11 December, 2017

Pez Vela Verde Azulado

Pez Vela Verde Azulado

Pez Vela Verde Azulado

Pez Vela Verde-Azulado: Telmatherina ladigesi.

Familia: Aterí­nidos.

Orden: Perciformes.

Clase: Peces bseos.

Descripción y orí­genes: De cuerpo muy esbelto, alargado y bastante comprimido lateralmente, estos peces alcanzan una longitud de 7 u 8 cm y tienen dos aletas dorsales, la primera, muy corta, va seguida de otra espléndida, con ancha base y buena longitud. Existe diformismo sexual acusado, pues los machos, aparte de tener un color más intenso, presentan la segunda aleta dorsal y la anal con los radios muy largos en forma de látigo.

El color dominante es verde oliva amarillento, con espalda y vientre amarillo limón Una banda azul reflectante longitudinal recorre el cuerpo desde la cabeza hasta la base de la aleta caudal. Gregario y sociable, en su medio natural, vive en las aguas semidulces del archipiélago de las Célebes.

Longevidad: Difí­cilmente supera los cuatro años en cautividad.

Alojamiento: Necesita acuarios grandes y largos, con un mí­nimo de 80 litros de capacidad, atemperados entre 23-28 grados centí­grados de agua alcalina pH = 7,4-8,2, y dura 18-28 grados DH, ligeramente salobre, lo que se consigue disolviendo 1,5 ó 2 g de sal gorda por cada litro de agua. Requiere iluminación intensa, mucho espacio libre y algunas plantas sumergidas y flotantes, sobre todo en 'rincones muertos'.

Alimentación: Acepta comida seca, del comercio, pero su coloración más intensa y perfecta vitalidad sólo se conseguirán mediante una dieta variada de alimento vivo: tubifex, dafnias, cyclops, larvas de mosquito, larvas de drosophila e incluso alevines de guppy.

Carácter y comportamiento: Bastante pací­ficos y sociables, gustan vivir en grupos de 12 a 20 individuos, que recorrerán rápida e incansablemente los amplios espacios que deben preverse en su acuario. Pueden compartir grandes tanques ornamentales mixtos con otras especies tranquilas que necesiten aguas alcalinas, salobres y atemperadas a 22-28 grados centí­grados.

Cuidados: Para esta especie se rinde fundamental la estabilidad en las constantes fisicoquí­micas del medio y una variedad de presas vivas en la dieta.

Reproducción: En un tanque de unos 50 litros de capacidad, bastante alargado, con una dimensión máxima de 60 cm y 25 ó 30 cm de altura, se prepara un fondo areno-limoso cubierto por 2-3 cm de bolas de vidrio y se llena hasta la mitad con agua del acuario general. El resto se completa con agua del grifo desclorada, agua nueva, procedií¨ndose a plantación con vallisnerias, 'ceratopteris', higrí²philas, elodeas, etc., y se eleva la temperatura hasta 27-28 grados centí¬grados. Tras colocar algunas masas dericcia, se introducen los mejores ejemplares previamente sobrealimentados con presas vivas. La puesta, que se realiza alamanecer, se prolonga tres o cuatro dí­as hasta completar 100-200 huevos por cada hembra.

Finalizada la postura, se retiran todos los adultos, disminuyendo la iluminación artificial. Los alevines nacen a los ocho o diez dí­as, debiendo ser alimentados con infusorios previamente preparados ynauplius de artemia salina.

Enfermedades: El punto blanco parece afectar especialmente a estos pececillos, que, sin embargo, se muestran resistentes si viven en aguas ligeramente salobres. Un 'stress' de adaptación se manifiesta por la paralización de la natación, quedando el animalito como 'suspendido' con las aletas replegadas sobre el cuerpo y efectuando movimientos convulsivos laterales.

Acerca de Adrián Vallejos 967 Articles
Editor y redactor de contenidos en mascotadomestica. Supervisor general de moderadores en Anunico. Sígueme en mi cuenta de Twitter @adrian_vallejos

Comentarios

Comentarios

Comentarios