20 July, 2017

Pez Ojo Rojo carácido tetra

Pez Ojo Rojo carácido tetra
 

Pez Ojo Rojo carácido tetra

Ojo Rojo: Moenkhausia sanctae philomena

Familia: Carácidos.

Orden: Cipriniformes.

Clase: Peces óseos

Descripción y origen: Los múltiples nombres vulgares de este carácido tetra de mancha dorada, ojo rojo, etc., quedan generalmente descartados por el correspondiente a la vulgarización de su distintivo específico:
Santa Filomena. Tiene el cuerpo alargado, bastante alto y comprimido lateralmente que puede alcanzar una longitud de 6 ó 7 cm. La cabeza es más bien pequeña, con la mandíbula inferior robusta y más sobresaliente que la superior.

Los ojos, grandes, circulares con pupilas negras, tienen la mitad superior del iris de un color vivo que origina una de las denominaciones vulgares del pececillo. Las aletas dorsal y anal tienen los primeros radios de color blanco característico y con esfumaciones terminales de color humo. El color general del cuerpo plateado se oscurece ligeramente en el dorso, mientras puede teñirse muy suavemente de amarillo claro en el vientre. En la base de la aleta caudal aparece una mancha negra característica antes de la cual brilla una zona dorada con reflejos metálicos.

El dimorfismo sexual, poco evidente, se manifiesta en los adultos, pues los machos son más pequeños y estilizados por contraste con sus parejas más robustas y ‘tripudas’.  Viven libres en aguas de media profundidad de las zonas templadas de los ríos Paranaiba y Paraguay, formando cardúmenes numerosos y muy móviles.

Longevidad: Cuatro a cinco años.

Alojamiento: Debe vivir en grupos de ocho a doce individuos como mínimo en acuarios de 60 a 80 litros de capacidad mínima, bien plantados en laterales y fondos, pero con mucho espacio libre donde evolucionar. Necesitan aguas ácidas pH: 5,8-6,6, blandas o de dureza escasa, 5 12  DH, atemperadas entre 21 C-26 C que reciban una iluminación no demasiado fuerte, tamizada por pequeños vegetales flotantes, especialmente riccias.

Alimentación: Perfectamente omnívoros y bastante parcos respecto a sus necesidades nutritivas, deben recibir una dieta variada a base de alimento seco en copos o escamas, comida vegetal preparada de forma estándar y presas vivas menudas, que habrán de incrementarse para preparar a los reproductores.

Carácter y comportamiento: Gregarios, pacíficos, pero sumamente activos y vitales, precisan de compañía de sus semejantes y grandes zonas libres en el tanque, que recorren incansablemente.

Cuidados diarios: Han de ceñirse al suministro de alimento, así como al mantenimiento de las constantes fisicoquímicas del medio.

Reproducción: Muy similar a la de otros peces próximos pertenecientes a la misma familia, resulta esencial preparar a los futuros padres con una alimentación previa muy rica en presas vivas. En un tanque de vidrio de 25 a 40 litros, preparado con filtro de fondo, se vierten dos o tres centímetros de espesor de bolas de cristal, el agua con pH: 5,8-5,9 se eleva hasta 26 C. Previamente se habrán dispuesto plantas en manojos de tipo cabomba y elodea, así como dos o tres ‘amazonas’ y una capa de ‘hierba cristal’. Una pareja o un pequeño grupo se mantiene hasta observar la puesta terminada, luego se devuelven al recipiente. Los alevines se alimentan con infusorios y nauplius de artemia.

Enfermedades: Pueden ser afectados por las alteraciones normales que aquejan a los peces tropicales, especialmente a los carácidos.

Pez Ojo Rojo carácido tetra

Acerca de Adrián Vallejos 887 Articles
Editor y redactor de contenidos en mascotadomestica. Supervisor general de moderadores en Anunico. Sígueme en mi cuenta de Twitter @adrian_vallejos

Comentarios

Comentarios

Comentarios