14 December, 2017

Tetra Aleta Larga – Generación de carácidos de acuario

Tetra Aleta Larga Generación de carácidos de acuario

Tetra Aleta Larga Generación de carácidos de acuario

Tetra Aleta Larga: Alestes longipinnis.

Familia: Carácidos.

Orden: Cipriniformes.

Clase: Peces óseos.

Descripción y origen: Perteneciente a la llamada 'moderna generación' de carácidos de acuario, este bonito pez tiene cuerpo alargado, muy comprimido en los costados, y puede sobrepasar los 15 cm de longitud.

La aleta dorsal, bastante larga, se prolonga mucho más en los radios de los machos adultos, mientras la adiposa, idéntica para ambos sexos, puede colorearse de rojo o amarillo anaranjado. Al final de los costados tienen una banda negra, que se prolonga hasta la aleta caudal, y cuyo origen. desde los opérculos, es una lí­nea amarillo brillante longitudinal. El dimorfismo sexual se acusa también en la lí­nea dorsal de los machos adultos, alta y abombada.

Viven libres en aguas bastante profundas de los cursos fluviales africanos, desde Sierra Leona hasta el Zaire (antiguo Congo), formando cardúmenes numerosos, que pueden incluso asociarse con otras especies de costumbres similares.

Longevidad: Seis-siete años probablemente más en óptimas condiciones de cautividad.

Alojamiento: Necesitan espacios abiertos, casi sin plantas sumergidas, con buena altura de agua, que tendrá una temperatura de 23-26º C y será muy blanda, nunca más de 5 DH, con un pH óptimo de 6.4-6.5, pero que puede variar entre 6 y 7. El agua ha de tener una nitidez absoluta y es mejor utilizar la procedente de estanques o lagos del bosque, previamente 'sentada' y envejecida. Necesita iluminación muy intensa, mejor combinada con luz solar directa, tamizada por planchas discontinuas de plantas flotantes.

Alimentación: Muy variada, debe contener presas vivas, alimento seco del comercio y vegetales finamente picados. Las drosophilas o moscas del vinagre constituyen un manjar apreciado ya que son devoradas en 'superficie', como acostumbra a alimentarse esta especie.

Carácter y comportamiento: Sociables y pací­ficos, colonizan la parte media del acuario, descendiendo al fondo muy raramente, aunque suben con frecuencia hasta la superficie para alimentarse. Perfectos para instalaciones decorativas de gran tamaño, combinan perfectamente con los 'tetracongo'.

Cuidados: Mantenimiento de las constantes, sifonados periódicos y administración de alimento variado. Son muy sensibles a los cambios de acuario, que pueden provocar grandes mortalidades, aparentemente inexplicables.

Cuidados Diarios: Muy difí­cil, no ha sido conseguida por ninguno de los miembros del equipo, aunque ciertos aficionados proclaman una contradictoria sencillez, siempre que se tengan aguas nuevas, muy blandas (menos de 3 DH), con pH = 6,3-6,4, atemperada a 26-27 C. En un recipiente de 120 l, cuyo fondo se recubre de esponja de 'nylon' y bolas de vidrio, se aí­slan dos o tres hembras y cinco o seis machos adultos, de perfecto aspecto y colorido. La puesta, precedida por carreras y persecuciones, se prolonga, al parecer, durante veinticuatro-treinta y seis horas. Los pequeños deben alimentarse, según la bibliografí­a, con rotí­feros e infusorios, que en una segunda fase deben completarse con nauplius de artemia y otras presas vivas.

Enfermedades: Muy sensibles a 'punto blanco' y costiasis, su delicada epidermis puede dañarse fácilmente en roces con rocas o aristas afiladas del material de decoración del tanque.

Acerca de Adrián Vallejos 970 Articles
Editor y redactor de contenidos en mascotadomestica. Supervisor general de moderadores en Anunico. Sígueme en mi cuenta de Twitter @adrian_vallejos

Comentarios

Comentarios

Comentarios