extinción ha estado pasando desde que la vida empezó en la tierra. Pero hoy la extinción esta pasando más rápido que nunca.

Hoy en día hay mas de 600 especies en peligro o amenazadas en los Estados Unidos. Especies en peligro son aquellas plantas y animales que son tan raras que corren el riesgo de desaparecer. Especies Amenazadas son las plantas y animales cuyos números son muy bajos o van disminuyendo rápidamente. Las especies amenazadas no están en peligro de extinción todavía pero es probable que en el futuro puedan legar a estarlo.

¿Cómo Sucede Extinción?

Las especies desaparecen ya sea por los cambios causados por la naturaleza o por las acciones de las personas. A veces un acontecimiento natural, como la erupción de un volcán, puede matar una especie por completo. Otras veces la extinción sucede lentamente a medida que la naturaleza va cambiando nuestro mundo. Por ejemplo, después de la era del hielo cuando los grandes glaciares se derritieron y la tierra se volvió más caliente, muchas especies murieron por que no podían sobrevivir en un clima mas caliente. Pero muchas nuevas especies que podían aguantar estas temperaturas tomaron sus lugares.

Las personas también pueden causar la extinción de plantas y animales. La razón principal por la que muchas especies están en peligro o amenazadas es por que las personas han cambiado los hogares o habitats de los cuales dependen estos animales. Un hábitat incluye no solamente las plantas y animales en un área, si no también todas las cosas que necesitan estas especies para sobrevivir—- desde la luz del sol y el viento, hasta la comida y el refugio. Estados Unidos tiene muchos habitats, desde playas y océanos, hasta cimas de montañas. Cada especie necesita un habitat para poder vivir. Un cactus, por ejemplo, necesita el sol y los desiertos secos para poder crecer. Por otro lado un oso polar no viviría en un desierto por que no encontraría agua y comida suficiente.

La contaminación puede afectar también la fauna y contribuir con la extinción. El cangrejo de río de Nashville se pone en peligro principalmente porque el riachuelo donde vive ha sido contaminado por personas que viven cerca. Los pesticidas y otras sustancias químicas pueden envenenar plantas y animales si no son utilizados correctamente. El águila de cabeza blanca es un pájaro que fue dañado por pesticidas. En el pasado, un pesticida llamado DDT fue utilizado por muchos granjeros. Las lluvias llevaron el pesticida a los lagos y a las corrientes envenenando así los peces. Después de comer el pez envenenado, las águilas ponían huevos con las cáscaras muy delgadas. Estos huevos generalmente se quebraban andes de que el águila pudiera nacer. Hoy en día las personas no pueden usar el DDT, y el águila de cabeza blanca aunque aun esta en peligro de extinción ha comenzado lentamente a aumentar su número.

Las personas también pueden poner en peligro plantas y animales introduciendo una nueva especie en áreas donde naturalmente no vivirían. A algunas de estas especies les va tan bien en su nuevo habitat que acaban poniendo en peligro las especies que ya viven allí, llamadas las especies nativas. Por ejemplo, cuando un pez se introduce en un lago o corriente ellos pueden atacar o comer el alimento del pez nativo. Las especies nativas entonces tendrían que encontrar una nueva fuente de alimento o un nuevo hogar, o enfrentarse a estar en peligro, o extintas.

Otra forma que las personas dañan los animales y las plantas es sacándolos de la tierra salvaje. Algunas personas pueden coger un insecto como la Misión Mariposa Azul para una colección de mariposas. Otras pueden capturar un animal salvaje y tenerlo como mascota, o arrancar una flor por que es bonita. Además algunas personas cazan animales ilegalmente para comérselos, o por su piel y pelaje. En el pasado muchos cocodrilos Americanos fueron asesinados para que sus pieles fueran convertidas en zapatos y otros accesorios de ropa. Este cocodrilo es ahora una especie en peligro de extinción.

Por que proteger las especies en peligro y amenazadas

Te puedes imaginar caminar a través de los bosques sin escuchar ni un solo pájaro cantando entre los árboles, o imagínate como seria un campo sin sus flores exóticas saliendo de la hierba? Nuestras plantas y fauna hacen del mundo un lugar mucho mas interesante y hermoso. Y lo mas importante, todas las especies vivas, incluyendo las personas dependen de otras especies para sobrevivir. Por ejemplo, si un pez como el esturión de shortnose desaparece, todas las especies que dependen de el como alimento también sufrirían y se verían amenazadas o en peligro.

Todos dependemos de las plantas y la fauna. De estudiarlas hemos aprendido nuevas formas de cosechar alimentos, hacer ropas, y construir casas. Científicos han descubierto como usar ciertas plantas y animales como medios medicinales. Si fallamos en proteger las especies que están en peligro o amenazadas nunca sabremos como estas especies podrían haber mejorado nuestras vidas.

Si te gustó el artículo Cuales son las Especies en Peligro De Extinción no dudes en compartirlo con tus amigos…

Acerca de Adrián Vallejos 887 Articles
Editor y redactor de contenidos en mascotadomestica. Supervisor general de moderadores en Anunico. Sígueme en mi cuenta de Twitter @adrian_vallejos

Comentarios

Comentarios

Comentarios