19 August, 2017

Pez Tetra Pingüino o Tetra Oblicuo de Boehlke

Pez Tetra Pingüino o Tetra Oblicuo de Boehlke

Pez Tetra Pingüino o Tetra Oblicuo de Boehlke

Tetra Pingüino: Thayeria boehlkei

Familia: Carácidos.

Orden: Cipriniformes.

Clase: Peces óseos

Descripción y origen: También llamado simplemente pez pingüino o tetra oblicuo de Boehlke, este pececillo alargado puede alcanzar una longitud próxima a los 8 cm. El cuerpo, relativamente comprimido lateralmente tiene un perfil netamente fusiforme aerodinámico. La coloración, dominante blanco plateada con irisaciones azuladas y rosadas en el vientre, se ve contrastada por una franja longitudinal negra que nace en la comisura superior de los opérculos branquiales y atraviesa todo el largo del cuerpo hasta la base de la caudal, prolongándose oblicuamente en el lóbulo inferior de la cola. Machos y hembras son, aparentemente, iguales y muy difíciles de diferenciar. Viven libres en cardúmenes no demasiado numerosos en aguas tranquilas claras y nítidas de los cursos tropicales de la cuenca amazónica.

Longevidad: Se cifra en cuatro o cinco años en perfectas condiciones de cautividad, alimentado con dieta fina, rica y variada.

Alojamiento: Siempre en grupos de diez a quince individuos, puede ser mantenido en recipientes de 50 cm de longitud y entre 60-80 litros de capacidad, en aguas ligeramente ácidas o neutras pH = 6,4-7,0 bastante blandas 5-10 DH y atemperadas entre 22-26 C.  Prefieren acuarios muy bien plantados, dotados con filtros de fondo completados o no con otros ‘de petaca’ que mantengan el medio perfectamente transparente. El suelo, arenoso, con buena profundidad, puede mezclarse con maderas duras y zonas turbosas.

Alimentación: Debe fundamentarse en alimento vivo variado, que puede completarse con comida seca en copos o escamas, previamente triturada entre los dedos en el momento de la distribución. Nauplius de artemia, dafnias pequeñas coladas, larvas de mosca de vinagre, tubifex y pequeños trocitos cortados de lombriz roja son suficientes para tener las Thayerias en plenitud de forma.

Carácter y comportamiento: Sociables, pacíficos y tranquilos, nadan en posición inclinada u oblícua con la cabeza más alta y el cuerpo formando un ángulo de 20 6 25 con la horizontal. Pueden formar parte de acuarios de Tetras ofreciendo un precioso contraste con el resto de especies afines.

Cuidados diarios: No precisan atenciones específicas, salvo el mantenimiento de las constantes y la provisión de alimento vivo frecuente. Los sifonados periódicos están especialmente indicados para estos peces, e incluyen el control de la composición fisicoquímica del medio, en especial pH, DH y nitritos.

Reproducción: Considerados peces difíciles, debe prepararse un pequeño recipiente de 30 ó 40 litros, dispuesto con fondo de cantos rodados desinfectados o bolas de vidrio que se llena a la mitad con agua del tanque general, completando con agua de lluvia o destilada. Se disponen masas de plantas bien ‘desinfectadas’, unidas por elásticos de goma y se atempera a 27 . A este tanque se lleva un grupo muy bien alimentado de cinco o seis ejemplares como máximo. Comprobada la puesta, se retiran los adultos, quitando la rampa luminosa y tapando el acuario con vidrio. Los alevines se alimentan con infusorios y nauplius de artemia.

Enfermedades: Muy sensibles a ciertas afecciones de la vejiga natatoria, pueden también enfermar de ‘punto blanco’ y otras alteraciones comunes de los Peces de acuario.

Pez Tetra Pingüino o Tetra Oblicuo de Boehlke

Acerca de Adrián Vallejos 907 Articles
Editor y redactor de contenidos en mascotadomestica. Supervisor general de moderadores en Anunico. Sígueme en mi cuenta de Twitter @adrian_vallejos

Comentarios

Comentarios

Comentarios