22 November, 2017

Pez Tetra Congo – De cuerpo dorado verdoso

Pez Tetra Congo De cuerpo dorado verdoso

Pez Tetra Congo De cuerpo dorado verdoso

Tetra Congo: Micralestes Interruptus.

Familia: Carácidos.

Orden: Cipriniformes.

Clase: Peces óseos.

Descripción y orí­genes: De cuerpo dorado verdoso, con una longitud máxima de 10 a 12 cm este precioso pez tropical tiene cuerpo alargado, fusiforme, comprimido lateralmente, con cabeza mediana, que presenta una ligera depresión en su unión con el dorso. Los ojos, muy grandes, son circulares, con pupila oscura o negra e iris bastante ancho. La boca, de buen tamaño, está caracterizada por la mandí­bula inferior ascendente y ligerí­simamente más larga que la superior.

La coloración, muy variable es cobriza-verdosa en el dorso, dorada en los flancos con algunas difuminaciones verde azuladas, que se tornan plateadas en garganta y vientre. Las aletas dorsal y caudal tienen radios muy desarrollados, que en la cola parecen formar un penacho central, aunque los ejemplares nacidos en cautividad o que vivan largo tiempo en acuario no pueden competir con sus congéneres libres, siendo las aletas mucho más modestas.

El dimorfismo sexual se manifiesta en el tamaño algo menor de las hembras por comparación con el de los machos, que además tienen las aletas dorsal y anal más desarrolladas .
Viven libres, agrupados en cardúmenes numerosos, en los cursos atemperados y riachuelos del Zaire, en Africa central.

Longevidad: Seis a siete años pueden considerarse cifras lí­mite, aunque se han registrado, al parecer, edades más avanzadas.

Alojamiento: Muy exigente en cuanto a espacio, requiere acuarios grandes, con buena longitud, en donde puedan desarrollarse al máximo los ejemplares mantenidos. Un grupo de ocho a doce individuos será albergado en un tanque de 80 cm de longitud por 30 cm de anchura y 40 cm de altura, como dimensiones mí­nimas, con fondo espeso de arena limosa y abundantes plantas en partes posteriores y rincones. El agua blanda, 4-8 DH, ligeramente ácida pH = 6, 2-6 ,8, y cuando sea posible, 'envejecida', ha de estar atemperada entre 22-27ºC.

Alimentación: Debe ofrecérsele una dieta omní­vora a base de alimento seco, comida vegetal y presas vivas, que incluirán: dafnias cyclops, larvas de mosquito, tubifex, etc.

Carácter y comportamiento: Sociables, pací­ficos, muy movidos, deben vivir en grupos acordes con el espacio disponible. Su particular biologí­a les hace ocupar la zona media del tanque, que podrán compartir con otras especies tranquilas de parecidas necesidades en cuanto a composición y calidad del agua.

Cuidados: La alimentación es uno de los factores más importantes para conseguir una perfecta adaptación de estos carácidos. Es conveniente sifonar mensualmente una quinta parte del lí­quido inmediato al fondo, reponiendo con agua nueva desclorada previamente pasadapor turba y comprobando seguidamente temperatura, pH y DH del nuevo medio para ajustarlo si fuera preciso.

Reproducción: Sobre un acuario de fondo preparado con bolas de vidrio, esponja de nylon y musgo de Java, que se llena a 2/3 con agua del general, completando con otra nueva 'envejecida', se sitúan dos machos con una hembra o un grupo mixto de cinco o seis ejemplares. Tras la puesta, muy numerosa, se retiran los padres. Los alevines, que nacen antes de una semana, serán alimentados con infusorios y nauplius de artemia.

Enfermedades: Sensibles a las alteraciones más comunes a los peces de acuario, no suelen contraer afecciones especificas si están bien alimentados

Acerca de Adrián Vallejos 957 Articles
Editor y redactor de contenidos en mascotadomestica. Supervisor general de moderadores en Anunico. Sígueme en mi cuenta de Twitter @adrian_vallejos

Comentarios

Comentarios

Comentarios